Abdomen Agudo Obstructivo

Description

Abdomen Agudo Obstructivo
Byron Miguel Secaira Ortiz
Flashcards by Byron Miguel Secaira Ortiz, updated more than 1 year ago
Byron Miguel Secaira Ortiz
Created by Byron Miguel Secaira Ortiz over 3 years ago
54
0

Resource summary

Question Answer
ATRESIA YEYUNOILEAL Se define como la formación incompleta de una parte del intestino delgado CUADRO CLINICO Distensión abdominal creciente, ausencia de deposiciones, vómitos, y problemas alimentarios. DIAGNOSTICO Radiografía simple de abdomen pueden revelar asas de intestino delgado dilatadas con niveles hidroaéreos y escaso aire en colon y recto. TRATAMIENTO Tratamiento preoperatorio de la atresia yeyunoileal consiste en colocar una sonda nasogástrica, suspender el aporte por vía oral y administrar líquidos por vía IV. El tratamiento definitivo es la reparación quirúrgica. Durante la cirugía, debe inspeccionarse todo el intestino para detectar múltiples zonas de atresia. Se reseca la porción atrésica, y en general se realiza una anastomosis primaria.
ATRESIA DUODENAL Afección en la cual la primera parte del intestino delgado (el duodeno) no se ha desarrollado adecuadamente. No está abierto y no puede permitir el paso de los contenidos del estómago. CUADRO CLINICO Vómitos e intolerancia a la alimentación además de deshidratación, ausencia de orina después de las primeras micciones, distención abdominal e ictericia. DIAGNOSTICO Radiografía simple de abdomen muestra una “doble burbuja” de aire como signo característico y ausencia de gas distal es señal de que el estómago y el duodeno están distendidos por el líquido que no puede pasar hacia el resto de los intestinos. TRATAMIENTO SNG para descomprimir gases acumulados Tratamiento definitivo cirugía del duodeno para quitar la parte bloqueada.
ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG Afección que afecta el intestino grueso (colon) y provoca problemas para la evacuación intestinal. CUADRO CLINICO Distensión abdominal, vomito de aspecto verdoso marrón, estreñimiento, flatulencias, fatiga y problemas de crecimiento. DIAGNOSTICO :: Radiografía de abdomen con contraste de bario, la cual muestra estrechez de los intestinos y edema de la sección posterior :: Manometría Anal :: Biopsia de colon TRATAMIENTO :: Cirugía para traspasar En este procedimiento laparoscópico, se quita el revestimiento de la parte afectada del colon. Luego, la parte normal se pasa a través del colon desde el interior y se conecta al ano. :: Cirugía de ostomía Se puede hacer en dos etapas. Primero, se extirpa la parte anormal del colon y la parte superior sana se conecta a un orificio en el abdomen. (estoma). Esto da tiempo para la cicatrización de la parte baja del colon. Una vez que el colon ha tenido tiempo para sanar, se realiza un segundo procedimiento para cerrar la estoma y conectar la parte sana del intestino al recto o ano.
MALROTACION INTESTINAL Fracaso para asumir su posición normal en el abdomen durante el desarrollo intrauterino. CUADRO CLINICO Abdomen enclavado, vomito bilioso, diarreas, estreñimiento, hematemesis y perdida de peso en escolares. DIAGNOSTICO ::RX simple de abdomen: Distención del estomago y parte proximal del duodeno escasez de aire en la parte distal del intestino ::Estudio con contraste: apariencia de compresión extrínseca y torsión: imagen en “pico de ave”, “saca corcho” :: Enema bario: Localiza la posición del ciego (del lado derecho o izquierdo) :: TAC: Inversión de la AMS y la VMS TRATAMIENTO Procedimiento de Ladd (Cirugía) :: Evisceración de intestino y exploración de mesenterio. :: Reducción de vólvulo en sentido antihorario :: Lisis de bandas peritoneales :: Apendicetomía : : Localizar ciego en cuadrante inferior izquierdo
DIVERTICULO DE MECKEL Unión entre el intestino y el cordón umbilical no se cierra completamente durante la evolución fetal. Conduce a la formación de una pequeña bolsa en el intestino delgado, conocida como divertículo de Meckel. CUADRO CLINICO Dolor abdominal, vómitos, irritabilidad y una masa palpable en el lado derecho del abdomen, hematoquezia y estreñimiento agudo. DIAGNOSTICO :: Gammagrafía de Meckel, endoscopia con videocápsula y enteroscopia sirve para identificar un divertículo como fuente de hemorragia. :: Tomografía computarizada (TC) para determinar la presencia del divertículo TRATAMIENTO De elección es la cirugía de resección intestinal en el segmento en donde se encuentra el divertículo y anastomosis Si un divertículo no presenta síntomas no es necesario ningún tratamiento. Un divertículo hemorrágico o uno que cause una obstrucción o síntomas persistentes debe extirparse quirúrgicamente. Si durante una intervención quirúrgica realizada por cualquier motivo se encuentra en el niño un divertículo de Meckel, normalmente se extirpa para evitar futuras complicaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez