ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Description

Estas fichas nos ayudarán a comprender, en general en que consiste el enfoque por competencias.
lidia torres gallegos
Flashcards by lidia torres gallegos, updated more than 1 year ago
lidia torres gallegos
Created by lidia torres gallegos about 3 years ago
47
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué desarrolla el enfoque por competencias? Desarrolla habilidades y actitudes cognitivas, socio afectivo, y psicomotoras, relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos.
¿En qué se centra la educación basada en competencias? Se centra en la necesidad, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para que el alumno llegue a manejar con maestría las destrezas y habilidades señaladas desde el campo laboral.
¿Qué aportación nos da el enfoque por competencias, de acuerdo a Perrenoud? Promover la movilización de la información. Enfatiza la importancia de atender en el proceso de aprendizaje las exigencias del entorno y las necesidades que el estudiante percibe del mismo.
¿Cuáles son las competencias que debe tener un docente? Contador de historias, Social, Innovador, Comprometido, Tolerante
¿Cómo debe de ser la metodología dirigida al alumno en el enfoque por competencias ? Debe de ser dinámica y participativa
¿Cómo se construye una competencia? No puede realizarse de manera aislada, sino que tiene que hacerse a partir de una educación flexible y permanente, desde una teoría explícita de la cognición, dentro de un marco conceptual, en un contexto cultural, social, político y económico.
¿Cómo es una evaluación por competencias? La evaluación se desarrolla a través de procesos por medio de los cuales se recogen evidencias sobre el desempeño de un alumno, con el fin de determinar si es competente o todavía no para manejar los diferentes aprendizajes.
¿Qué elementos componen una competencia? a) Información b) Desarrollo de una habilidad c) Competencia puesta en acción en una situación inédita. La mejor manera de observar una competencia es en la combinación de estos tres aspectos, lo que significa que toda competencia requiere del dominio de una información específica, al mismo tiempo que reclama el desarrollo de una habilidad o mejor dicho una serie de habilidades derivadas de los procesos de información, pero es en una situación problema, esto es, en una situación real inédita, donde la competencia se puede generar.
¿Qué dificulta la aplicación del enfoque por competencias en la escuela? Los problemas planteados en la escuela no son inéditos, lo que aleja de la formación de la habilidad. También en la escuela se pueden “simular” situaciones de la vida cotidiana o de la vida profesional, pero si bien tales simulaciones guardan un valor importante en el proceso de formación, no necesariamente son los problemas que constituyen la vida real aunque son una buena aproximación a esos problemas.
¿Cómo construir planes de estudio basados en competencias? Para la construcción de planes de estudios por competencias se pueden derivar dos alternativas. A la primera la denominamos enfoque integral por competencias y una segunda estrategia metodológica la denominamos mixta porque en ella la definición de competencias coexiste con otros enfoques.
teoría conductista De acuerdo a la teoría el comportamiento no está determinado por señales internas o procesos psicológicos complejos del pensamiento. El comportamiento está determinado por fuerzas externas conocidas como estímulos.
¿Cómo se percibe la competencia en la teoría conductista? La competencia percibida como aquello que el individuo “sabe hacer”. Este enfoque hace hincapié en la conducta de los individuos al momento de llevar a cabo sus tareas y se centra en delimitar resultados objetivos y específicos.
Teoría constructivista Es una teoría según la cual el conocimiento y la personalidad de los individuos están en permanente construcción debido a que responden a un proceso continuo de interacción cotidiana entre los afectos, aspectos cognitivos y los aspectos sociales de su comportamiento.
¿Cómo se percibe a la competencia en la teoría constructivista? El trabajador construye la competencia en comunión con el resto del equipo; es una construcción de lo aprendido en la etapa de capacitación y la participación diaria en sus actividades.
¿Qué es una competencia? Es el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh