OXIGENOTERAPIA

Description

Enfermería Flashcards on OXIGENOTERAPIA, created by Tania Ramirez on 06/02/2021.
Tania Ramirez
Flashcards by Tania Ramirez, updated more than 1 year ago
Tania Ramirez
Created by Tania Ramirez about 3 years ago
89
0

Resource summary

Question Answer
CARRERA DE ENFERMERIA SEGUNDO "A" ESTUDIANTE: TANIA RAMIREZ DEFINICION Se define como oxigenoterapia al uso del oxígeno con fines terapéuticos. El oxígeno para uso medicinal debe prescribirse fundamentado en una razón válida y administrarse en forma correcta y segura. La hipoxia se define como la disminución de la disponibilidad de oxígeno en los tejidos.
El suministro tiene de oxigeno tiene el objetivo de tratar y prevenir los síntomas (incremento del trabajo cardiorespiratorio, irritabilidad y depresión del SNC, cianosis) y las complicaciones de la misma (hipoxia, acidosis metabólica, etc.) El suministro suplementario de oxígeno, depende también de la ventilación, de la concentración y saturación de la hemoglobina y del gasto cardiaco.
INDICACIONES Ante un paciente con sospecha de hipoxia, se toma la decisión de iniciar el suministro de oxigeno como primer estrategia de tratamiento.
La cianosis central (labios lengua y mucosas) es un signo que se presenta cuando la PaO2 es < 50 mmhg y la saturación de hemoglobina es < 85%, aunque esta mejore hay que evaluar al paciente.
ADMINISTRACION Para administrar convenientemente el oxígeno es necesario conocer la concentración de oxígeno en la mezcla del gas suministrado y utilizar un dispositivo adecuado de administración. La fracción inspirada de oxígeno (FIO2) es la concentración o proporción de oxígeno en la mezcla del aire inspirado. Por ejemplo, si el volumen corriente de un paciente es de 500 ml y está compuesto por 250 ml de oxígeno, la FIO2 es del 50%.
EQUIPOS A UTILIZAR -Cánula nasal -Mascarilla simple -Mascarilla Venturi -Mascarilla de respiración -Cámara hiperbárica -Cuna especial para neonatos Dispositivo de alto flujo: suministran un volumen de gas mayor de 40 L/min, lo cual es suficiente para proporcionar la totalidad del gas inspirado, es decir, que el paciente solamente respira el gas suministrado por el dispositivo.
NEBULIZADOR Ofrecer altos flujos de gas con una FiO2 constante y definida Casco cefálico e incubadora: son los dispositivos más representativos, en estos la mayor concentración de O2 tiende a acumularse en las partes bajas.
Bolsa válvula mascarilla de reanimación: tiene la capacidad de brindar FiO2 al 100% ya que su diseño integra bolsa reservorio y válvulas unidireccionales, incluso es posible adaptar válvula de presión positiva continua durante la espiración. Pieza en "T" o collarín traqueostomico: en pacientes con traqueotomía o tubo endotraqueal, hay un flujo continuo de gas. Se necesita un flujo de 3 a 5 litros para lavar el CO2 producido por el paciente.
Pieza en T Collarín de traqueostomico
Tienda facial: garantiza que el suministro de la mezcla de gas no se separe de la vía aérea superior del paciente. Los dispositivos de bajo flujo proporcionan menos de 40L/min de gas, por lo que no proporciona la totalidad del gas inspirado, todos estos dispositivos utilizan un borboteador que funciona como reservorio de agua para humidificar el oxígeno inspirado.
Bomboteador Puntas nasales: es el método más sencillo y cómodo para la administración de oxígeno a baja concentración en la mayoría de los pacientes, ya que permite el libre movimiento del niño y la alimentación vía oral mientras se administra oxígeno.
Mascarilla simple de oxigeno: es un dispositivo sencillo para administrar concentraciones medianas de oxígeno (FiO2 40 a 60%) durante el traslado o en situaciones de urgencia. Las válvulas unidireccionales que se cierran al inspirar, limitando parcialmente la mezcla del oxígeno con el aire ambiente. Máscara de oxígeno con reservorio: con válvulas unidireccionales que se cierran al inspirar, lo anterior limita la mezcla del oxígeno con el aire ambiente, adicionalmente cuenta con una bolsa reservorio, además cuenta con un reservorio con válvula unidireccional que se abre durante la inspiración permitiendo flujo de oxígeno y limitando la mezcla con aire del medio ambiente. También es útil para la administración de gases anestésicos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Gemini Queen
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval