Fichas de trabajo

Description

Procesos psicológicos básicos.
Noemi Gonzalez
Flashcards by Noemi Gonzalez, updated more than 1 year ago
Noemi Gonzalez
Created by Noemi Gonzalez about 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Interoceptivos Proporcionan apoyo a la hipótesis de la existencia de un sistema encargado te trasmitir las señales aferentes interoceptivas al SNC.
Propioceptivos Provienen de los músculos, las articulaciones y los tendones-Equilibrio y movimiento.
Exteroceptivos Provienen de la visión, gusto, olfato, tacto, y audición.
Hiposmia Es una reducción en la capacidad para detectar olores.
Estímulos interoceptivos Provienen de órganos como el hígado y el aparato digestivo, de las glándulas y sus conductos y de los vasos sanguíneos.
Figura fondo ***Percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atención y llamamos “figura”. *** Percibimos zonas de menor jerarquía a las que llamamos “fondo”.
Simetría ***Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. *** La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.
Ley de cierre ***Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. *** El cerebro cierra aquellas figuras que están incompletas.
Percepción Se refiere a la percepción consiste en los estímulos generados por las vísceras.
Órganos viscerales Estos órganos tienen la función de experimentar directamente cuando surge alguna anomalía que supone dolor para el individuo, por los demás, organismos viscerales permanecen silenciosos, no hay ninguna razón para prestarles atención.
SNA Es el regulador y coordinador de importantes actividades corporales, incluyendo la digestión, temperatura corporal, presión sanguínea y muchos aspectos de la conducta emocional.
Ganglios Los ganglios de los nervios craneales que contienen los cuerpos celulares de las neuronas de dichos nervios están situados a nivel del tronco encefálico.
Neuronas aferentes Recogen la información desde los órganos viscerales situados en las cavidades torácicas, abdominales y pélvicas y que tienen sus cuerpos celulares en el ganglio de la raíz dorsal de la medula espinal, o en los ganglios de los nervios vagal y glosofaríngeo.
Anosmia Es la total incapacidad para detectar olores. En raras ocasiones, se puede nacer sin el sentido del olfato, lo que se llama anosmia congénita.
Parosmia Es un cambio en la percepción normal de los olores, por ejemplo, cuando se distorsiona el olor de algo familiar, o cuando algo que normalmente le agradaba de repente se vuelve desagradable.
Fantosmia Es la sensación de percibir un olor que en realidad no está presente.
Ley de proximidad ***Los elementos tienden a agruparse con los que se encuentran a menor distancia. *** Esto quiere decir que los elementos que están juntos o próximos los vemos como una unidad.
Percepción visual (Vía dorsal) Permite la localización del objeto, relación espacial, movimiento del objeto, mediante esta vía podemos esquivar un obstáculo de forma automática , etc.
Percepción visual (Vía central) Reconocemos el objeto que estamos viendo, nos da información sobre su color, tamaño, textura y forma.
Estructuralismo-Atomista Presupone la suma de elementos más simples para formar una percepción.
Referencias: FICHAS: ***(1,9,10,11,12,13) : P. Quirós, G. Grizib, y P. Conde. (2000). Bases Neurofisiológicas de la intercepción. 10 de Febrero del 2021, de Universidad Nacional de Educación a Distancia. Sitio web: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-BasesNeurofisiologicasDeLaInterocepcion-2356838.pdf ***(4,14,15,16) NIH…Transformación de Descubrimientos en Salud. (Septiembre de 2013). Trastornos del olfato. 10 de Febrero del 2021, de National Institute on Deafness and Other Communication Disorders Sitio web: https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/spanish/smelldisorders-spanish.pdf ***(6,7,8,17): CUQUI FERNANDEZ. (s.f). LEYES DE LA PERCEPCION O GESTALT. 10 de Febrero del 2021, de rosesocietyuruguay.com Sitio web: http://www.rosesocietyuruguay.com/pdf/LAS%20LEYES%20DE%20LA%20GESTALT.pdf *** (2,3,5,18.19,20): Clara Iveth Gutiérrez Velásquez . (2021). ¡PERCIBIR!. 10 de Febrero del 2020, de Material académico de la Universidad La Salle. Sitio web: C:/Urses/Clara/Downloads/PERCEPCIÓN.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón