OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

Description

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
Getsemani Perez
Flashcards by Getsemani Perez, updated more than 1 year ago
Getsemani Perez
Created by Getsemani Perez about 3 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
FORMACIÓN DEMOCRÁTICA. Para lograr este propósito con mis alumnos principalmente es necesario contar con claridad del papel que desempeñamos como formadores para así implementar/desarrollar lo siguiente: *Crear ambientes escolares democráticos donde se promueva la equidad y el respeto. *Propiciar la participación, el diálogo, la crítica, el conflicto cognoscitivo, el análisis, la solución de problemas de manera pacifica, trabajo en equipo, inclusión y libertad de expresión.
VALORAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD. Hemos escuchado y utilizado el termino de creatividad y se emplea con las personas que hacen algo novedoso u original pero en el ámbito educativo se pretende potenciar el desarrollo en él, para ello podremos desarrollar lo siguiente. *Motivarlo constantemente. (presente o no creatividad) *Sugerir nuevas técnicas para implementar en su trabajo. *Brindarles incentivos. *Centrarse en lo que requieren. *Conocer sus gustos y metas. *Brindarles libertad en el desarrollo de su trabajo, *Orientarlo constantemente y llevarlo a su propia reflexión (autónomo). * Resaltar sus capacidades para producir un gran número de ideas diferentes.
SELECCIONAR ADECUADAMENTE LA GRAN CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE SE RECIBE. En ocasiones como docentes se nos dificulta aplicar este propósito es por ello que como docente la aplico principalmente cuando realizo mis planeaciones cuando selecciono los aprendizajes esperados que son mas sobresalientes en su aprendizaje y así vinculo las asignatarias para que sea mas flexible y sencillo. En el alumnado, los enseño a realizar investigaciones, mapas mentales, cuadros sinópticos, resúmenes, etc. todo esto para que revisen y seleccionen lo mas importante. Y cómo lo podrán hacer: *Seleccionar el tema *Realizar preguntas sobre lo que quieren saber de ello. *Realizar su investigación del tema. *Colocar las respuestas a las preguntas (sustentadas). *Armar con la información obtenida una sola respuesta. *Diseñar el formato del trabajo ya sea exposición, síntesis, reportes, etc. *Presentar el trabajo (revisión o presentación) *Retroalimentación pertinente por parte de la docente.
OPORTUNIDADES DE MANIFESTACIÓN Y DESENVOLVIMIENTO DE LAS PECULIARIDADES INDIVIDUALES PARA LOGRAR EL PLENO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD. Para el logro de este objetivo se tiene que ofrecer oportunidades en los alumnos para que tengan una libertar democrática y social con respeto, dotándolo de confianza en si mismo, de responsabilidad, desarrollando sus actitudes y aptitudes, para ello es importante el planificar actividades con situaciones reales de su día a día mediante análisis de casos, debates, lluvias de idea, permitiendo que sean ellos los que dirijan estas actividades.
FAVORECER EL ENRIQUECIMIENTO COGNITIVO Y EL AUTOAPRENDIZAJE. El docente debe de implementar recursos didácticos que faciliten la comprensión en los estudiantes, desarrollando sus destrezas y evitando un aprendizaje memorístico tiene que ser autónomo sin la necesidad de tener un guía o al mismo docente. Hablando académicamente podremos decir que en este momento los alumnos están desarrollando dicho propósito por las cuestiones de las clases online, ya que ellos han establecido *Objetivos *Adaptaron su propio salón de clase *Establecen sus horarios (cuando no trabajan directamente con la maestra) *Se motivan (sacar diplomas, sacar buena calificación) *Eliminan sus distractores *Saben implementar sus descansos cuando lo necesitan. *Realizan investigaciones (para aprender mas del tema)
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Enseñar al alumno que el docente no podra solucionar sus problemas o conflictos en el que se encuentre, si dentro de la institución se presenta un caso así, enseñarle que el junto con el compañero deberán de encontrar la solución, ya que son los alumnos involucrados y conocen desde cuando o porque surgió. Y se sugiere los siguientes pasos para la solución pacifica del problema * Identificar la problemática * Analizar las causas * Buscar alternativa para la solución * Informar a quien corresponda * Evaluar las posibles soluciones * Seleccionar la mejor solución * Implementar la solución * Evaluar los resultados El docente participa como mediador.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh