Autonomía, aprendizaje y aprendizaje autónomo

Description

Fuentes: https://unid.neolms.com/student_lesson/show/2301286?lesson_id=10196724&section_id=34666387 https://conceptodefinicion.de/autonomia/ https://youtu.be/i_E-oa1nzew https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2745/274520891004
america padron
Flashcards by america padron, updated more than 1 year ago
america padron
Created by america padron about 3 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
Autonomía Autonomía proviene del vocablo latín auto que significa “uno mismo” y nomos quiere decir “norma”, esto nos indica que la autonomía es la capacidad que tiene una persona o entidad de establecer sus propias normas y regirse por ellas a la hora de tomar decisiones. En la psicología la autonomía se describe como la capacidad que tiene un individuo de sentir, pensar y tomar decisiones por sí mismo. Importancia de la autonomía La autonomía entraña un concepto complejo, ya que involucra aspectos éticos y filosóficos que contemplan la capacidad del ser humano de dirigirse a sí mismo, bajo sus propias reglas. Por tanto, se debe mantener un equilibrio entre el hecho de formar parte de la sociedad y seguir las reglas de convivencia que impone y la capacidad de reconocerse como un ser capaz de tomar sus propias decisiones.
Aprendizaje El concepto de aprendizaje ha sido explicado de diferentes maneras. Se puede explicar al aprendizaje como un proceso continuo que exige capacidades cognoscitivas, lingüísticas, motoras y sociales y se presentan como un cambio, debido a un proceso activo y acumulativo de conocimientos, habilidades, etc., que han sido adquiridos por medio de la experiencia sensorial y el establecimiento de relaciones significativas entre la información nueva y los conocimientos previos del aprendiente. Importancia del aprendizaje El aprendizaje es relativamente permanente y es un sistema dinámico que articula condiciones, procesos y resultados. Se considera universal y no esta circunscrito a tiempo o espacio debido a la inmensa capacidad que las personas tienen para aprender; los seres humanos estamos aprendiendo todo el tiempo.
Aprendizaje autónomo Al conjuntar los dos conceptos de autonomía y aprendizaje, arribamos al termino compuesto de Aprendizaje Autónomo, el cual implica un proceso complejo donde intervienen distintos factores que le permiten al aprendiz reconocer su propio proceso de aprendizaje, podemos afirmar que cada individuo aprende de diferente manera a partir de sus experiencias cotidianas percibidas a través de los sentidos. Importancia del aprendizaje autónomo hoy en día El aprendizaje autónomo es un objetivo planteado cada vez con más fuerza en los ámbitos psicológicos y educativos. La mayor disponibilidad de las nuevas tecnologías y la velocidad de avance en los conocimientos, resaltan la relevancia de la adaptación a este contexto cambiante, haciendo surgir el objetivo de ser capaz de aprender por uno mismo a lo largo de la vida.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh