Figuras

Description

Trabajo de español, fichas - figuras literarias.
Jheison Zea
Flashcards by Jheison Zea, updated more than 1 year ago
Jheison Zea
Created by Jheison Zea almost 9 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
Figuras literarias Cuando se habla de figuras literarias, se está haciendo referencia principalmente a aquellas formas del lenguaje y de la comunicación que han sido diseñadas para enfatizar, aliviaran, decorar o dibujar expresiones normales. En este sentido, las figuras literarias recurren a palabras con su significado apropiado y común pero transformándolo de modo que gana una nueva expresividad y que sirve entonces para situaciones específicas en las cuales esas formas del lenguaje son útiles e interesantes. Aunque las figuras literarias también pueden ser usadas en la comunicación de todos los días, reciben ese nombre al ser especialmente eficaces en la producción literaria.
Tipos de figuras literarias 1- Comparación o símil: Es una figura literaria que consiste en establecer una semejanza entre dos cualidades, dos seres, dos hechos, etc. Presenta una relación se semejanza directa. Tiene los siguientes conectores: como, tal como, igual que, etc. Ejemplos: - "Tus ojos son como dos luceros". - "Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto". - "tenía el cuello largo como un avestruz" - "sus muslos como ríos, sus brazos como ramas, sus ojos como un camino en paz bajo la noche".
2- Personificación: es un recurso que consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como las plantas, los animales, los objetos, etc.. Ejemplos: - Lloran las rosas porque no estás aquí. - El mar sonríe a lo lejos.
3- Hipérbaton: Figura que consiste en la alteración del orden lógico de la oración. Ejemplo: - Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.
4- Hipérbole: Exagerar lo que se está interpretando. Ejemplo: - Eres lo más grande del cosmos.
5- Metáfora: Esta designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza. Ejemplo: - Nuestras vidas son los ríos que van a dar al mar que es el morir. - La cebolla es escarcha cerrada y pobre. - El manto blanco de la montaña. (nieve = manto blanco)
6- Anáfora: Repetir una palabra o conjunto de palabras al comienzo de una frase o verso. Ejemplo: - Oh luna que me guiaste, oh luna amable compañera, oh luna mi eterna viajera.
7- Onomatopeya: Consiste en escribir el sonido. Ejemplo: - El tic-tac del reloj despierta a todos alrededor.
8- Aliteración: Repetir y/o combinar sonidos a lo largo de una misma frase. Su objetivo es conseguir un efecto lírico sonoro y se usa en básicamente todos los trabalenguas. Ejemplo: - En el silencio solo se escucha un susurro de abejas que sonaba.
9- Antítesis: Es una contraposición de dos palabras o frases de significación opuesta, que adquieren así mayor expansividad y viveza. Ejemplo: - Que muero porque no muero.
10- Epíteto: Adjetivo calificativo obvio que no es necesario para el conocimiento del objeto al que califica. Ejemplo: - El pasto verde del estadio.
11- Ironía: Es un procedimiento ingenioso por el que se afirma o se sugiere lo contrario de lo que se dice con las palabras. así puede quedar claro el verdadero sentido de lo que pensamos o sentimos. Ejemplo: - Yo no sé porque mi Díos le regalo con largueza, sombrero con tanta cinta a quien no tiene cabeza.
12- Perífrasis: Esta expresión se usa para evitar decir algo vulgar o como adorno. Ejemplo: - Me duele ahí donde la espalda pierde su honesto nombre.
13- Pleonasmo: Consiste en la utilización de palabras innecesarias para la comprensión del mensaje. Ejemplo: - Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra.
14- Sinestesia: Consiste en mostrar como uno percibe algo con los sentidos y algunas veces es contradictorio. Ejemplo: Oyen los ojos, miran los oídos.
15- Sinécdoque: Consiste en expresar la parte de un objetivo por el todo, o el todo por la parte. Ejemplo: - Llegó toda la policía.
Show full summary Hide full summary

Similar

GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Competencias Comunicativas del Español: Estructura de la Lengua
Raúl Fox
Ortografía
Lenah Sanz
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil
Leana Núñez Ojea
COMENTARIO DE TEXTO
Camilo Restrepo
samuel orozco
samuelorozcor
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE
Daniel Trujillo