Figuras literarias

heidicarolina123
Flashcards by heidicarolina123, updated more than 1 year ago
heidicarolina123
Created by heidicarolina123 almost 6 years ago
126
0

Description

Definiciones, ejemplos

Resource summary

Question Answer
Alegoría Definición: Una alegoría es un dispositivo simbólico cuyo significado como concepto en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utiliza como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos. Ejemplo: La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima. Otro ejemplo: "La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos.
Aliteración Definición: La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la sentencia. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza … Ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.)
Alusión Definición: Una alusión es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexión con el sujeto que está siendo mencionado. Ejemplo: No es de extrañar que todos se refieran a María como otra madre Teresa en proceso de elaboración, ya que a ella le encanta ayudar y cuidar de la gente de todas partes, desde gente de la calle hasta de sus propios amigos. En el ejemplo, el autor menciona a la Madre Teresa para indicar el tipo de cualidades que tiene María.
Amplificación Definición: La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión. Cuando una oración simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificación entra en juego cuando el escritor añade más a la estructura para darle así más significado. Ejemplo: Oración original: El documento original de la tesis fue difícil. Después de la amplificación: El papel de la tesis era difícil. Se requiere una extensa investigación, la recopilación de datos, encuestas, entrevistas y mucho trabajo de campo.
Anagrama Definición: Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las sílabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fracción puede ser mezclada para crear una forma nueva. Un anagrama es una forma de hacer un juego de palabras que le permite al escritor infundir un cierto halo de misterio y un poco de diversión interactiva en la redacción del relato para que el lector pueda descifrar la palabra real por su cuenta y descubra el profundo significado de la escritura. Ejemplo: Un anagrama para una "tarjeta de débito" es "un mal crédito". Como puedes ver, ambas frases utilizan las mismas letras. Mediante la mezcla de las letras se ha creado un poco de humor.
Analogía Definición: Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa. Ejemplo: De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro. Otros ejs.: - Ángel es al bien, como demonio es al mal. - Depresión es a tristeza, como euforia es a felicidad. - Triunfo es a éxito, como derrota es a fracaso.
Anástrofe Definición: La anástrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oración se intercambian. En el lenguaje estándar y escribiendo el adjetivo viene antes del sustantivo pero cuando uno está empleando una anástrofe el sustantivo es seguido por el adjetivo. Este orden inverso crea un impacto dramático y le da peso a la descripción ofrecida por el adjetivo. Ejemplo: Habló de los tiempos pasados y futuros, y soñó con cosas que han de ser. otro ejemplo: “Era del año la estación florida" De Luis de Góngora. Más ejemplos: "A Dios rogando y con el mazo dando". "Respetar debes si respeto quieres". "Quien mal anda, mal acaba". "A buen entendedor, pocas palabras bastan".
Antropomorfismo Definición: El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana, emoción, o la ambición de un objeto no-humano o ser. Este acto de prestar un elemento humano a un objeto no humano, se emplea a menudo con el fin de conectarse este último con los lectores o la audiencia y aumentar el nivel de la relatividad entre los dos al mismo tiempo que dan carácter a este tema. Ejemplo: La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relámpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados.
Antítesis Definición: Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando. Ejemplo: Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad
Aforismo Definición: Un aforismo es una declaración concisa que se realiza para expresar un principio o una opinión que generalmente se entiende como una verdad universal. Aforismos son a menudo adagios, proverbios sabios y máximas destinadas a impartir sentido y sabiduría. Hemos de destacar que los aforismos son generalmente ingeniosos y tajantes y con frecuencia tienen un tono subyacente de autoridad en ellos. Ejemplo: Al ver el trabajo de tan mala calidad realizada por el empleado el jefe le dijo que "o se espabila o se larga". Otro ejemplo: "O dejas de fumar o morirás de cancer"
Arquetipo Definición: Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado. Los arquetipos son inmediatamente identificables y, aunque se corre el riesgo de que sean usados en exceso, siguen siendo los mejores ejemplos de su clase. Ejemplo: Romeo y Julieta son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de amor que no salío bien; debido al odio acérrimo que se prodigaban las dos famílias.
Asonancia Definición: Asonancia hace referencia a la repetición de sonidos producidos por las vocales dentro de una oración o frase. A este respecto, la asonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de los sonidos de las vocales solamente. Asonancia es lo contrario de la consonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos consonantes. Ejemplo: "Un largo mechón" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimas palabras de la oración)
Asíndeton Definición: Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. Asíndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implícito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versión compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintonía con lo que el escritor está tratando de transmitir. El uso de este recurso literario ayuda a crear un fuerte impacto y las frases de este tipo tienen un mayor valor de recuperación ya que la idea se presenta en una cáscara de nuez. Ejemplo: 1. Leer, escribir, aprender. 2. Mirar, absorber, entender. 3. Reducir, Reutilizar, Reciclar. Más ejs.: - "acude, corre, vuela..." - "día, noche, ponientes, madrugadas..." - "llegué, vi, vencí" famosa frase del emperador Julio César o en latín: "Veni, vidi, vici".
Intrusión de Autor Definición: La intrusión de autor es un dispositivo literario interesante en el que el autor que está escribiendo los pasos de la historia, poema o prosa sale fuera de contexto para hablarle directamente al lector. Intrusión de autor establece una relación de igual a igual entre el escritor y el lector cuando éste ya no es un jugador secundario o una audiencia indirecta para el progreso de la historia, sino que por el contrario es el tema principal que capta la atención del autor. Ejemplo: En muchas novelas de antaño, sobre todo en las novelas de suspense, el protagonista se aleja de la corriente de la historia y alza la voz hacia el lector. Esta técnica se utiliza a menudo para revelar algunos de los elementos cruciales de la historia de cara al lector a pesar de que el protagonista puede quedar perplejo dentro de la historia, en ese preciso momento. O lo que es lo mismo se usa una voz en OFF como alguien que está hablando sin estar ahí.
Bibliomancia Definición: Como el propio nombre indica, este tipo de recurso literario tiene sus raíces en los orígenes bíblicos. Este término se refiere a la práctica de basar un acontecimiento o evento que se está llevando acabo y anticipar los resultados que tendrá en una facción de la Biblia. Se trata de un proceso de selección al azar en el que el pasaje bíblico en cuestión es elegido como piedra fundamental para basar el resultado de la escritura. En un contexto general, no se limita sólo a la literatura, la bibliomancia se refiere a predecir el futuro, refiriendose a porciones de la Biblia al azar para la orientación. Ejemplo: Los Vedas sirven como una herramienta para la bibliomancia entre los hindúes, mientras que los musulmanes se basan en el Corán.
Bildungsroman Definición: Esta es una forma muy popular de narración donde el autor basa la trama en el crecimiento global del personaje central a lo largo de toda la historia. A medida que la historia avanza, el sujeto experimenta a menudo notables avances mentales, físicos, sociales, emocionales, morales y espirituales y se sale reforzado ante los ojos de los lectores. A menudo se ha visto que el protagonista comienza con puntos de vista, objetivos y sueños que están en contraste con el de otro personaje de la historia y luego lucha contra viento y marea para poder alcanzarlos. Ejemplo: Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó experimenta un crecimiento en el ámbito personal a medida que aprende el valor de los amigos y el trabajo duro bajo coacción, sin comprometer sus propios sueños.
Cacofonía Definición: Una cacofonía en la literatura hace referencia a la utilización de palabras y frases que implican sonidos fuertes y desagradables dentro de la misma frase. Estas palabras se refieren a los sonidos estridentes y disonantes que crean una atmósfera inquietante, censurable. Ejemplo: Sus dedos golpearon y aporrearon la puerta y su pie chocó contra la puerta amarillenta.
Cesura Definición: Este dispositivo literario implica la creación de una fractura del tipo dentro de una frase donde las dos partes separadas son distinguibles entre sí aún intrínsicamente ligadas entre sí. El propósito de utilizar una cesura es crear una pausa dramática, que tenga un fuerte impacto. La pausa ayuda a añadir un toque emocional, a menudo teatral a la oración y transmite una profundidad de sentimiento en una frase corta. Ejemplo: Mozart-oh, cómo tu música me hace volar! Caracterización
Quiasmo Definición: Un quiasmo es una herramienta literaria en la que una figura retórica del discurso es utilizada. La singularidad de un quiasmo surge del hecho de que tiene dos fracciones en todo el conjunto de la frase / prosa / párrafo y estas dos fracciones están sincronizadas entre sí. La segunda fracción está dispuesta en una forma sintáctica en sintonía con respecto a la primera. Ejemplo: Tú puedes quitar al patriota del país pero no puedes sacar al país del patriota. Circunloquio
Conflicto Definición: Se trata de un recurso literario utilizado para expresa la resistencia o dificultad que encuentra la protagonista de la historia en lograr sus objetivos o sueños. El conflicto está en discordia con lo que puede tener agresores externos o incluso pueden surgir desde el interior del protagonista. Se produce cuando el sujeto se encuentra envuelto en un dilema, luchando contra su discordia interna, pudiendo estar en desacuerdo con su entorno y, por último, puede enfrentarse contra otros en la historia. Ejemplo: Juan intentó autoconvencerse de que valía la pena el esfuerzo por alcanzar sus sueños de Hollywood, pero sus padres, y su voz interior, seguían sin estar de acuerdo.
Connotación Definición: La connotación es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se indica de forma clara y en su lugar se transmite a través de medios encubiertos, indirectos. Las connotaciones dejan un mínimo del significado tácito para que el lector pueda descifrarlo por sí mismo. Ejemplo: Y una vez más, las hojas de otoño caían.
Dicción Definición: La dicción es el tono distintivo o temple de los escritos de un autor. Así mismo, no es sólo la elección de palabras que pueda usar el escritor dentro de las cuales puede incluir el estado de ánimo, la actitud, el dialecto y el estilo de escritura. La dicción suele ser juzgada en relación con las normas vigentes de la escritura y el habla correcta y es visto como la marca de calidad de la escritura. También se entiende como la selección de ciertas palabras o frases que se convierten en algo peculiar del escritor. Ejemplo: Algunos escritores de la época y edad moderna hacen gala del uso de términos arcaicos como 'tu', 'te' y 'por qué' para introducir un estado de ánimo Shakespeariano a su trabajo.
Eufonía Definición: La figura literatura conocida como "eufonía" se refiere a la utilización de frases y palabras que destacan por poseer un amplio grado de belleza notable o melodía en el sonido que crean. El uso de la eufonía es predominante en la prosa literaria y la poesía, donde los dispositivos poéticos, como aliteraciones, rimas y la asonancia se utilizan para crear sonidos agradables. La eufonía es lo contrario a la cacofonía, que se refiere a la creación de sonidos desagradables y duros mediante el uso de ciertas palabras o frases entre sí. Estos recursos literarios se basan en el uso y manipulación de la fonética en la literatura. Ejemplo: Se comenta que la frase inglesa “cellar door” o "la puerta de la bodega", es la frase que suena de forma más agradable en el idioma Inglés. Se comenta que dicha frase representa el grado más alto de la eufonía, y esto es especialmente notable cuando se dice con acento británico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Introducción a la Programacion
Nallely Mariscal Patiño
EL INTERNET DE LAS COSAS
ezequiel hernandezgarcia
Informática♥
América Luna Meza