Figuras Literarias

Katherin Gonzalez
Flashcards by Katherin Gonzalez, updated more than 1 year ago
Katherin Gonzalez
Created by Katherin Gonzalez almost 6 years ago
1745
33

Description

Kathetin

Resource summary

Question Answer
FIGURAS LITERARIAS DEFINICIÓN Y EJEMPLOS I.E.D. VISTA BELLA KATHERIN CECILIA GONZALEZ IBAÑEZ 11 - 01 JM ESPAÑOL 2015
DEFINICIÓN ALEGORÍA Dispositivo simbólico cuyo significado como concepto, en mayor medida, a menudo abstracto, se combina con la ayuda de un objeto o una idea más corpórea siendo utilizada como ejemplo. Por lo general, un dispositivo de la retórica, una alegoría sugiere un significado a través de ejemplos metafóricos. EJEMPLOS 1. La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima. 2. "La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos. 3. "La nave del corazón no virtuoso, se estrellará contra las rocas del vicio".
ALITERACIÓN La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo específico, la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la frase. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. Al mismo tiempo, las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y, a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza … se ve mucho en los trabalenguas. Su característica esencial, podríamos decir, que se usa para crear los famosos trabalenguas. En resumen, crear una frase que contenga letras con igual sonido. 1. Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.) 2. - El cielo está enladrillado, quien lo desenladrillará. Aquel que lo desenladrille, buen desenladrillador será! 3. - Por intentar desenredar el enredo que ayer enredé, hoy enredo el desenredo que desenredé ayer!
ALUSIÓN Una alusión es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado. Por lo tanto, depende del lector el hacer una conexión con el sujeto que está siendo mencionado. No es de extrañar que todos se refieran a María como otra madre Teresa en proceso de elaboración, ya que a ella le encanta ayudar y cuidar de la gente de todas partes, desde gente de la calle hasta de sus propios amigos. En el ejemplo, el autor menciona a la Madre Teresa para indicar el tipo de cualidades que tiene María. 1. - "Era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa..." (Góngora) 2. - Cerrar podrá mis ojos la postrera sombra, que me llevare el blanco día; y podrá desatar esta alma mía hora, a su afán ansioso lisonjera; 3. - Y cuando llegue el día del último viaje, y esté al partir la nave que nunca ha de tornar...
AMPLIFICACIÓN La amplificación se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su valor y su comprensión. Cuando una oración simple es demasiado brusca y falla en su intento de transmitir todas las implicaciones que se desean, la amplificación entra en juego cuando el escritor añade más a la estructura para darle así más significado. Oración original: El documento original de la tesis fue difícil. Después de la amplificación: El papel de la tesis era difícil. Se requiere una extensa investigación, la recopilación de datos, encuestas, entrevistas y mucho trabajo de campo. 1. - "¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción…" Calderón de la Barca 2. - "No hubo príncipe en Sevilla que comparársele pueda, ni espada como su espada ni corazón tan de veras" García Lorca
ANAGRAMA Los anagramas son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Desde las sílabas de una frase hasta cada letra de una palabra, toda fracción puede ser mezclada para crear una forma nueva. Un anagrama es una forma de hacer un juego de palabras que le permite al escritor infundir un cierto halo de misterio y un poco de diversión interactiva en la redacción del relato para que el lector pueda descifrar la palabra real por su cuenta y descubra el profundo significado de la escritura. 1. Un anagrama para una "tarjeta de débito" es "un mal crédito". Como puedes ver, ambas frases utilizan las mismas letras. Mediante la mezcla de las letras se ha creado un poco de humor. 2. -Camisón / Mocasín. 3. -cristianodemócrata / democratacristiano.
ANALOGÍA Una analogía es un recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Con un vínculo mental entre los dos, uno puede crear la comprensión en relación con el nuevo concepto de una manera simple y concisa. 1. De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro. 2. - Ángel es al bien, como demonio es al mal. 3. - Depresión es a tristeza, como euforia es a felicidad.
ANÁSTROFE La anástrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oración se intercambian. En el lenguaje estándar y escribiendo el adjetivo viene antes del sustantivo pero cuando uno está empleando una anástrofe el sustantivo es seguido por el adjetivo. Este orden inverso crea un impacto dramático y le da peso a la descripción ofrecida por el adjetivo. 1. Habló de los tiempos pasados ​​y futuros, y soñó con cosas que han de ser. 2. “Era del año la estación florida" De Luis de Góngora. 3. "A Dios rogando y con el mazo dando".
ANTROPOMORFISMO El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana, emoción, o la ambición de un objeto no-humano o ser. Este acto de prestar un elemento humano a un objeto no humano, se emplea a menudo con el fin de conectarse este último con los lectores o la audiencia y aumentar el nivel de la relatividad entre los dos al mismo tiempo que dan carácter a este tema.Surgió como una herejía cristiana. Es decir y para ponerlo de forma más sencilla, se trata de una forma de personificación parecida a la prosopopeya. 1. -La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relámpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados. 2. -"Y Dios creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó;. varón y hembra los creó".
ANTÍTESIS Una antítesis se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ya se trate de palabras o frases dentro de la misma frase, una antítesis se utiliza para crear un fuerte contraste usando dos elementos divergentes que se unen para crear un todo uniforme. Una antítesis juega con los opuestos complementarios para crear un significado más vívido. El propósito de usar una antítesis en la literatura es crear un equilibrio entre las cualidades opuestas y dar a conocer mejor la materia del sujeto que se está tratando. La Antítesis es, por tanto, una figura literaria lógica ya que, resalta una idea por medio del contrate. 1. Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. 2. - "Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día". 3. - "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo"
AFORISMO Un aforismo es una declaración concisa que se realiza para expresar un principio o una opinión que generalmente se entiende como una verdad universal. Aforismos son a menudo adagios, proverbios sabios y máximas destinadas a impartir sentido y sabiduría. Hemos de destacar que los aforismos son generalmente ingeniosos y tajantes y con frecuencia tienen un tono subyacente de autoridad en ellos. 1. Al ver el trabajo de tan mala calidad realizada por el empleado el jefe le dijo que "o se espabila o se larga". 2. "O dejas de fumar o morirás de cancer".
ARQUETIPO Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Los arquetipos son los recursos literarios que emplean el uso de un concepto de persona famosa o un objeto para transmitir la riqueza de su significado. Los arquetipos son inmediatamente identificables y, aunque se corre el riesgo de que sean usados en exceso, siguen siendo los mejores ejemplos de su clase. 1. Romeo y Julieta son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de amor que no salío bien; debido al odio acérrimo que se prodigaban las dos famílias. 2. Don Quijote y Dulcinea, la eterna conexión entre dos amantes de la antigua edad media, es decir, la bella doncella y el apuesto caballero. Nos viene a decir que el amor todo lo puede. No importa lo que cueste si dos almas están destinadas a estar juntas, nada ni nadie las podrá separar jamás.
ASONANCIA Asonancia hace referencia a la repetición de sonidos producidos por las vocales dentro de una oración o frase. A este respecto, la asonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de los sonidos de las vocales solamente. Asonancia es lo contrario de la consonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos consonantes. 1. "Un largo mechón" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimas palabras de la oración)
ASÍNDETON Asíndeton se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. Asíndeton es una herramienta literaria que ayuda a acortar el significado implícito de toda la frase y presentarlo en una forma sucinta. Esta versión compacta ayuda a crear un impacto inmediato por el cual hace que inmediatamente el lector entre en sintonía con lo que el escritor está tratando de transmitir. El uso de este recurso literario ayuda a crear un fuerte impacto y las frases de este tipo tienen un mayor valor de recuperación ya que la idea se presenta en una cáscara de nuez. El mensaje es escueto, conciso y potente. Es decir el autor hace una especie de resumen de lo que quiere expresar, para que de esta forma lo que quiere decir o transmitir tenga más impacto en el lector!! Eso, muchas veces, se consigue también con la repetición de algunas palabras como se puede apreciar en el ejemplo 1. Leer, escribir, aprender. 2. Mirar, absorber, entender. 3. Reducir, Reutilizar, Reciclar.
INTRUSIÓN DE AUTOR La intrusión de autor es un dispositivo literario interesante en el que el autor que está escribiendo los pasos de la historia, poema o prosa sale fuera de contexto para hablarle directamente al lector. Intrusión de autor establece una relación de igual a igual entre el escritor y el lector cuando éste ya no es un jugador secundario o una audiencia indirecta para el progreso de la historia, sino que por el contrario es el tema principal que capta la atención del autor. En muchas novelas de antaño, sobre todo en las novelas de suspense, el protagonista se aleja de la corriente de la historia y alza la voz hacia el lector. Esta técnica se utiliza a menudo para revelar algunos de los elementos cruciales de la historia de cara al lector a pesar de que el protagonista puede quedar perplejo dentro de la historia, en ese preciso momento. 1. O lo que es lo mismo se usa una "voz en OFF" como alguien que está hablando sin estar ahí.
BIBLIOMANCIA Como el propio nombre indica, este tipo de recurso literario tiene sus raíces en los orígenes bíblicos. Este término se refiere a la práctica de basar un acontecimiento o evento que se está llevando a cabo y anticipar los resultados que tendrá en una fracción de la Biblia. Se trata de un proceso de selección al azar en el que el pasaje bíblico en cuestión es elegido como piedra fundamental para basar el resultado de la escritura. En un contexto general, no se limita sólo a la literatura, la bibliomancia se refiere a predecir el futuro, refiriendose a porciones de la Biblia al azar para la orientación. 1. Los Vedas sirven como una herramienta para la bibliomancia entre los hindúes, mientras que los musulmanes se basan en el Corán. 2. Para los católicos revisar los pasajes de la biblia es esencial, para así aprender las lecciones que consideren oportunas.
BILDUNGSROMAN Esta es una forma muy popular de narración donde el autor basa la trama en el crecimiento global del personaje central a lo largo de toda la historia. A medida que la historia avanza, el sujeto experimenta a menudo notables avances mentales, físicos, sociales, emocionales, morales y espirituales y se sale reforzado ante los ojos de los lectores. A menudo se ha visto que el protagonista comienza con puntos de vista, objetivos y sueños que están en contraste con el de otro personaje de la historia y luego lucha contra viento y marea para poder alcanzarlos. 1. Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó experimenta un crecimiento en el ámbito personal a medida que aprende el valor de los amigos y el trabajo duro bajo coacción, sin comprometer sus propios sueños.
CACOFONÍA Una cacofonía en la literatura hace referencia a la utilización de palabras y frases que implican sonidos fuertes y desagradables dentro de la misma frase. Estas palabras se refieren a los sonidos estridentes y disonantes que crean una atmósfera inquietante, censurable. 1. Sus dedos golpearon y aporrearon la puerta y su pie chocó contra la puerta amarillenta. 2. Los sollozos, alaridos y una fantasmagórica respiración entrecortada de esa alma, muerta y desdichada, se oían desde la habitación más alejada como si estuvieran a tan sólo un paso de la puerta.
CESURA Este dispositivo literario implica la creación de una fractura dentro de una frase, donde las dos partes separadas son distinguibles entre sí aún intrínsicamente ligadas entre sí. El propósito de utilizar una cesura, es crear una pausa dramática, que tenga un fuerte impacto. La pausa ayuda a añadir un toque emocional, a menudo teatral a la oración y transmite una profundidad de sentimiento en una frase corta. 1. - Mozart-oh, cómo tu música me hace volar!
CARACTERIZACIÓN Caracterización en literatura se refiere a un proceso paso a paso donde el personaje de una historia se hace notar y, a continuación en más detalle frente al lector. La caracterización es una especie de iniciación en la que el lector es presentado al personaje. El primer paso es presentar al personaje de forma notable. Después de su llegada su comportamiento se debate. Acto seguido le sigue un proceso de razonamiento. Luego viene la parte donde el personaje expresa sus opiniones o conversa con otros en la historia. La última parte y el final es cuando los demás del grupo que forma la historia responden sobre la presencia del personaje. Ejemplo: 1. Miguel Corleone no fue sólo un mafioso, si no también un hombre de família. Un hombre que caminó toda su vida al filo de la navaja para conservar su cordura. 2. Otro ejemplo parecido podría ser la figura mítica de otro mafioso: Alcapone, notable por su baja estatura y buen aspecto como si fuera un hombre de bien, que aún así distaba mucho de la realidad pues fue un ser cruel, implacable, sin escrúpulos, capaz de intimidar al más valiente y, que a pesar de haber sido cazado, juzgado, y encarcelado, seguía manteniendo su estatus quo desde la cárcel, algo nunca visto en otros presos, sus contactos, y proyectando sus malas acciones desde el interior. Era intocable a pesar de estar en la cárcel. Y uno de los presos más famosos que nos ha dado la
QUIASMO Un quiasmo es una herramienta literaria en la que una figura retórica del discurso es utilizada. La singularidad de un quiasmo surge del hecho de que tiene dos fracciones en todo el conjunto de la frase / prosa / párrafo y estas dos fracciones están sincronizadas entre sí. Es decir, se usa la figura de la repetición. La segunda fracción está dispuesta en una forma sintáctica en sintonía con respecto a la primera. 1. - Tú puedes quitar al patriota del país pero no puedes sacar al país del patriota. 2. - Ni son todos los que están, ni están todos los que son. 3. - Cuando tenía hambre no tenía comida y ahora que tengo comida no tengo hambre.
CIRCUNLOQUIO Circunloquio o perífrasis es una forma de escritura donde el escritor utiliza frases exageradamente largas y complejas con el fin de transmitir un significado que de otro modo puede ser explicado a través de una frase corta y mucho más simple. La perífrasis implica afirmar una idea o una manera de ver las cosas de forma indirecta que deja al lector adivinar y captar el significado real. 1. En lugar de escribir " Él llegó a cenar a las 8 pm", el autor escribe: "20:00 fue cuando llegó a la cena".
CONFLICTO Se trata de un recurso literario utilizado para expresa la resistencia o dificultad que encuentra la protagonista de la historia en lograr sus objetivos o sueños. El conflicto está en discordia con lo que puede tener agresores externos o incluso pueden surgir desde el interior del protagonista. Se produce cuando el sujeto se encuentra envuelto en un dilema, luchando contra su discordia interna, pudiendo estar en desacuerdo con su entorno y, por último, puede enfrentarse contra otros en la historia. 1. Juan intentó autoconvencerse de que valía la pena el esfuerzo por alcanzar sus sueños de Hollywood, pero sus padres, y su voz interior, seguían sin estar de acuerdo.
CONNOTACIÓN La connotación es un complejo dispositivo literario en el que el significado que se pretende no se indica de forma clara y en su lugar se transmite a través de medios encubiertos, indirectos. Las connotaciones dejan un mínimo del significado tácito para que el lector pueda descifrarlo por sí mismo. 1. Y una vez más, las hojas de otoño caían. 2. Y la gruesa y brillante capa nívea, como una estela de diamantes, cubría el camino a cada paso, mostrándonos la llegada irrefutable del invierno.
CONSONANCIA La consonancia se refiere a la repetición de sonidos producidos por las consonantes dentro de una oración o frase. En este sentido la consonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Lo que lo diferencia de las aliteraciones es que es la repetición de sonidos consonantes solamente. La consonancia es lo contrario de la asonancia, lo que implica el uso repetitivo de los sonidos vocales. 1. Canta canciones clásicas para clara.
DENOTACIÓN La denotación se refiere a la expresión de un sentido o el significado de una parte de una historia de una manera directa, clara. No hay manera indirecta, o encubierta empleada y por lo tanto la denotación es lo contrario de la connotación. 1. Él hizo las maletas y se dirigió fuera de la casa, dejando su antigua vida para siempre. 2. Un buen día, césar hizo las maletas, sabía que algo fuera le esperaba, algo mejor, comprendío cual era su misión en la vida y así salió hacia la aventura, sin mirar atrás partió para no regresar jamás.
DEUS EX MACHINA Deus ex Machina es una forma bastante discutible y criticada a menudo de recurso literario. Se refiere a la incidencia que se hace de un concepto planteado inverosímil o protagonista de la historia con el fin de hacer que el conflicto de la historia se resuelva y encontrar una solución placentera. El uso de “Deus ex Machina”, no se recomienda ya que se traduce como la marca de una trama pobre a la que el escritor tiene que recurrir en forma de giros al azar, insoportable e increíble y otras vueltas para llegar al final de la historia. 1. Si nos encontramos ante una novela de suspense, el protagonista encuentra una solución "de forma repentina a su dilema" a causa de la intervención divina. 2. - "Y cuando todo parecía estar perdido, un...eh...¡Rayo de energía mágica los salva a todos! Fin". 3. - "Una vez el lobo engulle a Caperucita y a su abuela, aparece un cazador que pasaba por allí y les salva el pellejo a las dos." ¿Por qué no se sabe del cazador hasta el último momento?
DICCIÓN La dicción es el tono distintivo o temple de los escritos de un autor. Así mismo, no es sólo la elección de palabras que pueda usar el escritor dentro de las cuales puede incluir el estado de ánimo, la actitud, el dialecto y el estilo de escritura. La dicción suele ser juzgada en relación con las normas vigentes de la escritura y el habla correcta y es visto como la marca de calidad de la escritura. También se entiende como la selección de ciertas palabras o frases que se convierten en algo peculiar del escritor. Es decir, en su firma propia o sello personal. Las figuras de dicción se clasifican en cuatro grupos: Figuras de transformación, de repetición, de omisión y de posición. Subgrupos: - Figuras de Transformación o Metaplasmos: (prótesis, epéntesis, paragoge, aféresis, síncopa, apócope, diástole o éctasis, sístole, dialefa, sinéresis, sinalefa, ecthlipsis y metátesis). 1. La Sinalefa: - Salve al pueblo que intrépido y fuerte a la guerra a morir se lanzó cuando en bélico reto de muerte sus cadenas de esclavo rompió. (En la pronunciación debería escucharse así): - Sal-veal-pue-blo-quein-tré-pi-doy-fuer-tea-la-gue-rra-mo-rir-se-lan-zócuan-doen-bé-li-co-re-to-de-muer-tesus-ca-de-nas-dees-cla-vo-rom-pió. 2. El Quiasmo: - "Ni son todos los que están, ni están todos los que son". 3. La Asíndeton: - Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. No perdones la espuela no des paz a la mano; menea fulminando el hierro insano. Autor:Fray Luis de León (siglo XVI)
DOPPELGANGER El término se deriva del alemán y literalmente se traduce como "doble caminante". Se refiere a un personaje de la historia que en realidad es una falsificación o una copia de un personaje real / genuino. Los “Dobles” de los personajes principales suelen tener la habilidad de inmitar al original, pero tienen un espíritu e intenciones muy diferentes. El “doppelganger” por lo general tiene un aspecto diferente, pero un alma terrenal y capacidad sobrenatural de engañar, que le permiten engañar por lo tanto, a otros personajes insospechados. 1. Dr. Jekyll y Mr. Hyde (es el mejor ejemplo de "doppelganger").
EKFRÁSTICA La ekfrástica se refiere a una forma de escritura, sobre todo a la poesía, en la que el autor describe otra obra de arte, generalmente de forma visual. Se utiliza para transmitir la simbología más profunda de la forma de arte corporal por medio de un medio separado. A menudo se ha encontrado que la escritura ekfrástica es de carácter retórico y simbólico y de un mayor significado. Una fotografía de un paisaje vacío puede transmitir desolación, abandono y pérdida. Del mismo modo, se pueden transmitir los mismos sentimientos y los conceptos mediante el uso de frases tales como 1. "una puerta vacía" 2. "una habitación de niños sin hijos”.
EPÍLOGO Los epílogos son una parte inherente de cualquier historia o poema y son esenciales para la estructura de cualquier forma escrita. El epílogo es una herramienta literaria importante que actúa como una definición alternativa una vez que el último capítulo ha terminado. El propósito de un epílogo es añadir un poco de conocimiento de algunos hechos interesantes que suceden una vez que la trama principal ha finalizado 1. En un momento muy contemporáneo en el final de La tempestad, de Shakespeare, el personaje de Próspero se dirige directamente al público, rompiendo los límites de la obra. Les informa de que la obra ha terminado, que sus poderes han desaparecido, y por lo tanto y de que su huída satisfactoria de la isla en la obra depende de los aplausos - que, en efecto, llegan a decidir su destino. Esto sirve como un epílogo de Shakespeare en la tragicomedia La Tempestad.
EPÍTETO Un epíteto es un dispositivo literario que se utiliza como un dispositivo descriptivo. Por lo general se utiliza para agregar un nombre común a una persona o lugar y atribuirle una cualidad especial. Los epítetos son notables debido a que se convierten en una parte del lenguaje común a través del tiempo. Estas palabras y frases descriptivas se pueden utilizar para mejorar la personalidad de los lugares reales y ficticios, objetos, personas y divinidades. 1. "Alejandro Magno" es el epíteto de uso común para referirse a Alejandro III de Macedonia. El joven rey ha llegado a ser reconocido por este epíteto en la historia y la cultura popular, debido a sus espectaculares logros en la creación de uno de los imperios históricos más grande de su época. 2. "Noche oscura del alma. La fría nieve de tus brazos. ¿Dónde, dónde está la miel dulce de tus ojos?" 3. "Roja sangre y cálido sol."
EUFEMISMO El término "eufemismo" se utiliza para referirse a la práctica literaria de la utilización de una forma comparativamente más leve o menos abrasiva de una descripción negativa en vez de su forma original, de forma poco comprensiva. Este dispositivo se utiliza al escribir acerca de asuntos tales como el sexo, la violencia, la muerte, los crímenes y "cosa vergonzosas". El propósito de los eufemismos es sustituir las palabras desagradables y graves por otras más amables con el fin de ocultar la dureza .. El uso de eufemismos a veces se manipula para dar un toque de exageración o ironía en la escritura satírica. 1. El uso de "enviar a pastar" implica cuando uno quiere retirar o jubilar a otra persona por que ésta ya es demasiado vieja para ser eficaz. A continuación se presentan algunos ejemplos más de los eufemismos: 2. "Reducción de personal" - Se usa cuando una empresa despide a uno o a un mayor número de empleados. 3. "Fuego amigo" - Usado por los militares cuando soldados afines han muerto accidentalmente por otros soldados del mismo bando
EUFONÍA La figura literatura conocida como "eufonía" se refiere a la utilización de frases y palabras que destacan por poseer un amplio grado de belleza notable o melodía en el sonido que crean. El uso de la eufonía es predominante en la prosa literaria y la poesía, donde los dispositivos poéticos, como aliteraciones, rimas y la asonancia se utilizan para crear sonidos agradables. La eufonía es lo contrario a la cacofonía, que se refiere a la creación de sonidos desagradables y duros mediante el uso de ciertas palabras o frases entre sí. Estos recursos literarios se basan en el uso y manipulación de la fonética en la literatura. 1. Se comenta que la frase inglesa “cellar door” o "la puerta de la bodega", es la frase que suena de forma más agradable en el idioma Inglés. Se comenta que dicha frase representa el grado más alto de la eufonía, y esto es especialmente notable cuando se dice con acento británico.
PARALELISMO FALSO O DEFECTUOSO En la literatura el término "paralelismo", se utiliza para referirse a la práctica de combinar de manera conjunta frases de estructura similar relacionadas con palabras o cláusulas. El paralelismo consiste en colocar los elementos de oraciones en un formato paralelo gramatical en la que los nombres van juntos, las formas verbales específicas se enumeran juntas y cosas por el estilo. Cuando uno no sigue esta estructura paralela, esto resulta en paralelismo defectuoso y el hecho de no mantener un equilibrio en las formas gramaticales se conoce como tal. 1. En el programa de televisión Los Simpson, el personaje principal de Bart Simpson dice, "se están riendo, pero no conmigo".
ESCENA RETROSPECTIVA Una escena retrospectiva es un recurso literario en el que el escritor / autor describe eventos específicos al lector, que han tenido lugar antes de que la narración sea desarrollada desde el principio, o eventos que han ocurrido antes de los acontecimientos que actualmente están siendo desarrollados en la historia. Los dispositivos en las escenas retrospectivas que se utilizan comúnmente son narrativas pasadas de los personajes, descripciones y referencias de sueños y recuerdos y de una figura literaria añadida conocida como la soberanía del autor en la que el autor elige directamente para referirse a un hecho del pasado sacando el tema de una manera directa. La escena retrospectiva se utiliza para ser creada como un fondo de la situación actual, lugar, o persona. 1. Volviendo al día en que Sara era joven ... Usted puede comprobar el uso de escenas retrospectivas que se utilizan habitualmente en las películas. Por ejemplo, es común en las películas que haya una escena retrospectiva que conecte al espectador haciendo hincapié en que el pueda ver la vida de los personajes cuando eran jóvenes, o cuando han hecho algo con anterioridad. Esto se hace para ayudar al espectador a entender mejor la situación actual.
CONTRASTE El término “contrate” se refiere a un recurso literario donde el autor da vida a un personaje cuyo objetivo principal es crear contraste con otro personaje enfatizando o poniendo toda la atención en los rasgos y características de este último a través del primero las que aparentemente lo contradicen. 1. En la popular saga de libros, Harry Potter, el personaje de el Director Hogwarts Albus Dumbledore, quien interpreta al 'bueno', se muestra constantemente a creer en el poder del amor verdadero (de todos los tipos y maneras) y se le retrata como a una persona benevolente, fuerte, y de carácter positivo, mientras que el antagonista es lord Voldemort, que representa el mal y el "malo" en la serie y el que se muestra constantemente satírico y al que le gusta burlarse y no cree para nada en el sentimiento del amor, ni piensa en él como una indulgencia tonta, un rasgo que es finalmente su perdición. *Una referencia clara entre el bien (Dumbledore) y el mal (lord Voldemort).
PRESAGIO O PRESENTIMIENTO El recurso literario del presagio o presentimiento se refiere a la utilización de palabras indicativas o frases y consejos que establecen el escenario para una historia previa a desarrollarse y que da al lector una idea de algo que va a suceder, sin revelar la historia o echar a perder el suspense. El presagio o presentimiento se utiliza para sugerir un resultado próximo a la historia. 1. "Él no tenía ni idea de la desastrosa cadena de eventos a seguir". En esta frase, mientras que el protagonista no tiene ni idea de los nuevos acontecimientos, el lector se entera de que algo desastroso y problemático va a suceder a él o a su alrededor.
HUBRIS Hubris, hoy en día y en el tiempo en que nos ha tocado vivir, es otra manera de decir el ser demasiado arrogante. Puedes notar la diferencia entre arrogancia y sólo soberbia, o el orgullo por el hecho de que el personaje ha dejado que la realidad se le escape entre los dedos. El personaje que desarrolla la arrogancia, también comúnmente se le conoce como hybris, el cual pudo haber ganado una enorme cantidad de poder y tener la falsa creencia de que es "intocable". 1. Macbeth, el protagonista, lleno en extremo de ambición y arrogancia, permite que ésta le deje pensar que él sería capaz de matar a Duncan el valiente, sin penalización alguna, para poder reclamar el trono de Escocia para sí. Es evidente que el asesinato está muy mal visto, así que esto finalmente lleva a Macbeth a la desaparición también.
HIPÉRBATON Una hipérbaton es un recurso literario en el que el autor juega con la colocación regular de palabras y frases, y crea una frase estructurada de manera diferente para transmitir el mismo significado. Se dice que mediante el uso de la hipérbaton, palabras o frases traspasan sus prácticas convencionales y resultan en una estructura de las oraciones más complejas e intrigantes. Este recurso literario se utiliza para agregar más profundidad e interés a la estructura de la oración. 1. "Caminaba solo por los caminos fríos y solitarios". Esta frase es una variante de lo más convencional, "Él caminó solo por las calles frías y solitarias". 2. - “Volveran las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar”. *Lo mejor sería ponerlo así: “Las golondrinas oscuras volveran a colgar sus nidos en tu balcón”. 3. - "del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto"
HIPÉRBOLE Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y, a su vez, dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración, con el fin de producir una más grande, un efecto más notable. El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele darse en la práctica / realidad posible o plausible, pero que ayuda a enfatizar una emoción. Dicho de un modo más sencillo se podría decir que cuando se hace uso de ella se está expresando una cosa de forma muy exagerada. 1. "Te lo he dicho un millón de veces ya, deja de hacer el tonto" / ("un millón de veces" por tanto es la forma exagerada de expresar que ya no puedes aguantar más.) 2. "Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie" 3. "Eres más lento que un caracol y una tortuga juntos". .
LOS SÍMILES Los símiles son uno de los dispositivos literarios más utilizados, refiriéndose a la práctica de dibujos paralelos o comparación entre dos cosas sin relación, personas, seres, lugares y conceptos. Mediante el uso de símiles se consigue un mayor grado de significado y comprensión a un oración simple. El lector es capaz de entender mejor el sentimiento que el autor desea transmitir. Los símiles están marcados por el uso de las palabras "como", "cual", "se asemeja a", "que" o "similares". En resumen, se podría también definir como una figura literaria que intenta establecer una relación explícita entre algo real y algo imaginario. 1. - "Es como un ratón delante del profesor". 2. -"Ser manso como un corderito". 3. -"El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo".
TRUEQUE El trueque se refiere a la práctica de intercambiar las primeras letras de algunas palabras con el fin de crear otras nuevas o incluso palabras sin sentido con el fin de crear un ambiente divertido. Mientras que a menudo se hace de forma no intencionada y se le conoce como un "lapsus del lenguaje o trabalenguas", en la literatura se conoce como un juego de palabras ingenioso. 1. No es lo mismo "tejidos y novedades en el piso de encima que, te jodes y no ves nada y encima te piso". 2. "No es lo mismo un tanga viejo que, un viejo en tanga". 3. "No es lo mismo un metro de encaje negro que, que un negro te encaje un metro".
LA ESTROFA El término estrofa se refiere a un único trozo, relacionada con una porción de líneas de un poema. Básicamente se refiere a una unidad o grupo de líneas, que forma una facción en particular en la poesía. El tipo más básico de estrofa es generalmente de 4 líneas por cada grupo, con el simple esquema de la rima "abab" y que se repiten. 1. "Él era mi norte y mi sur mi este y mi oeste mi semana de trabajo y mi domingo de descanso mi mediodía, mi medianoche mi palabra, mi canción". 2. "Que es mi barco mi tesoro, que es mi Dios la libertad; mi ley, la fuerza y el viento; mi única patria, la mar." 3. "¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor."
CORRIENTE DE CONCIENCIA La frase "corriente de conciencia" se refiere a una colección sin interrupciones ni trabas de pensamientos e ideas en la mente consciente. En la literatura, la frase se refiere al flujo de estos pensamientos, con referencia a un proceso de pensamiento de carácter particular. Este recurso literario se utiliza generalmente con el fin de ofrecer una narración en forma de pensamientos de los personajes en lugar de utilizar el diálogo o la descripción. Todos los escritos de Virginia Wolf son un buen ejemplo de la corriente literaria de la conciencia. 1. "La vida no es una serie de lámparas dispuestas simétricamente, la vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos rodea desde el comienzo de la conciencia hasta el final." El lector común (1925)
EL SUSPENSE El suspense es la sensación intensa que experimenta la audiencia a la espera de los resultados de ciertos eventos. Básicamente, deja al lector en ascuas y con ganas de más información. La cantidad de intensidad en un momento de suspense es la razón por la cual es difícil dejar de leer un libro. Sin suspense, el lector pierda el interés rápidamente en cualquier historia, porque no hay nada que haga preguntarse al lector: "¿Qué va a pasar después?" En la narrativa, tiene que haber una serie de eventos que lleven a un clímax que cautive al público y que los mantenga en tensión y ansiosos de saber qué va a suceder. 1. El ejemplo más claro es un "serial o serie de TV.", es decir, muchas veces tenemos que esperar al siguiente día y episodio para saber como acaba la trama. El “dejarte colgado” es una gran manera de crear suspense. Probablemente puedes recordar la sensación que te dejaba en la boca del estómago cuando, después de unos 25 minutos y un montón de anuncios, te quedabas a la espera de saber qué pasa con tu personaje favorito. Sin embargo, no llega a pasar. En su lugar, has de esperar hasta el próximo episodio.
SILEPSIS El dispositivo de silepsis entra en juego cuando una sola palabra que influye o regula dos o más debe ser entendido de forma individual. Silepsis se utiliza a menudo para lograr un efecto cómico, irónico e ingenioso. 1, José perdió las llaves del coche y la calma. 2. María fue incapaz de mantener el control sobre sus hijos o su temperamento. 3. todos o la gran mayoría piensan igual". "Quiero ir a China, para orientarme un poco". - "Esperaos un poco, gente tan inconsiderada como presurosa..." del relato de Cervantes - Don Quijote.
SÍMBOLO Un símbolo es un recurso literario que contiene varios significados, a menudo ocultos a primera vista, y representa muchos otros aspectos y conceptos o características que las que son visibles sólo en la traducción literal. El símbolo utiliza un objeto o acción que signifique algo más que su significado literal. 1. La frase "un nuevo amanecer" no sólo habla del comienzo real de un nuevo día, sino que también significa un nuevo comienzo, una nueva oportunidad para comenzar y el final de una época anterior agotadora.
SINÉCDOQUE Una sinécdoque es un recurso literario que utiliza una parte de algo para referirse a un todo. Es de carácter retórico, donde todo ese algo u objeto es simbolizado de lleno. O decir algo en "sentido figurado". 1. "Pies cansados ​​en el camino de la vida", no se refiere al hecho de que los pies estén cansados o con dolor, sino que es un símbolo de una lucha larga y dura a través del viaje de la vida y el sentimiento de bajón, cansancio, pesimismo y "el camino de la vida 'no representa un camino real o la distancia recorrida, sino que se refiere a la secuencia completa de acontecimientos de la vida que ha hecho de la persona acabar cansada. 2. "Trabajar para ganarse el pan". No se refiere sólo al pan sino a un todo más concreto. 3. "El resonar de los bronces". Se refiere a las campanas.
SINESTESIA Mientras que el término sinestesia, literalmente, se refiere a una condición médica en la que una o varias de las modalidades sensoriales se combinan entre sí, en literatura se refiere a la representación de una conexión de fuerte vínculo o enlace entre los diferentes sentidos. Los personajes se describen como experimentando una sinestesia. La sinestesia es la fusión de los sentidos. 1. El sonido del Azul por Hollu Payne, retrata la sinestesia con respecto al ideal romántico. O cuando uno de nuestros sentidos falla, se puede comprobar como el resto de sentidos toman más fuerza para así, suplir la carencia de aquel sentido que nos ha fallado. 2. Cuando se deja de fumar, el sentido del gusto se agudiza. 3. -En colores sonoros suspendidos oyen los ojos, miran los oídos.
SINTAXIS Sintaxis en la literatura se refiere a la forma real en que las palabras y frases se colocan juntas en la escritura. Por lo general, en Inglés la sintaxis debe seguir un modelo de sujeto-verbo-objeto, pero a veces los autores juegan con esto para lograr una lírica, la retórica rítmica, o efecto de pregunta. No se relaciona con el acto de elegir palabras específicas o el significado de cada palabra o el significado de conjunto producida por las oraciones. 1. La frase "El hombre conduce el coche" sigue la sintaxis normal en el idioma Inglés. Al cambiar la sintaxis por "El coche conduce al hombre", la frase se vuelve rara. Es decir, dicho así no tiene ningún sentido ya que, es algo obviamente imposible de que suceda. O a lo que se refiere es que, hay que ordenar las palabras para formar oraciones simples y con sentido. 2. "Ahora está demasiado cansada" en vez de está demasiado cansada ahora.
Show full summary Hide full summary

Similar

Figuras Literarias
J.PabloGarcía
Figuras Literarias
Maritza Rosas
Figuras Literarias
Kevin Sulca Cuya
Recursos literarios
Francisca Sánchez
FIGURAS LITERARIAS
Irene Truzman Tárraga
Figuras lingüísticas
etxeberria.alait
REPORTAJE
Rubi Velueta
REPORTAJE
Rubi Velueta
REPORTAJE
Rubi Velueta
Figuras Literarias.
solonmau_
Figuras Literarias (ejemplos)
juan_landinez