BACTERIAS

Description

Generalidades de las bacterias.
Camilo Daza
Flashcards by Camilo Daza, updated more than 1 year ago
Camilo Daza
Created by Camilo Daza about 3 years ago
786
0

Resource summary

Question Answer
1) IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS PARA EL HOMBRE. Las bacterias son la primera forma de vida y los seres más abundantes del planeta. Se adaptan de forma asombrosa a su entorno y aportan enormes beneficios a numerosos ámbitos de la vida. BACTERIAS EN LA INDUSTRIAS: Las reacciones de fermentación de azúcar anaeróbica por varias bacterias producen diferentes productos finales. La producción de etanol por levaduras ha sido explotada por la industria cervecera durante miles de años y se utiliza para la producción de combustible. BACTERIAS EN LA MEDICINA: Las enfermedades bacterianas han desempeñado un papel dominante en la historia de la humanidad. Con los avances modernos en fontanería y saneamiento, el desarrollo de vacunas bacterianasy el descubrimiento de antibióticos antibacterianos, se ha reducido la incidencia de enfermedades bacterianas. Las bacterias no han desaparecido como agentes infecciosos, ya que continúan evolucionando, creando cepas cada vez más virulentas y adquiriendo resistencia a muchos antibióticos.
BACTERIAS EN LOS ALIMENTOS: bacterias se han utilizado durante mucho tiempo en la preparación y conservación de diversos alimentos producidos a través de la fermentación bacteriana. Diferentes bacterias imparten diferentes sabores y características a los alimentos 2) CARACTERISTICAS: 1- Son microorganismos unicelulares, de forma diferente y hábitat variables. 2- Algunas son capaces de forma una envoltura o capsula. 3- Todas se multiplican por división. 4- Algunas bacterias son capaces de formas endosporas mas resistentes a las formas adversas de la vida. 5- Se reproducen por fisión binaria. 6-Tamaño y forma variable. 7-Pared celular de peptidoglucano.
3) CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS. *Según su forma: COCOS, BACILOS, ESPIRILOS, VIBRIONES. *Según el tipo de pared celular: GRAM + Y GRAM -. *Según su nutrición: FOTOTROFAS (necesita de luz). QUIMIOTROFAS ( proceso de oxidorreducción). LITOTROFAS ( sustrato mineral). ORGANOTROFAS (sustrato orgánico). QUIMIORGANOTROFAS (materia orgánica patógena). *Capacidad de síntesis: autótrofas, heterótrofas, hipotrofias. *Según su respiración: Aerobias, Anaerobias, anaerobias estrictas, anaerobias facultativas, microaerófilos. *Según se temperatura: termófilas, mesófilas, psicrófilos.
4) COMO ES LA NUTRICION Y EL METABOLISMO. *Nutrición: Para que una bacteria pueda vivir necesita unos nutrientes esenciales, elementos especiales y condiciones fisicoquímico adecuada. NUTRIENTES ESENCIALES: hay dos grupos, microelementos: son aquellos que la bacteria necesita en grandes cantidades como el H2O, sales minerales (fosfatos, sulfatos, nitratos, ca, Na, cl) esenciales para el equilibrio osmótico, también necesitan glúcidos y lípidos. oligoelementos: son los que necesitan pequeñas cantidades del orden de microgramos de Zn, Cu, Co y que suelen actuar como cofactores de grupos enzimáticos. ELEMENTOS ESPECIALES: las bacterias las necesitan para su crecimiento y no son capaces dé sintetizar. vitaminas, aminoácidos esenciales, factores de crecimiento
*METABOLISMO: es el conjunto de reacciones químicas que se producen en las celulasa vivas. CATABOLISMO: es la descomposición de las sustancias nutritivas complejas en compuestos mas sencillos fácilmente otiles para las bacterias con liberación de energía en forma de ATP. ANABOLISMO: Es el conjunto de reacciones químicas que tienen por objeto la síntesis de sustancias propias de la bacteria
6) COMO SE TRANSMITEN LAS BACTERIAS. *Contacto directo. *contacto indirecto. *a través del aire. 7) explique la reproducción bacteriana. *REPRODUCCION ASEXUAL. -Fisión binaria: un solo progenitor duplica su ADN, y luego se divide en dos células. -fragmentación: los organismos se rompen en dos o más fragmentos que se desarrollan en un nuevo individuo. -esporulación: consisten en una única célula envuelta en una capa gruesa de material orgánico, que la defiende de condiciones ambientales hostiles, a la espera de una situación más favorable para gestar un individuo completo. *Gemación: un pequeño brote en la superficie del organismo parental se desprende y resulta en la formación de dos individuos.
REPRODUCCION PARASEXUAL. *TRANSFORMACION: intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN, de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. *TRANSDUCCION: transferencia de ADN de una bacteria a otra, que se realiza a través de un virus bacteriófago, que se comporta como un vector intermediario entre las bacterias. *CONJUGACION: una bacteria donadora de F+ transmite a través de un puente o Pili un fragmento de ADN, a otra bacteria receptora F-. 2) RELACION HOMBRE-MICROORGANISMOS.
1) CUALES SON LOS TIPOS DE RELACION BACTERIANA *MUTUALISMO: Es la asociación en la que ambos simbiontes son dependientes entre sí y resultan beneficiados. *COMENSALISMO: En esta relación uno de los simbiontes (denominado comensal) vive a expensas de otro (llamado huésped) sin causarle daño. El comensal es de menor tamaño que su huésped. FORESIS: se observa cuando el huésped transporta a un organismo denominado foronte, más grande éste que aquél. PARASITISMO: En esta asociación la interacción ocurre cuando un organismo llamado parásito vive a expensas de otro denominado huésped y le inflige daño. También en esta forma de simbiosis el huésped es de mayor tamaño que el parásito.
2) CUAL ES LA FLORA BACTERIANA NORMAL DEL CUERPO HUMANO. La flora microbiana normal se encuentra localizada en la piel y en una parte de las mucosas; el resto del organismo no contiene microorganismos y debe considerarse, en condiciones normales, como una zona estéril. En su mayoría, la flora está constituida por bacterias, a las que siguen por orden de frecuencia los hongos, virus y protozoos. 3) DEFINA: A-FLORA NORMAL: es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmenes que la componen como en su número y distribución en el organismo. B)-FLORA PATOGENA: son el conjunto de gérmenes que pueden convivir o no con el huésped estas lo puede alterar, estos patógenos pueden sacar todo su potencial patogénico por estímulos externos
C) FLORA TRANSITORIA: No patógenos o patógenos que se encuentran en un tiempo, derivan del ambiente, derivan del ambiente y no producen enfermedades. D)FLORA RESIDENTE: Son microorganismos fijos presentes en una regíon dada, cuando se altera, se restablece por si misma E)FLORA OPURTINISTA: Microorganismos que viven en equilibrio en un organismo sano, pero que pueden causar enfermedades cuando las defensas del organismo se debilitan. 3) Estructura bacteriana.
1) Características generales de las células procariotas. - Carecen de membrana que rodee el material genético el cual se halla disperso en el citoplasma. -ADN de cadena doble circular cerrado. -No posee histonas en el ADN. -Tienen tamaños comprendidos entre 1 y 10 micrómetros. -se dividen por bipartición. -su citoplasma no posee estructuras membranosas. - Los ribosomas son de menor tamaño. -No poseen citoesqueleto. -poseen un solo cromosoma circular. - No poseen organelas. - Formas de cocos, bacilos, espirilos y vibriones.
3) función de las estructuras bacterianas. *Pared celular: protege los contenidos de la célula, da rigidez y forma a la célula y es una barrera ante agentes tóxicos. *Glucocálix: interviene en el reconocimiento celular es decir son receptores de membrana. protege la superficie de las células del daño mecánico y químico. se relaciona con otras moléculas de la matriz extracelular, le confiere viscosidad a las superficies celulares que es importante para el deslizamiento de la célula en movimiento. * Flagelos: órganos de locomoción por lo que una bacteria se desplaza de un lugar a otro. *filamentos axiales: le permite a la bacteria movimiento de rápidos, flexión y giro. * Fimbria y Pilis: las fimbrias tienen la función de adherirse a las superficies de las células que van a infectar y el pilis cumple la función de intercambio de información genética por conjugación. * Capsula: mejorar la difusión y regula el intercambio de nutrientes, protección a agentes extraños, favorecen a la adhesión a los tejidos y tienen naturaleza antigénica * membrana plasmática: protege a la célula del medio externo, mantiene una forma estable de la célula, regulan el transporte de sustancias y energía hacia adentro o fuera de la célula. permite la comunicación entre las células adyacentes. permite reconocimiento celular y permite la motilidad de algunas células.
*Citoplasma: encontramos libre y disperso todo el material genético, se produce la síntesis de proteínas en los ribosomas, se produce glucolisis para obtener ATP. *ribosomas: contienen todos los componentes que permite la síntesis de proteínas. *cuerpo nuclear: almacenar el material genético ADN y controlar las funciones de la célula. *Esporas: proteger a la célula de condiciones no favorables, para su proliferación.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez