Figuras literarias, Juan Cuesta.

Juan Sebastian N20
Flashcards by Juan Sebastian N20, updated more than 1 year ago
Juan Sebastian N20
Created by Juan Sebastian N20 about 6 years ago
43
0

Description

sfes

Resource summary

Question Answer
FIGURAS LITERARIAS JUAN SEBASTIAN CUESTA RUTH MORALES VISTA BELLA I.E.D 11-O1JM
ALEGORÍA: Es una figura literaria o tema artístico que pretende presentar una idea valiéndose de formas humanas, animales etc. Se conoce como alegoría a aquellos materiales literarios o creaciones artísticas que poseen carácter alegórico. Ejemplos. -"La justicia" está representada por una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza en sus brazos. -La fe es como intentar escalar una cuesta empinada y rocosa: sólo un mero tropiezo podría hacerte caer rodando, pero la creencia y la perseverancia te verán en la cima.
ALITERACIÓN: La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión, y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido. Ejemplos. -Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase.) -El amor es una locura que ni el cura lo cura pues si el cura lo cura comete una gran locura!
ALUSIÓN: Es una figura de discurso mediante la cual el autor se refiere a un tema en concreto, como un lugar, evento, u obra literaria a través de una referencia del pasado. Ejemplos. -No es de extrañar que todos se refieran a María como otra madre Teresa en proceso de elaboración, ya que a ella le encanta ayudar y cuidar de la gente de todas partes, desde gente de la calle hasta de sus propios amigos. (el autor menciona a la Madre Teresa para indicar el tipo de cualidades que tiene María)
AMPLIFICACIÓN: Se refiere a una práctica literaria en la que el escritor embellece la frase añadiendo más información a fin de aumentar su comprensión. Ejemplos. -Oración original: El documento original de la tesis fue difícil. Después de la amplificación: El papel de la tesis era difícil. Se requiere una extensa investigación, la recopilación de datos, encuestas, entrevistas y mucho trabajo de campo.
ANAGRAMA: Son una forma extremadamente popular como recurso literario en el que el escritor mezcla partes de la palabra para crear una nueva. Ejemplos. -Un anagrama para una "tarjeta de débito" es "un mal crédito". Como puedes ver, ambas frases utilizan las mismas letras. Mediante la mezcla de las letras se ha creado un poco de humor.
ANALOGÍA: Recurso literario que ayuda a establecer una relación basada en las similitudes entre dos conceptos o ideas. Mediante su uso podemos transmitir una idea nueva partiendo de una vieja como base para la comprensión. Ejemplos. -De la misma manera que uno no puede tener el arco iris sin la lluvia, uno no puede alcanzar el éxito y la riqueza sin trabajo duro.
ANÁSTROFE: La anástrofe es una forma de recurso literario donde el orden del sustantivo y el adjetivo en la oración se intercambian Ejemplos. -Habló de los tiempos pasados ​​y futuros, y soñó con cosas que han de ser. - "A Dios rogando y con el mazo dando".
ANTROPOMORFISMO: El antropomorfismo se puede entender como el acto de dar calidad humana, emoción, o la ambición de un objeto no-humano o ser. Ejemplos. -La tormenta trajo consigo vientos huracanados y relámpagos feroces mientras los residentes de la aldea miraban hacia los cielos airados alarmados.
ANTÍTESIS: Se usa cuando el escritor emplea dos frases de significados opuestos que son cercanos en proximidad la una de la otra. Ejemplos. -Cuando Neil Armstrong pisó la Luna pudo haber sido un pequeño paso para el hombre, pero fue un gran salto para la humanidad. -"Eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día"
AFORISMO: Es una declaración concisa que se realiza para expresar un principio o una opinión que generalmente se entiende como una verdad universal. Ejemplos. -Al ver el trabajo de tan mala calidad realizada por el empleado el jefe le dijo que "o se espabila o se larga". -"O dejas de fumar o morirás de cáncer".
ARQUETIPO: Un arquetipo hace referencia a un concepto, persona u objeto que ha servido como un prototipo en su clase y es la idea original que ha llegado a ser utilizado una y otra vez. Ejemplos. -Romeo y Julieta son un arquetipo de amor eterno y a su vez, de una historia de amor que no salio bien; debido al odio acérrimo que se prodigaban las dos familias.
ASONANCIA: Hace referencia a la repetición de sonidos producidos por las vocales dentro de una oración o frase. A este respecto, la asonancia puede ser entendida como una especie de aliteración. Ejemplos. -"Un largo mechón" (En el caso de la 'o' el sonido se repite en las dos últimas palabras de la oración)
ASíNDETON: Se refiere a una práctica en la literatura en la que el autor deliberadamente deja de lado las conjunciones en la oración, mientras se mantiene la corrección gramatical de la frase. Ejemplos. -Leer, escribir, aprender. - Mirar, absorber, entender. -Reducir, Reutilizar, Reciclar. -Acude, Corre, Vuela. -"en tierra, en humo, en polvo, en sombra en nada"
Show full summary Hide full summary

Similar

10 RAZONES PARA COMER FRUTAS Y VERDURAS
Delia Marín
As frutas
Edison M. Guzmán
As frutas
Guille Soria
As frutas
Guille Soria
Frutas en español e inglés
ingryd333
Alemán A1 - Das Obst
miren_arana
frutas y verduras climatéricos y no climatéricos
juanma.1996
las frutas
jesnico09
frutos climaterios y no climaterios
Felipe Gonzalez