Sondaje urinario con sonda tipo Foley

Description

REFERENCIAS: 1. Departamento de Integración de Ciencias Médicas. (2019, June 21). Colocación de Sonda Foley a Paciente Masculino. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=kTD4jkza69Q 2. Alumnos y Profesores. (2020, November 17). Departamento de Cirugía. http://cirugia.facmed.unam.mx/index.php/alumnos-y-profesores-2020/. 3.Protocolo para la Estandarización del Cuidado al Paciente con Sonda Vesical, Enfocado a la Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud. Secretaria de Salud.
Midoly Hernández
Flashcards by Midoly Hernández, updated more than 1 year ago
Midoly Hernández
Created by Midoly Hernández about 3 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Indicaciones de Sonda Foley 1.- Retención Aguda de Orina (RAO) 2.- Cirugía Urológica 3.- Control de líquidos 4.-Otros. (Paciente en coma, etc.)
RAO Obstructiva Crecimiento prostático benigno o maligno y estenosis de uretra.
RAO Infecciosas e inflamatorias Prostatitis aguda, uretritis y vulvovaginitis (mujeres).
RAO Neurológicas Disreflexia autonómica, disinergia esfinteriana y postoperatoria por anestesia espinal, y paraplejia.
RAO Farmacológica Ingesta de anticolinérgicos y antidepresivos tricíclicos o simpaticomiméticos.
¿En qué casos se da la indicación de control de líquidos? - Shock hipovolémico. -Insuficiencia cardiaca aguda. -Insuficiencia renal aguda. -Cirugías prolongadas.
Contraindicaciones de un sondaje trasnuretral: -Hemorragia. -Infección de vías urinarias. -Estenosis de cuello vesical. -Posoperatorio de cirugia vesical -Malformación congénita: Hipospadias
Materiales para el sondaje: -2 pares de guantes estériles del número correspondiente. -Gel lubricante -Jeringa de 10 ml -Jabón líquido -Lubricante -Sonda vesical de dos vías -Bata desechable -Bolsa colectora -Agua inyectable -Gasas -Comodo o riñon -Material de sujecion
Paso principal antes de la colocación de la sonda transuretral con el paciente... Establecer una relación médico paciente. -Saludar, presentarse con el paciente y familiar. -Explicar en qué consiste el procedimiento, motivo de su indicación y que se busca obtener con la colocación de la sonda transuretral.
Al realizar un sondaje debo solicitar: -Un acompañante. (Personal de salud o familiar) -Insumos necesarios. (Verificar y corroborar la esterilidad, vigencia del material, calibre y # de vías de la sonda).
Posición del paciente masculino al hacer un sonsaje vesical: Decúbito dorsal.
Tipo de lavado de manos empleados por el médico en un sondaje vesical: Lavado clínco de manos e hígiene de manos.
Primer paso de la colocación de sonda: Asepsia a los genitales externos con gasas humedecidas con jabón quirúrgico/agua.
¿Cuándo se colocan los segundos pares de guantes? Cuando la asepsia de los genitales haya terminado.
Introducimos la sonda hasta verificar la... ...salida de orina y sin hemorragias.
Después de introducir la sonda, ¿Cómo verificamos su estabilidad? Insuflando agua estéril o solución salina según la capacidad del globo de retención. Extraemos lentamente la sonda hasta topar con el cuello de la vejiga. Sin traccionar.
¿Dónde se fija y con qué la sonda tipo Foley? Cara interna del muslo con Micropore o con dispositivo específico.
¿Técnica con la que se retiran los 2dos pares de guantes? Con técnica cerrada.
Cuidados de la sonda transuretral: -Evitar traccionar la sonda y movimientos bruscos. -Posicionar la bolsa colectora siempre por debajo del pubis y evitar retorno de orina hacia vejiga. -Lavar el meato urinario con agua y jabón durante el baño diario, de ser necesario pinzar la sonda.
Relación con el caso de Sergio. La técnica de colocación o instalación de la sonda transuretral es una de las habilidades y destrezas debemos desarrollar para los pacientes con las debidas indicaciones. Esta debe cumplir con la asepsia y antisepsia, así como a las indicaciones de su uso, a fin de promover las buenas prácticas y evitar las infecciones asociadas a la atención médica.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez