Implementación Plan de Estudios

Description

Glosario del Nuevo Plan de Estudios
María Angélica Alvarez Ramos
Flashcards by María Angélica Alvarez Ramos, updated more than 1 year ago
María Angélica Alvarez Ramos
Created by María Angélica Alvarez Ramos about 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Retícula Es un término que puede emplearse en diferentes contextos. En su sentido más amplio, puede definirse como una estructura bidimensional que permite organizar ciertos elementos o contenidos
Mapa curricular Es una herramienta educativa en la cual se representan los contenidos del plan de estudios de manera visual
Perfil de Egreso Constituye una guía para la construcción del plan de estudios; se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo.
Competencias Genéricas Son aquellas que hacen referencia, por una parte, a los recursos personales tales como las habilidades, los conocimientos, las actitudes y las aptitudes, por la otra, a los recursos del ambiente.
Competencias Disciplinares Son las nociones que expresan conocimientos, habilidades y actitudes que consideran los mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida
Situación de Aprendizaje Implica la realización de un conjunto de actividades articuladas que los estudiantes llevarán a cabo para lograr ciertos fines o propósitos educativos en un lapso y en un contexto específicos, lo que supone distintos tipos de interacciones: Con los integrantes del grupo y personas externas.
Aprendizajes Esperados Son los conocimientos disciplinares, las habilidades y las actitudes que el estudiante requiere adquirir o desarrollar para alcanzar el propósito específico.
Unidad de Aprendizaje Curricular Es una forma de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad» (Escamilla, 1993)
Competencia Es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico
Propósito Son los logros que el alumno debe ir desarrollando durante el proceso educativo, como resultado de la aplicación de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que serán planificadas intencionalmente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh