FICHAS TEXTUALES - YURANY RUANO

Description

INGRID YURANY BERNAL RUANO S324
Yurani Bernal
Flashcards by Yurani Bernal, updated more than 1 year ago
Yurani Bernal
Created by Yurani Bernal about 3 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
FAMILIA Dentro de la familia se dan las primeras interacciones, se establecen los primeros vínculos emocionales y vivencias con las personas cercanas. Es en este medio donde el niño realiza los aprendizajes sociales básicos que le ayudarán en su relación consigo mismo y con los otros. Poco a poco irá conociendo normas, pautas de actuación y comportamiento humano. https://blog.uclm.es/ricardofdez/2013/04/04/que-papel-juega-la-familia-en-el-proceso-educativo-de-los-ninos-es-la-familia-un-pilar-importante-en-la-educacion-de-los-hijos/ EL ROL DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL En un mundo moderno se concibe al docente de Educación Inicial, bajo un enfoque humanista. Matos, C. (2010); El docente es un mediador, que debe asumir el reto de involucrarse en la construcción del conocimiento en el aula. https://es.slideshare.net/aracelysjm/el-docente-de-educacin-inicial-47417829
LA CULTURA Si consideramos que cada cultura se mueve dentro de un marco de conceptos y de prácticas, entonces el deber de la educación es transmitir a los niños de esa cultura determinada los conceptos y las prácticas que van a necesitar cuando sean adultos, pero estos conceptos y estas prácticas no son siempre estáticos y van cambiando así como lo hacen las sociedades, por lo que deben adecuarse a los nuevos tiempos. https://eduglobal.cl/la-influencia-de-la-cultura-en-la-educacion/#:~:text=Si%20consideramos%20que%20cada%20cultura,son%20siempre%20est%C3%A1ticos%20y%20van LA GENÉTICA Vamos modificando nuestra conducta a medida que aprendemos. La genética condiciona lo que somos capaces de aprender y el modo en que podemos aprenderlo. Pero ahora sabemos que también ocurre el proceso inverso: lo que aprendemos puede llegar a modificar nuestro genoma o, al menos, la manera en que este genoma actúa. https://www.otraspoliticas.com/educacion/aprendizaje-y-herencia/#:~:text=Vamos%20modificando%20nuestra%20conducta%20a,en%20que%20este%20genoma%20act%C3%BAa.
EL DESARROLLO EN LOS PRIMEROS 6 AÑOS Es en los primeros seis años de vida cuando existen las mejores condiciones para adquirir las herramientas que nos permitirán desarrollarnos y desenvolvernos en cualquier situación a lo largo de nuestra vida. De ahí la importancia de la educación en los primeros momentos de la vida de un niño/a. Diversos estudios revelan que la primera infancia es un tiempo biológico que condiciona al niño para el resto de su vida. Es el momento en el que el cerebro sienta las bases de su complejo funcionamiento. https://ayudaenaccion.org/ong/blog/importancia-educacion-infancia/ FACTORES AMBIENTALES Los factores ambientales son todos los elementos externos que inciden, para bien o para mal, en la calidad de tus estudios. Entre estos factores se encuentra la organización para el estudio, es decir, la disposición ordenada de los elementos que componen el acto de estudiar: lugar, mente y tiempo. https://www.siad.cl/web/index.php/homepage/articulos/item/316-tecnicas-de-estudio-factores-ambientales-y-organizacion-para-el-estudio#:~:text=Los%20factores%20ambientales%20son%20todos,%3A%20lugar%2C%20mente%20y%20tiempo.
LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Implica aplicar mejores formas de enseñanza y, por ende, mejorar la calidad de la educación ya que para garantizarla es necesario que los profesores actúen profesionalmente. Tenti Fanfani menciona que la “la profesionalización se convierte en la llave maestra del mejoramiento de la calidad de la educación” (Tenti Fanfani, 1995: 20). http://online.aliat.edu.mx/adistancia/ProfDocente/s4_05.html EL DOCENTE COMO SUJETO POLÍTICO Y ACTOR SOCIAL Luís Beltrán Prieto Figueroa A parte de las bases teóricas que debe poseer el docente, este tiene una gran responsabilidad social y ambas cosas lo convierten en un sujeto de acción política que piensa críticamente sobre la realidad, siendo constructor y generador de acciones transformadoras en la sociedad. https://es.slideshare.net/tachio6/el-docente-venezolano
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Estamos en una era cambiante, donde la enseñanza como factor constructor de sociedad pone a prueba a sus actores, el sitio del profesor vino evolucionando con miras a posibilitar un mejor proceso formativo, de allí se ratifica el valor de un mánager educativo cualificado, profesional, dotado de los instrumentos primordiales para aceptar el papel teniendo presente las exigencias y solicitudes del entorno presente. “Precisar el constructo compromiso y su interacción con la profesionalidad es gravitante para poder hacer una mirada comprensiva del desarrollo profesional en un escenario de cambio educativo” (Fuentealba & Imbarack, 2014) https://aulasvirtuales.uniajc.edu.co/mod/book/view.php?id=308524&chapterid=51962 GRACIAS!
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh