Formación Cívica y Ética - Maratón.

Description

Flashcards on Formación Cívica y Ética - Maratón. , created by Valentina Iolany Otamendi Monroy on 25/03/2021.
Valentina Iolany Otamendi Monroy
Flashcards by Valentina Iolany Otamendi Monroy, updated more than 1 year ago
Valentina Iolany Otamendi Monroy
Created by Valentina Iolany Otamendi Monroy about 3 years ago
1
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es la diversidad cultural? Se denomina diversidad cultural a una situación en donde distintas expresiones culturales propias de herencias y tradiciones distintas pueden convivir armónicamente, cada una realizando un aporte distinto.
¿Qué es la diversidad? Conjunto de cosas diversas.
¿Qué es la cultura? Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
¿Cuáles son las culturas más sobresalientes de México? La maya, la tolteca, la teotihuacana, la mixteca, la olmeca y la mexica o azteca.
¿Qué es trabajo colaborativo? El trabajo colaborativo se da cuando dos o más personas trabajan juntas a través del intercambio de ideas y de pensamientos para lograr un objetivo común.
Pasos para el trabajo colaborativo 1. Construye confianza. 2. Establece objetivos comunes. 3. Crea un sentido de pertenencia. 4. Involucra a tu gente en las decisiones. 5. Haz que haya un entendimiento. 6. Motiva la responsabilidad. 7. Impulsa la comunicación. 8. Aprovecha la diversidad.
¿Qué es el ABP? El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método1 de enseñanza-aprendizaje2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real.
¿Para que nos sirve el ABP? El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
¿Qué es la violencia? La violencia es un tipo de interacción entre individuos o grupos, presente en el reino animal, por medio de la cual un animal o grupo de animales, intencionalmente causa daño o impone una situación, a otro u otros animales.​​​
¿Qué es género? Género ​ es un término técnico específico en ciencias sociales que alude al «conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres».
¿Qué es violencia de género? La violencia de género es un tipo de violencia física, psicológica, simbólica e institucional, ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual.
¿Qué es la paz? Paz, definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad en las partes de una unidad. También se refiere a la tranquilidad mental de una persona o sociedad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
¿Quién fue el personaje significativo que cambio a una sociedad y combatió la guerra con la paz? Mahatma Gandhi.
¿Qué es la cultura de la paz? La cultura de la paz consiste en promover una serie de valores, actitudes y comportamientos, que rechazan la violencia y previenen los conflictos.
¿Qué es un conflicto? El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la otra persona.
Formas de hacerle frente al conflicto 1. Buscar el lugar y momento adecuados. 2. Crear un buen ambiente. 3. Decir claramente que existe un problema que queréis solucionar. 4. Empezar con algo positivo. 5. Ser concreto en lo que se quiere decir, qué es lo que no os gusta o por lo que estáis preocupados. 6. Esforzarse y dar todas las alternativas de solución que se pueda.
¿Qué es la mediación? La mediación es un método alternativo de resolver conflictos, que tiene como finalidad intrínseca llegar a la solución integral de un conflicto entre partes, evitando de este modo llegar a la instancia judicial.
¿Qué es el arbitraje? El Arbitraje es un mecanismo alterno de solución de conflictos, por medio del cual las partes involucradas en una controversia de carácter transigible, someten la solución de sus diferencias a un Tribunal Arbitral, conformado por un número impar de árbitros, expertos en la materia objeto del conflicto.
¿Qué es la perspectiva? Es la manera en la que las personas miran la vida, situaciones o sus posiciones sobre ella, es lo que creen correcto.
¿Qué es la ética? La ética, o filosofía moral, es la rama de la filosofía que estudia la conducta humana, ​​ lo correcto y lo incorrecto, ​​ lo bueno y lo malo, ​ la moral, ​ el buen vivir, ​ la virtud, la felicidad y el deber.
¿Qué es la crítica La crítica​ es una interpretación, usada por Balmes, que principia por proponer una definición de la verdad por correspondencia, y dice así: El pensar bien consiste, o en conocer la verdad o en dirigir el entendimiento por el camino que conduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas.
Algunas experiencias de la no violencia. Promueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política.
Persuasión y protesta. declaraciones formales, comunicación a grandes audiencias, acciones públicas, abandono de recintos, dar la espalda.
Métodos de no-cooperación y no-colaboración social, económica y política Son formas de resistencia que implican un mayor forcejeo y esfuerzo, como hacer boicot o huelgas estudiantiles que implican rechazo a la autoridad.
Métodos de intervención no violenta. Se trata de un nivel de participación concentrado, profundo y sistemático, como ayuno, huelga de hambre, desobediencia civil o incumplimiento público de una ley.
Principios para la construcción de la paz. Vivir con libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad y entre las naciones; y animados por un entorno nacional e internacional que favorezca a la paz.
¿Qué es la equidad? Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.
La equidad de género en la sociedad. La equidad de género es un derecho del ser humano. Todas las personas poseen derechos y deberes por el solo hecho de ser persona. Garantizar los derechos de las personas de todos los géneros es indispensable para la construcción de sociedades justas y equitativas.
¿Qué es sociedad? Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.
Acciones que nos ayudan para a equidad de género. 1. DIVIDE LAS TAREAS DOMÉSTICAS Y EL 2. CUIDADO DE LOS HIJOS. 3. QUÉDATE ATENTO A LOS SIGNOS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. 4. APOYA A LAS MADRES, INVOLUCRA A LOS PADRES. 5. NO TE INVOLUCRES (Y REPRENDE) ACTITUDES MACHISTAS Y RACISTAS. 6. ELIGE, APOYA, FINANCIA, DA ESPACIO. 7. NO SUPONGAS; ESCUCHA. 8. NO HAGAS NADA EN CONTRATA DE LA DIVERSIDAD.
Show full summary Hide full summary

Similar

Physics: EXAM 1
iPad Air
Force: Newton's Laws of Motion
tatemae.honne
JC Science: Force, Work and Power
Bubble_02
Types of Forces
Jade Dickey
Force & Momentum: Quiz
tatemae.honne
KS3 Forces Quiz
Jeffrey Piggott
0654 Coordinated Sciences Pressure Quiz
Jeffrey Piggott
AS Level Physics U4 Dynamics : Force-Time Graphs & Impulse Quiz
Jeffrey Piggott
GCSE Physics required formula
Derek Cumberbatch
0654 Coordinated Sciences Effects of Forces Quiz
Jeffrey Piggott