tarjetero semantico

Description

CONTENIDO ESPECÍFICO La semántica y sus relaciones 1) Sinonimia 2) Antonimia 3) Homonimia (homófonas-homógrafas) 4) Polisemia 5) Hiperonimia e Hiponimia 6) Analogías
Hernandez Gutierrez Guadalupe Daniela
Flashcards by Hernandez Gutierrez Guadalupe Daniela, updated more than 1 year ago
Hernandez Gutierrez Guadalupe Daniela
Created by Hernandez Gutierrez Guadalupe Daniela about 3 years ago
129
0

Resource summary

Question Answer
LA SEMANTICA. ¿QUE ES? La semántica es la ciencia que estudia el significado de las palabras y las relaciones que se establecen entre ellas a través de sus significados. Las relaciones entre el significado y el significante de las palabras crean una serie de fenómenos semánticos:
1) Sinonimia. Sinonimia son dos o más palabras sinónimas que tienen distinto significante y el mismo significado. Pero la sinonimia parcial; tienen el mismo significado en un cierto contexto, pero en otro enunciado pueden cambiar de significado y, ya no funcionan como sinónimo.
1) Ejemplos de sinonimia. Sinonimia como sinonimo 1: casa / vivienda. 2:Pelo / cabello. Sinonimia parcial 1: boda/ fiesta 2: energia/ corriente
2) Antonimia. Se da cuando dos palabras tienen significados opuestos (antónimos). Hay tres clases de antónimos: * Graduales. * Complementarios. * Recíprocos.
2..1) Antónimos graduales. Los Antónimos Graduales, son antónimos que significan lo contrario pero entre los que existe la posibilidad de graduación.
2.1.1) Ejemplos de antónimos graduales. * Frio/caliente: Existen grados ya que podria estar tibio, templado. *Blanco/ negro: Existen grados ya que podria ser gris
2.2) Antónimos graduales. Son dos palabras que se oponen de manera que la afirmación de una implica la exclusión de la otra.
2.2.1) Ejemplos de antónimos complementarios. *Par/ impar *Vivo/ muerto *Sano/enfermo * Natural/artificial
2.3) Antónimos recíprocos. Son dos palabras se oponen de manera que una implica a la otra No puede existir uno si no existiera el otro.
2.3.1) Ejemplos de antónimos recíprocos *Comprar/vender: No se puede comprar si no hay quien venda *Dar/recibir: No se puede dar algo sin que alguien lo reciba
3) Homonimia Son homónimas cuando dos o mas palabras son iguales en el significante pero varían en el significado Desde el punto de vista de la pronunciación y la escritura existen dos tipos de homónimos: *homófonas *homógrafas
3.1) Homonimia homófonas son aquellos que, a pesar de escribirse de distinta manera, se pronuncian igual
3.1.1) Ejemplos de homonimia homófonas *Ojear: De mirar algo. /hojear: Que es pasar ligeramente las hojas de un libro. *Abrazar: Dar un abrazo./abrasar: Quemar. *Vaya: Del verbo ir./baya: Fruto. *Tuvo: Del verbo tener./tubo: Cilindro hueco.
3.2) Homonimias homógrafas Se escriben y se pronuncian de la misma forma aunque sus significados son diferente
3.2.1) Ejemplos de homonimia homógrafa *Aro (del verbo arar)/ Aro (circunferencia). *Río (verbo reír)/ Río (corriente) *Amo (verbo amar)/Amo (dueño) . *Gato (animal)/Gato (herramienta mecánica)
4) Polisemia Una palabra es polisémica cuando a su significante le corresponden dos o más significados. El contexto lingüístico en el que aparecen determina el significado de la palabra polisémica.
Ejemplos de polisemia *Animal (ser viviente)/Animal (persona bruta) *Nudo (en la garganta)/ nudo (de la corbata).
5) hiperonimia e hiponimia Hiperónimos Son palabras que por su mayor extensión significativa incluyen a otras. Es una forma general de referirse a un concepto Hipónimos Son palabras que tienen una extensión más reducida y concretase que pueden englobar con otro concepto más o amplio.
Ejemplos de hiperonimia e hiponimia Hiperónimo: deporte. Hipónimos: fútbol, vóley, básquet, tenis, handball, golf, hockey. Hiperónimo: país. Hipónimos: Ecuador, Canadá, México, Alemania, Italia, España, China, Afganistán, Australia, Irak.
6) Analogías Es un razonamiento expresivo del lenguaje. Es una forma de comparación de un referente con otro u otros que le resultan semejantes, mas no idénticos, para así poder atribuirle algunas características determinadas por él. Las analogías pueden clasificarse de acuerdo a su funcionamiento lógico interno.
Ejemplos de analogías *La pintura es al pincel, lo que la música a los instrumentos. *Una manzana es a un árbol lo mismo que un hijo a un padre *Llorar es a la tristeza, lo que reír a la alegría.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh