Fichas_Eric_Ordoñez_2021110285_Tarea_1_III_Parcial

Description

Flashcards on Fichas_Eric_Ordoñez_2021110285_Tarea_1_III_Parcial, created by ERIC GIOVANNI ORDOÑEZ SALGADO on 03/26/2021.
ERIC GIOVANNI ORDOÑEZ SALGADO
Flashcards by ERIC GIOVANNI ORDOÑEZ SALGADO, updated more than 1 year ago
ERIC GIOVANNI ORDOÑEZ SALGADO
Created by ERIC GIOVANNI ORDOÑEZ SALGADO over 1 year ago
1
0

Resource summary

Question Answer
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: La Educación es un Proyecto de Vida Democrático Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 359 Hijo del siglo de las luces, José Cecilio del Valle, como buen ilustrado, confería especial importancia a la educación, que para el era la primera necesidad del Estado. En su perspectiva, mientras los seres humanos siguieran entrampados en la ignorancia, seguirían constituyendo simples ``hordas de animales bípedos`` manipulados por los déspotas. Por eso, señalaba `` Al momento que los rayos del sol iluminan la tierra, desaparecen los búhos que viven en las tinieblas``.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: La Educación es un Proyecto de Vida Democrático Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 362 Valle creía que la educación debía impulsarse en el dialogo, en el debate en el oírse mutuamente. Hay en el trasfondo de este planteamiento una inocultable raíz socrática, pero también el anticipo de lo que posteriormente desarrollaran pedagogos progresistas como Paulo Freire. Al maestro le pedía humor, no adustez; claridad no complicación; compresión no autoritarismo.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: El Optimismo Vallista y la Unidad Latinoamericana Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 364 Valle absorbió el característico optimismo de la ilustración, lo cual hizo de el alguien que creía fuertemente en el progreso social, en la perfectibilidad humana y en el irreversible avance de los conocimientos. Es cierto que tuvo momentos de desaliento (quiero alejarme de ``esta Etiopía`` dijo alguna vez), pero lo que predomino en su personalidad fue esa exultante confianza en el triunfo de lo nuevo de que se hallaban imbuidos los ilustrados.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: La Historia La Escriben Los Vencedores Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 274 Largo y apasionado debate ha habido sobre si lo que se dio el 12 de octubre de 1492 con la llegada de Colon a suelo americano, fue un descubrimiento y, por lo tanto, un encuentro entre dos mundos, o simple y llanamente una invasión que conllevo. mas bien, un encontronazo entre dos continentes ``descubrimiento``, por el contenido de su pensamiento, como veremos adelante, parece adherirse a la segunda tesis.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: La Historia La Escriben Los Vencedores Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 285 En su visión integral de la conquista afirma que en la misma confluyeron tres poderes: el religioso, imponiendo sus dogmas; el político, haciendo la conquista propiamente dicha, y el económico, abriendo nuevos mercados. Siguiendo a Rousseau, Valle consideraba que la fuerza no generaba derechos y que, por lo tanto, su uso, no daba a los conquistadores títulos legítimos sobre Nuestra América.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: La Historia La Escriben Los Vencedores Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 288 No era desconocido para Valle, el hecho que la conquista de Nuestra América ha sido visualizada desde dos perspectivas no solo distintas sino antagónicas: la de los vencidos y la de los vencedores. siendo la ultima la que se ha impuesto a lo largo del tiempo.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: Habrá Filósofos entre Los Indígenas Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 294 A lo largo de Nuestra América, otras voces se dejaron oír para defender a los indígenas. Sobre estos, el padre colombiano Antonio García Redondo, Dean del capitulo de la Catedral de la Ciudad de Guatemala, El Maestro Valle, José Antonio Liendo y Goicochea, quien además trabajo en comunidades indígenas.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: Habrá Filósofos entre Los Indígenas Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 296 En José Cecilio del Valle, la defensa del indígena partía de una premisa fundamental; la firme convicción de que el genero humano es, en esencia, uno solo independientemente de la pigmentación de la piel, del tipo del cabello o de la diversidad en materia de cultura, idiomas y religión.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: Obsolescencia de Las Leyes Coloniales Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 300 El Maestro Valle indicaba que las leyes que los conquistadores habían traído a Nuestra América no resultaban congruentes con el clima, posición, carácter, cultura, usos y costumbres aquí existentes, por lo que su aplicación contribuyo al sufrimiento de las masas indígenas. Se refirió a muchos códigos que los españoles trajeron consigo para dar cumplimiento en las tierras de los indígenas.
Universidad José Cecilio del Valle Nombre del Estudiante: Eric Ordoñez 2021110285 Tema: Valle y Nuestro Tiempo (América) Idea Central: El Canal Interoceánico, Manzana de la Discordia entre las grandes Potencias Funes. M. Valle su Tiempo y El Nuestro. p. 310 Valle concibió varios megaproyectos, como ser los relativos a la explotación del puerto de santo tomas y la navegación de los ríos Polochic y Motagua. Si era posible abrir el canal aprovechando el Rio San Juan y el Lago de Nicaragua, Calificaba estos estos proyectos canaleros en una revolucion extraordinaria por su gran magnitud. Pero con el pasar del tiempo dio su conclusión en que todavía no era el momento de algo tan grande para América.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Esquemas
Ximena Barrera
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Tejidos básicos
Andrea Celedón
ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 modulo 16
David Trejo
Estrategias de búsqueda de información (nomenclaturas, abreviaciones u atajos)
Damaris Machuca Acosta
cuestionario plan lector ¿Quien se ha llevado mi queso?
angelica castellon
Arquitectura Inca
Diana Asmal