Pensamiento Complejo

Description

Principios del pensamiento complejo
Ligia Guadalupe Rimola Diaz
Flashcards by Ligia Guadalupe Rimola Diaz, updated more than 1 year ago
Ligia Guadalupe Rimola Diaz
Created by Ligia Guadalupe Rimola Diaz about 3 years ago
254
0

Resource summary

Question Answer
El pensamiento complejo Es, esencialmente, el pensamiento que integra la incertidumbre y es capaz de concebir la organización.
El pensamiento complejo Es capaz de reunir, contextualizar, globalizar, pero reconociendo lo singular y lo concreto.
Principios de la ciencia clásica No se trata de abandonar los principios de la ciencia clásica: orden, separabilidad y lógica. Sino de integrarlos en un esquema más vasto y más rico.
El pensamiento complejo busca: Vincular lo concreto de las partes a la totalidad, de articular los principios de orden y desorden, de separación y unión, de autonomía y dependencia, que son a la vez complementarios, competidores y antagónicos en el seno del universo.
El pensamiento complejo No es lo opuesto al pensamiento simplificante, sino que lo integra.
Tres principios a tomar en cuenta de la complejidad Dialógico De recursión Hologramático
Principio Dialógico Principio de conocimiento que une o pone en relación ideas o principios de dos lógicas propiamente antagónicas. Une dos principios o ideas que se excluyen mutuamente, pero que son inseparables dentro de una misma realidad o fenómeno. Orden-desorden emotividad - racionalidad
Principio de recursión Conduce al pensamiento complejo a las ideas de autoproducción y autoorganización. Un proceso recursivo es aquel en el que los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que lo produce.
Ejemplos del principio de recursión El proceso de reproducción humana es un continuo, donde somos reproducidos y a la vez reproducimos. En la sociedad, ésta es producida por las interacciones entre los individuos, pero la sociedad, una vez producida, actúa sobre los individuos y los produce.
Principio hologramático Guía y permite concebir una de las características más sorprendentes e importantes de las organizaciones complejas: en una organización, el todo está inscrito en cada una de sus partes.
Para Edgar Morin en relación al principio hologramático: En un holograma físico, el menor punto de la imagen del holograma contiene la casi totalidad de la información del objeto representado. No solamente la parte está en el todo, sino que el todo está en la parte. Este principio está presente en el mundo biológico y en el sociológico.
Ejemplos del principio hologramático El individuo es una parte de la sociedad, pero la sociedad está presente en cada individuo como un todo, a través de su lengua, su cultura, sus normas. (El todo no puede concebirse sin las partes ni las partes sin el todo)
Show full summary Hide full summary

Similar

Aprendizaje Autónomo
Atzin Soto Fenta
GCSE PE - 2
lydia_ward
Cory & Manuel
Prudensiano Manu
French Module 1 'Moi'
Maya Khangura
All Edexcel GCSE PE key terms
Millie Berrett
Animal Farm Chapter Overview
10jgorman
F212: Classification, Biodiversity & Evolution
helen.rebecca
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Spanish foods
JoeBerry99
GCSE - AQA: C1.1 The Fundamental Ideas in Chemistry
Olly Okeniyi
Macbeth Quotes/Themes
Michael LEwis