Literatura I

Description

Flashcards on Literatura I, created by Raul Alejandro Andrade on 25/10/2013.
Raul Alejandro Andrade
Flashcards by Raul Alejandro Andrade, updated more than 1 year ago
Raul Alejandro Andrade
Created by Raul Alejandro Andrade over 10 years ago
6389
49

Resource summary

Question Answer
Genero Literario Conjunto de normas que determinan la estructura y los fines del texto.
Subgeneros Menores y Mayores Menores: Fábula, epopeya, leyenda y mito. Mayores: Novela y cuento
Características del género narrativo 1.- Se relata una historia en la que ocurren acciones 2.- La historia es contada, existe algún tipo de narrador. 3.- Existe una relación de conflicto entre acciones 4.- Protagonita y antagonista 5.- Ocurre en un tiempo 6.- Relacion afectiva lector y personajes 7.- Desenlace de intriga.
Tipos de personaje. Protagonista: Le ocurre el conflicto central. Antagonista: Se opone al protagonista. Secundario: Cercano al protagonista, antagonista o al conflicto. Ambiental: Complementa la situación.
Caracterización Proceso mediante el cual un autor da a conocer a su personaje, la estrategia que emplea para que lo imaginemos.
Características de personajes Internas(Caracter, personalidad, experiencias, etc) y externas(físicas, modo de vestir, gestualidad, etc)
Tipos de Caracterización Indirecta y directa.
Conflicto. Fuerza que desencadena la historia, campo entre antagonista y protagonista.
Tiempo. Temporalidad en la cual el autor sitúa su historia, determina el ritmo de la trama.
Técnicas de tiempo. Lineal: Cronológico Cíclico: La historia reinicia en el punto en el que empezó. Invertido: Inicia en un punto y se desarrolla hacia el pasado. Diario: Son cartas en las que se indican las fechas.
Recursos narrativos. Elipsis: Salto temporal, se omite un periodo en la narración. Ralentí: La narración divaga alargando el tiempo. Analepsis: Traslado hacia atras en el tiempo. Prolepsis: Traslado hacia adelante en el tiempo.
Diferencia entre técnica y recurso literario. El recurso es en ciertos momentos para estructurar el texto, la técnica es el todo el texto.
Fábula. Texto breve cuyas acciones principales les ocurren a animales. Tiene el objetivo de exponer vicios y virtudes de los humanos con una moraleja.
Leyenda. Texto breve de transmisión oral. Anónimo. Basada en hechos, personajes y lugares reales, expresa valores y forma de vida de la comunidad, hechos exagerados, sobrenaturales. Surge en la Grecia Clásica, mayor difusión en el dominio romano y edad media.
Mito. Su origen es la tradición oral. Abordan temas dificiles de explicar y trascendentes. Personajes sobrenaturales o extraordinarios como dioses o heroes. Enfrentamiento de bien y mal.
Epopeya. Manera oral como forma de difundir los hechos heroicos realizados en su comunidad o nación. El protagonista es el héroe total. Relata acciones belicas. Nacionalismo. Elementos sobrenaturales para destacar la grandeza del héroe Reales personajes o sucesos.
Novela. Escrito, extenso y trama compleja. Multiples conflictos. Periodo extenso. Numerosos personajes y acciones. Profundiza en psicología del personaje. Transformación de protagonista. Estructura abierta.
Cuento. Oral, narra un solo conflicto en concreto. Pocos personajes. Narración ágil.
Narrador. Homodiegetico: Participa en la historia Heterodiegético: No participa. Omnisciente: No se muestra, se limita a contar historia. Protagonista: A el le ocurre el conflicto. Personaje: Compañero de protagonista, esta involucrado pero no centralmente. Testigo: Conoce de primera mano los hechos pero no tiene ningún vínculo directo con el conflicto central.
Fábula Características. Prosa, breve, anecdota, desenlace cerrado (premio o castigo), animales, vicios y virtudes, entorno natural, comico e ironico, moraleja, pasado, omnisciente.
Epopeya Características. Poema largo divido en cantos o episodios, protagonista héroe, protagonista leal y rico en descripciones, hechos de guerra, protagonista siempre conquista gloria, intriga y emocionalidad, pasado, omnisciente.
Características del género narrativo. Historia, narrador, conflicto, personajes, ambiente y desenlace.
Origen del género. En los subgéneros menores, Oriente.
¿En que país se origina la fábula y en que siglo? India, año 200 aC
Obra que reune la colección de fábulas de la India, quien la escribió y a quien se le atribuye. Panchatantra, Vishnu Asmar y Bidpai.
¿Quien cuenta la primera fábula en Grecia? Hesiodo
Fabulista famoso del siglo 8 en Grecia que fue precedido por Fedro. ESOPO
Fabulista romano que en el siglo 4 escribió una colección de fábulas famosas. Flavio Aviano
2 Fabulistas de la edad media y sus obras representativas El libro de buen amor de Arcipestre de Hita y el conde lucanor de Juan Manuel Infante.
Fabulista sobresaliente del siglo 17 Jean de la Fontaine.
Fabulista famoso del siglo XX y sus obras. Augusto Monterroso, la rana que quería ser autentica
¿En el siglo 19 aparte de la moraleja que otra función tiene la fábula? De crítica mordaz.
Autor mexicano contemporáneo de fábulas José Joaquín de Lizardi
Origen de la epopeya. Occidente
Rapsoda y Bordo. Persona de la antigua Grecia y poeta compositor celta respectivamente. Poemas de lugar en lugar y poemas en público.
Epopeyas famosas La Lliada, Odisea de Homero(Siglo 8), Argonautas de Apolonio de Rodas (Siglo 3), Eneida de Publio Virgilio Maro (Siglo I)
Fabulas (oriente). India - Mahabharata de Viasa (Siglo 6 - 4 AC) Mesopotamia - Gilgamesh de anónimo (Siglo 7 ac) India - Ramayana de Valmiki (Siglo 3 ac)
Epopeya Medieval (Años) Siglo 4 al 14.
Obras de paises. España: Cantar del mío cid Alemania: Cantar de los Nibelungos Francia: Cantar de Roldán Gran Bretaña: El Rey Arturo
Juglar y Trovadores. Juglar: Cantaba y compinia epicas a los reyes Trovadores: Divulgaban los hechos de las hazañas en las calles.
Epopeya Renacentista (siglo 15) El Paraiso Perdido de John Milton
Show full summary Hide full summary

Similar

Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
LITERATURA...
JL Cadenas
Literatura barroca - Selectividad
LariSa