Glosario

Description

investigación en psicología
Mariana Tobias
Flashcards by Mariana Tobias, updated more than 1 year ago
Mariana Tobias
Created by Mariana Tobias about 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
TEMA DE INVESTIGACIÓN Puede ser comprendido como una idea concreta y delimitada que puede tener como origen una idea amplia y general (temática) y una serie de inquietudes iniciales.
IDEA DE INVESTIGACIÓN Son una forma de aproximarse a la realidad que se investigara ya sea un fenómeno social, un proceso político, la problemática urbana de una población o comunidad determinada, un escenario o contexto específico.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN Es uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. Es la incógnita sobre una incertidumbre en torno de un problema que los investigadores intentan dar una respuesta o resolverlo.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto o cuestión que se tiene como objetivo aclarar.
JUSTIFICACIÓN Explica de forma convincente el motivo por el qué y para qué se va a realizar una investigación o proyecto.
OBJETIVO GENERAL Suele haber un o solo, pues engloba la totalidad de una investigación o un proyecto, y es la meta primordial a alcanzar.
HIPOTESIS Suele haber varios, pues cada segmento de una organización o cada capitulo de una investigación poseen su propia meta alcanzar la cual se halla subeditada o contenida en el objetivo general.
HIPOTESIS ALTERMA Es una posición que indica que algo esta sucediendo, se prefiere esta nueva teoría en lugar de la anterior.
HIPOTESIS NULA Es una suposición que se utiliza para negar o afirmar un suceso en relación a algún o algunos parámetros de una población muestra.
HIPÓTESIS CONCEPTUAL Se formula en base al marco teórico aplicable al problema de investigación y debe explicarse desde alguna perspectiva del fenómeno estudiado.
ESTUDIO LONGITUDINAL Es un tipo de investigación que consiste en estudiar y evaluar a las mismas personas por un periodo prolongado de tiempo.
ESTUDIO TRANSVERSAL Es un tipo de investigación de mercados n el que se recogen datos en un determinado periodo de tiempo, sobre una muestra de población.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Es un método de estudio que se propone evaluar, propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros, con el propósito de indagar en su significado profundo.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Consiste en recolectar y analizar datos numéricos. Este método es ideal para identificar tendencias y promedios.
DISEÑO EXPERIMENTAL Es uma técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental.
VARIABLE DEPENDIENTE Cambios sufridos por los sujetos como consecuencia de la manipulación de la variable independiente por parte del experimentador. En este caso el nombre lo dice de manera explicita, va a depender de algo que la hace variar.
VARIABLE INDEPENDIENTE Fenómeno a la que se la va a evaluar su capacidad para influir. incidir o afectar a otras variables.
ESCALA DE MEDICIÓN Es una clasificación acordada con el fin de describir la naturaleza de la información contenida dentro de los números asignados a los objetos y, por lo tanto, dentro de una variable.
MUESTRA Es una proporción extraída mediante métodos específicos que representan los resultados de una totalidad llamada población usando la probabilidad.
POBLACIÓN Es el conjunto de personas u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación.
MARCO TEÓRICO Es la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh