Investigación Glosario

Description

Listado de glosarios 13/04/2021
Zaira Martinez
Flashcards by Zaira Martinez, updated more than 1 year ago
Zaira Martinez
Created by Zaira Martinez about 3 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Tema de investigación Un tema de investigación puede ser comprendido como una idea concreta y delimitada que puede tener como origen una idea amplia y general (temática) y una serie de inquietudes iniciales.
Idea de investigación Conceptualización basada en la reflexión del investigador sobre algún aspecto de la realidad que llama su atención y que a través del análisis plantea una problemática que cumple con características que la hacen viable para el diseño de un protocolo de investigación.
Planteamiento del problema El planteamiento del problema describe una situación en cuestión que debe ser resuelto, es el punto de partida que da el enfoque y se obliga a centrarse en algo concreto. Para identificar el problema es necesario considerar el contexto, antecedentes, especificidad y relevancia de la investigación.
Justificación Conjunto de palabras con las que se justifica una cosa o que justifican a una persona.
Objetivo general El objetivo general de un proyecto, una investigación o una organización, es la meta principal y global del mismo, es decir, su cometido último. Le da sentido al conjunto, el cual sólo puede alcanzarse una vez completados también los objetivos particulares o específicos.
Objetivo específico También conocidos como auxiliares, son aquellas metas concretas y medibles que la empresa espera alcanzar en un plazo determinado de tiempo y siempre bajo las directrices de los objetivos generales.
Hipótesis alterna Indica que un parámetro de población es más pequeño, más grande o diferente del valor hipotético de la hipótesis nula.
Hipótesis nula Una aplicación a la estadística del método de reducción al absurdo, por el cual se supone, en principio, lo contrario de lo que se desea probar, hasta que los datos y pruebas obtenidas demuestran que el punto de partida era falso o absurdo y, por tanto, se rechaza.
Hipótesis conceptual Es la hipótesis que se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a nuestro problema. Nos ayuda a explicar desde el punto de vista teórico el fenómeno que estamos investigando.
Estudio longitudinal Un estudio longitudinal es un tipo de estudio observacional que investiga al mismo grupo de personas o sujetos de manera repetida durante un período de años, en ocasiones durante décadas o incluso siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos acerca de varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes.
Estudio transversal Estudio observacional y descriptivo que mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional en un solo momento temporal; es decir, permite estimar la magnitud y distribución de una enfermedad en un momento dado.
Investigación cualitativa Método de estudio que se propone evaluar, ponderar e interpretar información obtenida a través de recursos como entrevistas, conversaciones, registros, memorias, entre otros, con el propósito de indagar en su significado profundo.
Investigación cuantitativa Método de investigación que utiliza herramientas de análisis matemático y estadístico para describir, explicar y predecir fenómenos mediante datos numéricos.
Diseño experimental Técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental.
Variable dependiente Representan el producto o resultado cuya variación se está estudiando.
Variable independiente También conocidas en un contexto estadístico como regresores, representan insumos o causas, es decir, razones potenciales de variación.
Escalas de medición Es una clasificación que describe la naturaleza de la información dentro de los valores asignados a las variables.
Muestra Conjunto de cosas, personas o datos elegidos al azar, que se consideran representativos del grupo al que pertenecen y que se toman para estudiar o determinar las características del grupo.
Población En estadística, una población es un conjunto de elementos o eventos similares que son de interés para alguna pregunta o experimento.
Marco teórico Recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación, análisis, hipótesis o experimento.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
valentina brizio
Línea del Tiempo: Géneros Literarios
divarosa
FOTOSINTESIS MAPA MENTAL
Adriana Estefania
LA RESPONSABILIDAD EN MI PROYECTO DE VIDA
daylen castillo
Elementos de las artes plasticas
Luisannys gomez
DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO
gabrielaetcheniq
MARCO TEÓRICO
Isaac Rosas
Cuestionario de que es el comportamiento organizacional
tcrz1993
Vida y Obra de Simon Rodriguez
angelica aguilar
Capa 6 del modelo OSI
María Guadalupe