Interacciones, RAMs y farmacogenomica.

Description

Flashcards enfocadas en aplicar.
Bárbara Rodríguez
Flashcards by Bárbara Rodríguez, updated more than 1 year ago
Bárbara Rodríguez
Created by Bárbara Rodríguez about 3 years ago
165
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué tipo de interacción farmacológica sugiere lo siguiente? "El omeprazol disminuye la absorción de Calcio" Interacción farmacocinética (ya que altera uno de los parámetros de ADME)
Le recetas a tu pcte antibioticos que por formula generan precipitado (porque forman una sal). Lo administras vía endovenosa (todo debe ir solubilizado), sin embargo al tiempo el pcte hace trombosis, esto se debe a: Una interacción farmacológica fisico-quimica (ya que no se pueden administrar cristales vía endovenosa)
Los fármacos dosis-independiente tienen una mortalidad: Alta, (ya que al no poder ajustar la dosis como con los farmacos dosis dependiente, las reacciones adversas son impredecibles)
La digoxina tiene un INDICE TERAPEUTICO BAJO/ESTRECHO, ¿que sucede si disminuye la eliminación del clearence? Aumenta el nivel sérico del medicamento y hay riesgo de llegar a una dosis tóxica, (ya que el índice terapeutico es estrecho)
Los fármacos dosis-dependiente tienen una mortalidad: Baja, ya que puedes ajustar la dosis par
La alergia a la penicilina se relaciona con la hipersensibilidad que desarrolla el pcte, por lo tanto se clasifica como una Reacción adversa Tipo: Bizarra (B)
El manejo de las reacciones adversas de tipo A (aumentada) corresponde a: Disminuir la dosis.
La farmacogenética Estudia las diferencias individuales en la respuesta a fármacos.
La Nortriptilina es sustrato de CYP2D6, ¿qué dosis le daría a un paciente portador de alelos metabolizadores rápido ? 250 - 500 mg/día.
La farmacogenómica va a incluir la variabilidad genómica en: 1. Los blancos terapéuticos 2. Los transportadores de fármacos 3. En las enzimas que metabolizan los fármacos
Un metabolizador ultrarrápido Es un individuo que tiene actividades enzimáticas especificas muy altas, por lo tanto, son capaces de metabolizar el fármaco muy rápidamente.
Te encuentras con un paciente que es metabolizador ultrarrápido, para que el medicamento sea efectivo debes: Aumentar la dosis
Un metabolizador lento o pobre: Es el individuo que no es capaz de procesar los fármacos, tendrá una concentración elevada y llegará a rangos tóxicos.
Te das cuenta que un pcte es metabolizador lento o pobre, por lo tanto procedes a: Bajar la dosis del medicamento.
Los Polimorfismos de nucleótido simple (SNP) son distintos a las mutaciones ya que los SNP: Son parte de la variabiliadad interindividual que hay en el genoma.
Farmacogenómica: Variación que aporta la farmacogenética + variación individual del “genoma” del individuo que va a impactar la respuesta a un medicamento. Es un concepto amplio que incluye el concepto de farmacogenética.
Los transportadores de membrana ABC y SLC son capaces de regular la farmacocinetica de las estatinas, modulando así su: - absorción, - biodisponibilidad -y hepatoselectividad
Pcte está siendo tratada para su diabetes con medicamentos hidrosolubles, luego debuta con hipertensión, y para ello le das un DIURÉTICO. Al tiempo la diabetes de la pcte deja de estar bajo control. Esto sucede por: Modificación del Clearance (El aumento de la diuresis bajó los niveles séricos de los medicamentos usados para la diabetes)
Show full summary Hide full summary

Similar

Portaria 344/98
Josenildo Segundo Sites
SISTEMAS HOSPITALARIOS
Gianella Gómez
Administración en el Ámbito Farmacéutico
jenny ahumada
Administración de recursos humanos vs. Gestión del capital humano. Diferencias, coincidencias y contradicciones.
jenny ahumada
El recurso humano como elemento fundamental para la gestión de calidad y la competitividad organizacional
jenny ahumada
Definiciones de Farmacologia
JONATHAN TLAPAYA MOLANCO
ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS
ROCIO GOMEZ (DOCENTE INDOAMERICA)
Farmacologia #1
Adriana Hernandez
FORMAS FARMACEUTICAS
johana ortiz
VIAS DE ADMINISTRACIÓN MEDICAMENTOS
Monsef Dircio