ACORDEÓN DE CONCEPTOS

Description

FICHAS TEXTUALES - ACORDEÓN DE CONCEPTOS DEL ENFOQUE CONTEMPORANEO INGRID YURANY BERNAL RUANO S324
Yurani Bernal
Flashcards by Yurani Bernal, updated more than 1 year ago
Yurani Bernal
Created by Yurani Bernal about 3 years ago
46
1

Resource summary

Question Answer
TRANSVERSAL Las teorías pedagógicas contemporáneas son transversales, porque tanto los profesores como los estudiantes desempeñan roles de liderazgo, siendo diferentes y complementarios.
ACTIVO Los procesos educativos deben ser activos, deben comprender toda la vida escolar, de ninguna manera autoridad, disciplina y trabajo significan ‘automatización’.
BASADO EN PROBLEMAS Utilizan algunos recursos metodológicos, como mapas de carreteras, mapas de operaciones, mapas conceptuales y mapas mentales de clasificación según los fines educativos; son recursos metodológicos que pueden ayudarte a traer nuevas herramientas o nuevas operaciones a tu mente para que puedas absorberlas y asimilarlas..
CONSERVADORA Una escuela que sostenga que el estudiante se exprese con libertad. Así él, desarrolle entusiasmo e interés por aprender cosas nuevas. Además, esto estimula su curiosidad y logra llevarle a intereses reales, usar sus habilidades y brindarte un espacio para desarrollar estos intereses.
CONSTRUCTIVISTA Para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio estudiante que aprende a través de la acción.
COGNOTIVISTA Incluye cada una de esas teorías que se centran en el análisis de la mente humana para entender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. O sea, el propósito primordial del cognitivismo es hallar cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
HUMANISTA Leonardo Da Vinci decía que el humanismo, es un acto de formación y reencuentro de las personas con su esencia; se basa en pensar y velar por que el ser humano se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, o sea, fuera de sus valores y esencia. Significa un profundo entendimiento de las personas, educado en valores, con propiedades intelectuales que tienen la posibilidad de cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.
AFECTIVA El sistema afectivo de los estudiantes es tan o más importante que el sistema cognitivo. La afectividad debería tener un espacio mucho más importante y sistemático en la escuela. De Zubiría, 2004, p. 272
ESTUDIANTE El estudiante también juega un papel importante en la educación, él es quien observa, aprende, realimenta, reconstruye, innova y modifica sus saberes y conocimientos.
OPINION Es muy interesante el hecho de que es totalmente notorio las diferencias de este enfoque contemporáneo al enfoque tradicional. Aquí el docente no es tradicional, al contrario, éste es quien acompaña y guía al estudiante el los proceso de desarrollo, enseñanza y aprendizaje, se centra en los estudiantes, no en la difusión del conocimiento académico y el hecho de que los profesores nos busquen para lograr la autonomía en cada etapa del desarrollo personal y académico es completamente satisfactorio. Formándonos así proactivos y lideres con interés e iniciativa por aprender y propones nuevas alternativas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh