APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Description

Hiperplasia Prostática benigna y Carcinoma prostático
ZAYRA ALEJANDRA GARCIA VILLARREAL
Flashcards by ZAYRA ALEJANDRA GARCIA VILLARREAL, updated more than 1 year ago
ZAYRA ALEJANDRA GARCIA VILLARREAL
Created by ZAYRA ALEJANDRA GARCIA VILLARREAL almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO
Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) La hiperplasia prostática benigna (HPB), también conocida como hipertrofia prostática benigna, es un diagnóstico histológico caracterizado por la proliferación de los elementos celulares de la próstata, lo que lleva a un agrandamiento de la próstata.
EPIDEMIOLOGÍA La HPB es un problema común que afecta la calidad de vida de aproximadamente un tercio de los hombres mayores de 50 años. Hasta 14 millones de hombres en los Estados Unidos tienen síntomas de BPH.
ETIOLOGÍA La causa de esta hipertrofia no está bien definida.
PATOGENIA El agrandamiento prostático depende del potente andrógeno dihidrotestosterona (DHT). En la glándula prostática, la 5-alfa-reductasa de tipo II metaboliza la testosterona circulante en DHT, que actúa localmente, no sistémicamente. La DHT se une a los receptores de andrógenos en los núcleos de las células, lo que potencialmente da como resultado BPH.
PATOGENIA Sin embargo, el hecho de que los niveles séricos de testosterona disminuyan con la edad, aunque el desarrollo de BPH aumenta, sugiere que otros agentes juegan un papel etiológico.
CARACTERÍSTICAS CLINICAS En las personas con agrandamiento de próstata, la gravedad de los síntomas varía, pero tienden a empeorar gradualmente con el tiempo.
SIGNOS Y SINTOMAS Cuando la próstata se agranda, puede restringir el flujo de orina. Los nervios dentro de la próstata y la vejiga también pueden desempeñar un papel en la causa de los siguientes síntomas comunes: Frecuencia urinaria Urgencia urinaria Nocturia: necesidad de levantarse con frecuencia por la noche para orinar
SIGNOS Y SINTOMAS Vacilación: dificultad para iniciar el chorro de orina; corriente interrumpida, débil Vaciado incompleto de la vejiga: sensación de orina residual persistente, independientemente de la frecuencia de la micción. Esfuerzo: la necesidad de esforzarse o empujar (maniobra de Valsalva) para iniciar y mantener la micción con el fin de vaciar más completamente la vejiga.
SIGNOS Y SINTOMAS Disminución de la fuerza del chorro: la pérdida subjetiva de fuerza del chorro urinario con el tiempo. Goteo: la pérdida de pequeñas cantidades de orina debido a un flujo urinario deficiente, así como a un flujo urinario débil
DIAGNÓSTICO -Examen rectal digital -Estudios de laboratorio (Análisis y cultivo de orina, Antígenos prostático especifico y electrolitos) -Ecografía -Endoscopia del tracto urinario inferior -PSS / AUA-SI
TRATAMIENTO --Tratamiento farmacológico--- Los agentes utilizados en el tratamiento de la HPB incluyen los siguientes: Bloqueadores de los receptores alfa-adrenérgicos Inhibidores de la 5-alfa reductasa Inhibidores de la enzima fosfodiesterasa-5 Agentes anticolinérgicos
TRATAMIENTO ----Cirugía--- -Resección transuretral de la próstata (RTUP): el criterio estándar para aliviar la BOO secundaria a la HPB -Prostatectomía abierta: reservada para pacientes con próstatas muy grandes (> 75 g), pacientes con cálculos vesicales o divertículos vesicales concomitantes y pacientes que no pueden colocarse para una cirugía transuretral
IMAGEN MACROSCÓPICA
IMAGEN MICROSCÓPICA Nódulo estromal incipiente con abundante sustancia fundamental mixoide en la parte central de la imagen (hematoxilina-eosina, 200 x ).
IMAGEN MICROSCÓPICA Detalle de la imagen anterior en el que se aprecian células fusiformes del estroma y células linfoides aisladas con un núcleo hipercromático redondo en el seno de sustancia fundamental y fibras de colágeno (hematoxilina eosina, 600 X ).
IMAGEN MICROSCÓPICA Nódulo del estroma mixoide de mayor tamaño, con infiltración difusa del estroma intersticial por células mononucleares (hematoxilina-eosina, 100 X)
REFERENCIAS Manzarbeitia, F. (2010). Aspectos histopatológicos iniciales de la hiperplasia benigna de próstata: Nódulos mixo-inflamatorios. Elservier, 549–554. https://scielo.isciii.es/pdf/aue/v34n6/original5.pdf -Hiperplasia prostática benigna (HPB) - Síntomas y causas - Mayo Clinic. (2019, 2 marzo). MayoClinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/benign-prostatic-hyperplasia/symptoms-causes/syc-20370087 -Deters, L. A. (2021, 20 abril). Benign Prostatic Hyperplasia (BPH): Practice Essentials, Background, Anatomy. Medscape. https://emedicine.medscape.com/article/437359-overview#a1
CARCINOMA PROSTÁTICO La próstata se encuentra debajo de la vejiga y abarca la uretra prostática. Está rodeado por una cápsula y separado del recto por una capa de fascia denominada aponeurosis de Denonvilliers.
EPIDEMIOLOGÍA El cáncer de próstata en México es la primera causa de muerte, lo que representó un 21.4% de todos los cánceres (incidencia 27.3 por cada 100,000 hombres), causa de 6,367 decesos en el 2012 (tasa 11.3 por cada 100,000 hombres).
ETIOLOGÍA El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en los varones, la mayoría de los carcinomas corresponden a adenocarcinomas en 95% de los casos. El tabaquismo, la obesidad y la historia familiar se encuentran entre los principales factores de riesgo.
PATOGENIA Aunque se han identificado muchas alteraciones genéticas, no se han reconocido patrones constantes de cambios asociados a un aumento del riesgo de desarrollar CP. A nivel molecular parece ser que existe un locus de susceptibilidad localizado en el cromosoma 1, banda q24.
PATOGENIA Cerca de la mitad de los pacientes presentan reordenamientos genéticos, con fusión de promotores o facilitadores de los genes que responden a andrógenos, como el TMPRSS2 (proteasa transmembrana, serina 2) con factores de transcripción oncogénicos Ets (E-twenty six) como el Erg (gen relacionado con el Ets).
PATOGENIA La testosterona es un prerrequisito para que se desarrolle un CP, en el que se expresa altas concentraciones de receptores de andrógenos y la transmisión de señales a través de los mismos determina el crecimiento, progresión e infiltración de este tumor.
SIGNOS Y SINTOMAS LOCALES En pacientes sintomáticos, las quejas más comunes son frecuencia urinaria (38%), disminución del flujo de orina (23%), urgencia urinaria (10%) y hematuria (1,4%). Sin embargo, ninguno de estos síntomas es exclusivo del cáncer de próstata; cada uno puede surgir de varias otras dolencias.
SIGNOS Y SINTOMAS METASÁSICOS Los síntomas metastásicos incluyen pérdida de peso y pérdida de apetito; dolor de huesos, con o sin fractura patológica (porque el cáncer de próstata, cuando es metastásico, tiene una fuerte predilección por los huesos); y dolor y edema de las extremidades inferiores debido a la obstrucción de los afluentes venoso y linfático por metástasis ganglionar.
SIGNOS Y SINTOMAS METASTÁSICOS Los síntomas urémicos pueden ocurrir por obstrucción ureteral causada por crecimiento local de la próstata o adenopatía retroperitoneal secundaria a metástasis ganglionar.
DIAGNÓSTICO El tacto rectal, la concentración de antígeno prostático y el ultrasonido transrectal son valiosas herramientas diagnosticas para obtener indicios de cáncer de próstata, pero el diagnóstico definitivo solo se puede realizar con una biopsia
ESTADIFICACIÓN
PUNTUACIÓN DE GRLASON Las glándulas tumorales van perdiendo su diferenciación hasta convertirse en formaciones sólidas tipo cordón, en las que es imposible identificar componentes glandulares; esta puntuación se basa en la evolución progresiva de la pérdida de diferenciación de las glándulas
PUNTUACIÓN DE GLEASON Se asignan 5 categorías que van desde el 1 (bien diferenciado) hasta el 5 (pobremente diferenciado), se asigna un valor al patrón de mayor predominancia y al segundo, se suman ambos valores que dan un índice que puede ir de 2 a 10, se considera de mal pronóstico a partir de 7.
IMAGEN MACROSCÓPICA
IMAGEN MICROSCÓPICA
IMAGEN MICROSCÓPICA
REFERENCIAS -Alá Paredes, María Cristina, García Severiche, Fabiola, Roman Balderrama, Fabio, Canedo García, Naya Alejandra, & Villarroel Salinas, Jaime Claudio. (2014). Adenocarcinoma ductal de próstata Tipo B: Reporte de un caso. Revista Científica Ciencia Médica, 17(2), 63-66. Recuperado en 08 de mayo de 2021, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332014000200013&lng=es&tlng=es. -Savón Moiran, Leonardo. (2019). Cáncer de próstata: actualización. Revista Información Científica, 98(1), 117-126. Recuperado en 08 de mayo de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332019000100117&lng=es&tlng=es. -Cheuck, D. L. O. (2021, 22 abril). Prostate Cancer Diagnosis and Staging: Practice Essentials, Overview, Relevant Anatomy. Medscape. https://emedicine.medscape.com/article/458011-overview#a2 -https://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/620/art53.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez