USO DE LAS REGLAS DE PUNTUACIÓN

Description

Uso de las reglas de puntuación.
Mélody Seb Chun
Flashcards by Mélody Seb Chun, updated more than 1 year ago
Mélody Seb Chun
Created by Mélody Seb Chun almost 3 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
EL PUNTO Después del punto siempre se escribe mayúscula. Hay tres clases de punto: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto final. No se escribe punto al final de títulos y subtítulos de libros, artículos, capítulos, obras de arte, etc., cuando aparezcan aislados.
COMA Se emplea para: aislar el vocativo del resto de la oración. Ejemplo: Amigo, pronto verás los resultados. Separar los miembros de una enumeración, menos los que están precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u. Ejemplo: Trajo libros, libretas, cuadernos y toda clase de tarjetas.
PUNTO Y COMA Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción. Ejemplo: Trajo libros, todos llenos de bellas ilustraciones; libretas, algunas realmente voluminosas.
DOS PUNTOS Después de anunciar una enumeración. Ejemplo: Visitaremos los siguientes lugares: Ruinas de Petén, Santa Elena, Isla de flores. Para cerrar una enumeración, antes del anafórico que los sustituye. Ejemplo: Natural, sana y equilibrada: así debe ser una buena alimentación.
PUNTOS SUSPENSIVOS Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. Ejemplo: Lee lo que más te guste: cuentos, novelas, ensayos... Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso. Ejemplo: Yo se lo contaría, pero...
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN Se emplearán dos: uno para indicar la apertura (¿¡) y otro para indicar el cierre (?!); estos signos se colocarán al principio y al final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente. Ejemplos: ¿Qué hora es? ¡Cuánto avanzamos!
PARÉNTESIS Se interrumpe el sentido del discurso con una aclaración o elemento incidental, sobre todo si es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Ejemplo: Los asistentes (por cierto, todos pinareños) se pusieron rápidamente de acuerdo.
CORCHETES Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis. Cuando no caben en una línea las últimas palabras de un verso. En este caso, solo se escribe un corchete de apertura.
COMILLAS Para reproducir citas textuales, para no repetir un texto, para indicar que una palabra o expresión es impropia, o de otra lengua, o que se usa irónicamente o con un sentido especial, para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.
RAYA O GUIÓN LARGO Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes. Para separar los elementos que integran una palabra compuesta. Ejemplo: teórico-práctico.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh