El problema de género

Description

Fichas realizadas a partir de la lectura "El problema de género"
Betsy Pamela Chumpitaz
Flashcards by Betsy Pamela Chumpitaz, updated more than 1 year ago
Betsy Pamela Chumpitaz
Created by Betsy Pamela Chumpitaz almost 3 years ago
49
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el género?: Es cómo la sociedad define lo que es un hombre y una mujer. Se construye social y culturalmente. Es distinto a sexo (característica biológica) y cambia a lo largo del tiempo, de cultura a cultura.
A la edad de tres años ya se tiene adquirida la identidad de género y la identidad sexual. Pueden distinguir a qué género pertenecen ellos y los demás y conocen las atribuciones de su género. Proceso socializador que perdura toda la vida pero influye de forma relevante en la etapa infantil y juvenil.
Mujeres mayor capacidad afectiva. Rol considerado secundario y promueve la dependencia Hombres reciben mensajes de visibilidad, dominancia y superioridad. Rol que lo prepara para ser exitoso ante público y lo profesional.
El género es cambiante y evoluciona., estos cambios se dan por diversos factores. Varía cómo debe comportarse cada género pese a los patrones culturales,
El "género" es desigualdad. Ubica a las mujeres en subordinación frente a los hombres que son dominantes. Es un "distribuidor desigual de oportunidades" que pone a las mujeres en desventajas.
¿Dónde o cómo se expresan las desigualdades?: De muchos modos y en todos los ámbitos de la vida. Ante esto solemos justificar o invisibilizar esta mala práctica,
La VIOLENCIA DE GÉNERO es una de las expresiones más extremas de la desigualdad. Se da en el ámbito de la educación, el servicio de salud, la economía, los medios de comunicación, ámbito laboral, etc.
La violencia de género atenta contra la vida de las mujeres, muchas veces los causantes suelen ser las parejas de estas. Además son pocas las mujeres quienes están frente o al mando en diversas instituciones con un cargo alto.
El "género" está condicionado por la cultura en la que habita. Depende de la sociedad en muchos casos el cómo se perciben a hombres y mujeres. Por eso es que mencionamos que es cambiante y evoluciona., se adapta.
Existen factores que influyen en "género", al decir que es cambiante. - Tradiciones culturales - La experiencia migratoria - Factores religiosos - La edad -Las políticas
El "género" también afecta lo masculino. Si bien es cierto, las mujeres son las que más se ven afectadas, los hombres no están exentos de ser abrumados por ello. Normalmente deben cumplir con las características impuestas por la sociedad. No deben mostrar sus emociones, deben ser duros, ser poco comunicativos, etc.
¿Qué es la perspectiva de género?: Aquella que tiene en cuenta las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres existentes en la realidad. Visibiliza el modo en que "género" afecta la vida y las oportunidades de las personas para resolver sus problemas y dificultades.
Hablamos de "ponerse las gafas de género" ya que normalmente se suele pasar por alto o restar importancia lo que ocurre con las mujeres bajo el parámetro universal. Todo esto nos permite la intervención social que si bien es cierto quizás no puedan erradicarlo, pueden crear conciencia y enfocarse en algún proceso o área señalada.
¿Qué es la igualdad de género?: Es promover un trato equitativo entre hombres o mujeres, no diferenciarlos por superioridad apoyándose en lo biológico o cualquier otro aspecto. Es concebirlos a ambos de la misma forma. Para integrar género en la intervención social debemos avalarlas mediante razones que son políticas, de eficiencia, éticas y técnicas.
La perspectiva de género en la intervención social es una herramienta de diagnóstico y de intervención estratégica. Las acciones positivas pueden definirse como los medios concretos a través de los cuales se busca promover la igualdad de oportunidades en el contexto de los proyectos de intervención social.
Show full summary Hide full summary

Similar

Trabajo de realidad mundial 2.0
Ángel Zanabria
Spanish Vocabulary- Beginner
ThomasK
enzymes and the organ system
Nour
BIOLOGY B1 3
x_clairey_x
GCSE Revision: Christianity
Andrea Leyden
AQA Biology 8.1 structure of DNA
Charlotte Hewson
AS level Maths Equations to Remember
Gurdev Manchanda
The Circulatory System
Shane Buckley
The Tempest Key Themes
Joe Brown
DEV I Part II
d owen