"Contaminación o contaminantes"

Description

fichas de contaminación
mafer cifuentes
Flashcards by mafer cifuentes, updated more than 1 year ago
mafer cifuentes
Created by mafer cifuentes almost 9 years ago
22
0

Resource summary

Question Answer
"Contaminación y Contaminantes"
Contaminación:La contaminación es la introducción de algún tipo de sustancia o energía que atentará contra el normal funcionamiento y equilibrio que ostentaba el medio inicialmente, provocando además un daño casi irreversible.
Tipos de contaminación: conaminates físicos: Los componentes físicos hacen referencia a factores del medio ambiente natural en el ámbito de trabajo y que aparecen de la misma forma o modificada por el proceso de producción que puede repercutir negativamente en la salud. Se incluyen aquí todos aquellos aspectos propios de la edificación o el sitio donde se ejerce la ocupación laboral, entre los cuales se pueden resaltar: El ruido, la iluminación, las condiciones de temperatura, la ventilación y las radiaciones, etc.
Contaminantes químicos: Son sustancias formadas por materia inerte que durante su fabricación, transporte, almacenamiento y uso pueden incorporarse al medio ambiente de forma sólida (humos, polvos), líquida (nieblas y brumas) o gaseosa que pueden afectar de forma negativa a los trabajadores. La vía de entrada más usual en el organismo es por medio de las vías respiratorias, aunque y también puede penetrar por la piel o por vía digestiva.
Contaminantes biológicos: Son microorganismos que pueden estar presentes en el ambienté de trabajo y originar alteraciones en la salud de los trabajadores. Pueden ser organismos vivos, derivados de animales o vegetales.
Contaminación de alimentos: Originada por sustancias químicas o agentes biológicos que ocasionan descomposición y producción de sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud de los seres humanos.
Contaminación electromagnéticas: También conocida como ero magnética, se debe a todos los avances tecnológicos actuales. Este es el caso de las ondas de radiofrecuencia, las microondas, las ondas de televisión, entre otras.
Contaminación Publicitaria: Ocasionada por las vallas y avisos que buscan influir sobre el comportamiento de los seres humanos ; puede generar necesidades e incluso, la inversión de los valores en una cultura.
Contaminación del agua: La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana. Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como, por ejemplo, la ceniza de un volcán) la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas.
Los agentes que causan la contaminación del agua: * Las basuras que se arrojan directamente a las fuentes de agua o a los botaderos municipales. * Las sustancias presentes en artículos de limpieza como los detergentes y los blanqueadores. * Las bacterias, los hongos, los virus y otros micoorganismos presentes en el agua que ya ha sido utilizada en los hogares, los hospitales y el sector comercial. * Las sustancias utilizadas en la agricultura, como fertilizantes , fungicidas, herbicidas e insecticidas. * Los hidrocarburos provenientes de los derrames de petróleo. * Los nutrientes vegetales.
Efectos de la contaminación del agua: * La muerte de muchos organismos y la destrucción de las playas y de las aguas dedicadas al turismo, debido a los derrames de petroleo. Este problema perdura durante mucho tiempo debido a la dificultad de retirar el petróleo derramado.
* La disminución de la pesca por la muerte de peces y la contaminación de los peces por metales pesados y otras sustancias . * Las enfermedades causadas, en su mayoría, por materia orgánica y sus aguas contaminadas con materia fecal.
Los microorganismos y los virus presentes en grandes cantidades en el agua pueden causar enfermedades, y con el tiempo, provocar la muerte de todos los seres vivos que dependen directa e indirectamente de este recurso.
El suelo: Es un valioso recurso natural que se encuentra en la parte superior de la corteza terrestre. De él depende la vida de muchos organismos. A la capa superior del suelo se le denomina humus.
La contaminación del suelo: consiste en la presencia de sustancias producto de las labores de los seres humanos que no corresponden a la constitución natural del mismo y alteran sus propiedades físicas y químicas; por ejemplo plaguicidas, material fecal, basuras dispuestas en rellenos sanitarios residuos industriales, entre otros.
La contaminación del aire: se ha definido la contaminación del aire como una alteración indeseable en las características químicas , físicas y biológicas de éste; el análisis de esta definición nos induce a pensar que existe una íntima relación entre el uso de los recursos naturales.
Las fuentes de contaminación del aire: Las fuentes de emisión de gases tóxicos que contaminan la atmósfera son variadas: (CO2, CO, metano, óxido de azufre y de nitrógeno , hidrocarburos y particulas en suspensión). Estos gases pueden producir una nueva gama de contaminantes secundarios.
Esmog Fotoquímico: está asociado con los compuestos primarios de la contaminación atmosférica que reaccionan entre si por acción de la radicación ultraviolenta del Sol y producen ozono y compuestos orgánicos.
El ozono: El ozono en la estratosfera es muy útil, pero en la troposfera es una sustancia reactiva, que bajo la acción de la luz continúa reaccionando hasta formar peróxido de hidrógeno, nitratos de peroxiacilo , formaldehído, entre otras sustancias que pueden ocasionar trastornos fisiológicos graves en plantas, animales y en el ser humano.
Efectos de la contaminación atmosférica: La contaminación de la atmósfera trae graves consecuencias que afectan al equilibrio de los ecosistemas y ponen en peligro el componente biótico.
La capa de ozono: está localizada entre los 10 y los 40 km sobre la superficie de la Tierra, en la estratosfera. Allí ocurre un ciclo d reacciones que comienza con la ruptura de cada molécula de O2 en sus átomos de oxígeno.
Efecto invernadero: La atmósfera terrestre está compuesta por diversos gases que actúan como un inmenso invernadero que mantiene las temperaturas ideales para la supervivencia de los organismos. Este es el efecto invernadero.
Calentamiento global: Se produce en la tierra cuando la luz solar es absorbida y convertida en radicación infarroja. Al rebotar hacia el espacio exterior, parte de esta radicación es absorbida por los gases invernadero, que no la dejan salir y la reflejan.
Efectos del calentamiento global: Si se duplica la concentración de CO2 , en la atmósfera, las selvas tropicales como las nuestras, podrían disminuir en un 25% su extensión por desecación, debido a altas temperaturas.
La contaminación atmosférica: la contaminación del aire es la causa de muchas enfermedades crónicas y agudas, responsables de un promedio anual de 700,000 muertes prematuras en las principales ciudades del mundo, sin cortar los millones de personas que sufren de enfermedades broncorrespiratorias y que no pueden asistir al trabajo o a la escuela.
La contaminación auditiva: En física se define el ruido como un conjunto desordenado de frecuencias y niveles de señales acústicas. Se trata de un sonido no deseado por la persona receptora, que perturba la tranquilidad y tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas.
Conclusiones: 1. La contaminación del agua esta generalmente provocada por el ser humano. 2. La contaminación del aire se ha definido como una alteración indeseable en las características químicas , físicas y biológicas 3. La contaminación publicitaria puede generar necesidades e incluso, la inversión de los valores en una cultura. 4. Los cambios atmosféricos pueden incluir desastres climáticos naturales.
Bibliografía: https://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_ac%C3%BAstica http://www.nationalgeographic.es/ https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_invernadero
Show full summary Hide full summary

Similar

PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
Jose Arámbula
jose_arambula98
Nomenclatura inorganica
Jair Alvarez Curiel
Fichas elaboración de informes
Julissa Reyes
ORIANA BELANDRIA 2
ori-b-91
Fichas de Investigación
Heribrt Valdez
prueba de fichas
johan romero
La Ingenieria Civil y el Medio Ambiente
jairo_j3
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos