contaminación y contaminantes

Description

la contaminacion y sus contaminantes
michelle marroquin
Flashcards by michelle marroquin, updated more than 1 year ago
michelle marroquin
Created by michelle marroquin almost 9 years ago
77
0

Resource summary

Question Answer
Contaminación y Contaminantes Se habla de contaminación cuando existe la presencia de agentes de carácter físico, químico o biológico que puede poner en riesgo la vida de los organismos.
Tipos de contaminación: existen diferentes tipos de contaminación dependiendo del agente contaminante y del medio invadido por éste.
Contaminantes Físicos: hacen referencia a elementos que alteran el medio como radioactividad, calor, ruido, entre otros.
Contaminantes Químicos: son sustancias de origen químico, como minerales, ácidos, álcalis, disolventes orgánicos, etc.
contaminantes biológicos: corresponden a los desechos orgánicos que por el paso del tiempo y la acción de agentes ambientales se descomponen y generan sustancias que contaminan el ambiente.
La contaminación de alimentos: sustancias químicas o agentes biológicos que ocasionan descomposición y producción de sustancias que ocasionan descomposición y producción de sustancias tóxicas que ponen en riesgo la salud de los seres humanos.
La contaminación electromagnética: conocida como ergomagnética, se debe a todos los avances tecnológicos actuales, es el caso de las ondas de radiofrecuencia.
La contaminación publicitaria: ocasionada por las vallas y avisos que buscan influir sobre el comportamiento de los seres humanos, generan necesidades e incluso, la inversión de valores en una. cultura.
La contaminación del agua: causa graves daños a los ecosistemas y a la salud de los seres humanos, se dice esto cuando las fuentes de agua no reúnen las condiciones de su estado natural.
Los agentes que causan la contaminación del agua: la basura, los detergentes, los blanqueadores, microorganismos (del agua que ya ha sido utilizada), desechos, sustancias utilizadas en la agricultura, hidrocarburos, nutrientes vegetales.
Los efectos de la contaminación del agua: la contaminación del agua ocasiona desequilibrio en los ecosistemas y daños en los seres vivos. La muerte de muchos organismos, la disminución de la pesca, las enfermedades causadas por materia orgánica y aguas contaminadas.
agentes patógenos comunes del agua: la bacteria escherichia coli: causa la disentería bacteriana.
la bacteria salmonella typhi: causa la fiebre tifoidea.
el vibrio cholera: causante del cólera
el virus poliovirus: provoca la poliomielitis
el protozoario entamoeba histolytica: causante de la disentería amebiana.
La contaminación del suelo: a la capa superior del suelo, se le llama humus. La contaminación del suelo consiste en la presencia de sustancias producto de las labores de los seres humanos que no corresponden a la constitución natural. Los agentes contaminantes atacan el humus y hacen que el suelo pierda su fertilidad, otros ejemplos son los incendios forestales, y la deforestación.
La contaminación del aire: la contaminación del aire es uno de los mas graves problemas ambientales que enfrenta en la actualidad el planeta Tierra. Cuando se adiciona energía o cualquier sustancia al aire, sobrepasado la capacidad de la naturaleza para asimilarla.
Las fuentes de contaminación del aire: emisión de gases tóxicos que contaminan la atmósfera son variadas: el transporte y la industria producen los llamados contaminantes primarios. Estos gases pueden reaccionar entre si y otros componentes atmosféricos y producir una nueva gama de contaminantes secundarios.
El esmog fotoquímico: la niebla asesina o esmog fotoquímico, esta asociada con los compuestos primarios de la contaminación atmosférica que reaccionan entre si por acción de la radiación ultravioleta del sol y producen ozono y compuestos orgánicos conocidos como aldehídos y nitratos de peroxiacilo.
Los efectos de la contaminación atmosférica: trae graves consecuencias que afectan el equilibrio de los ecosistemas y ponen en peligro el componente biótico.
Los daños en la capa de ozono: la capa de ozono evita que las nocivas radiaciones ultravioleta, gamma y X destruyan la materia orgánica y los códigos genéticos de los seres vivos. Esto se debe a causas naturales como antropogénicas, es decir, producidas por la actividad humana.
El efecto invernadero y el calentamiento global: la atmósfera esta compuesta por diversos gases que actúan como inmenso invernadero que mantiene las temperaturas ideales para la supervivencia de los organismos. El principal gas invernadero natural y que por acciones humanas se ha incrementado, en el dióxido de carbono, se encarga de absorber en la atmósfera las radiacines de onda larga. El aumento de temperatura atmosférica tiene como consecuencias el calentamiento global, el cual se produce en la Tierra cuando la luz solar es absorbida y convertida en radiación infrarroja.
Los efectos del calentamiento global: la extensión desecada se convertiría en desierto. El calentamiento terrestre también aumentaría el nivel del mar, por fusión de los glaciares con lo cual muchos ecosistemas terrestres costeros se convertirían en acuáticos.
La contaminación atmosférica y la salud humana: la contaminación del aire es la causa de muchas enfermedades crónicas y agudas. Los cambios atmosféricos pueden inducir desastres climáticos naturales.
La contaminación auditiva: conjunto desordenado de frecuencias y niveles de señales acústicas. Se trata de un sonido no deseado por la persona receptora que perturba la tranquilidad y tiene consecuencias fisiológicas y psicológicas.
conclusiones 1) existen varios tipos de contaminación y todos estos contaminantes van a destruir nuestro planeta. 2) los humanos somos los unicos contaminantes estamos destruyendo nuestro propio hogar y no apesar de todo aun no tomamos conciencia de que estamos haciendo. 3) cualquier tipo de contaminación es increíblemente dañina para nuestro planeta. 4) podemos hacer mil cosas para intentar parar la contaminación pero no uno solo no puede hacerlo todo, todos tenemos que ayudar aunque sea un poco para no matarnos a nosotros mismos.
bibliografía las paginas 136 a la 146 del libro de ciencias naturales y google para algunas imágenes
Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
REDES SOCIALES
santiagorestrepo0173
REDES SOCIALES
andrea09661395
REDES SOCIALES
Jenny restrepo b
REDES SOCIALES
luisvasquezh
Redes Sociales
ffjhon84