Glosario Estadistico

Description

Definiciones
María José Avila
Flashcards by María José Avila, updated more than 1 year ago
María José Avila
Created by María José Avila almost 3 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Accesibilidad Facilidad con que la información estadística puede ser ubicada y obtenida por las personas e instituciones usuarias, contemplando entre otros aspectos, la forma en que se provee, los medios de difusión utilizados, la disponibilidad de los metadatos y los servicios de apoyo para su consulta.
Amplitud o Rango Es el valor máximo menos el mínimo de un conjunto de valores. El rango es en sí mismo una medida elemental de dispersión.
Análisis de datos Proceso de transformación de datos en información utilizable que a menudo se presenta en forma de un artículo analítico publicado, con el fin de agregar valor a la producción estadística.
Archivo de datos Conjunto de datos relacionados, estructurados y permanentes, agrupados por su homogeneidad y organizados con la mínima redundancia para ser usados en diversas aplicaciones.
Autoridades estadísticas Entidades responsables de producir y divulgar las estadísticas oficiales.
Base de datos/ Archivo de datos Conjunto de datos relacionados, estructurados y permanentes, agrupados por su homogeneidad y organizados con la mínima redundancia para ser usados en diversas aplicaciones.
Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes a un producto o servicio cumple con los requisitos previamente establecidos.
Cartograma o mapa estadístico Representación de datos estadísticos que se basan en la utilización de un mapa de división territorial para referenciar los valores de un indicador a cada una de las unidades territoriales, o también para representar valores de un indicador de movimiento o flujo entre unidades territoriales distintas. Regularmente, los valores representados corresponden a estratos, cuya diferenciación en el mapa implica el uso de simbología.
Censo Es una encuesta en la cual se recopila información de o sobre todos los elementos de una población.
Censo de población y vivienda Los censos de población y vivienda son programas especializados en la recopilación, elaboración, análisis, evaluación, publicación y difusión de datos estadísticos sobre la situación demográfica, social y económica de la población del país, así como de las condiciones de los asentamientos humanos en un momento dado.
Clasificación Es el conjunto de observaciones exhaustivas y mutuamente excluyentes que pueden ser asignadas a una o más variables a ser calculadas en la recopilación y o presentación de información. La estructura de una clasificación puede ser jerárquica o simple, cuyo rango abarca desde niveles generales hasta niveles más detallados respectivamente.
Codificación Se refiere a la transformación de una información textual sobre una observación en un código que identifica la correcta categoría (valor) para esa observación.
Comparabilidad Característica que permite que los resultados de diferentes operaciones estadísticas puedan relacionarse, agregarse e interpretarse entre sí o con respecto a algún parámetro común.
Credibilidad dimensión de calidad, esta se refiere a la confianza que los usuarios otorgan a la información estadística elaborada por los productores. Para lograr dicha confianza, se requiere de un proceso (periodo de tiempo) en donde se muestre a los usuarios la objetividad y el profesionalismo a la hora de generar, analizar y presentar la información.
Cuadro Son arreglos de datos ordenados en filas y columnas que permiten sintetizar, comparar e interpretar de forma sencilla, un conjunto de características que describen el comportamiento de una o más variables.
Dato Definición: Valor que toma una variable, con referencia de tiempo y de espacio.
Dato estadístico Valor cuantitativo de un conjunto específico respecto a una variable, con referencia de tiempo y espacio
Datos originales Información estadística que no haya sufrido ningún procesamiento, es decir, la información original dada por las unidades de estudio o informantes.
Diagrama de barras Representación gráfica utilizada para la visualización de variables discretas.
Diagrama de puntos Es un gráfico bidimensional o tridimensional que muestra la variación de los valores muestrales de dos o tres variables.
Eficacia Grado en que se han cumplido los objetivos declarados de la actividad.
Eficiencia Grado en que se cumplen los objetivos declarados aprovechando al máximo el nivel dado de recursos.
Encuesta Es un método para recoger información sobre fenómenos sociales en donde la población de interés puede ser de humanos, de empresas, de fincas, etc., pero el contacto directo se hace con unidades de estudio (individuos, organizaciones, comunidades, etc.) a través de medios tan sistemáticos como los cuestionarios y los programas de entrevistas.
Encuesta por muestreo Estudio por medio del cual la información se obtiene de una fracción representativa de la población objeto de estudio.
Estadísticas básicas Información simple que es generada de datos obtenidos de un censo, de una encuesta por muestreo o registros administrativos.
Exactitud Dimensión de calidad que indica la capacidad con la cual los datos estiman o describen correctamente las cantidades o características que están diseñados a calcular. Indica la proximidad entre el valor producido y el valor verdadero, el cual es desconocido.
Fuentes de datos Operaciones estadísticas mediante las cuales se recolectan los datos de insumo para el proceso de producción estadística, entre estas se encuentran: censos, encuestas, registros administrativos, observaciones, entre otras.
Indicadores estadísticos Variable o variables cuantitativa(s) cuyos valores son susceptibles de interpretación en un campo de conocimiento, respecto a determinados valores de referencia, establecidos en forma teórica o empírica.
Infografía Visualización de datos o ideas que intenta transmitir información compleja al público de tal manera que pueda ser rápidamente absorbida y de fácil comprensión.
Infraestructura estadística Conjunto de elementos o servicios necesarios para la producción de estadísticas: normas, métodos, metodologías, procedimientos, clasificaciones para uso estadístico y nomenclaturas, sistemas de recolección de datos, sistemas de procesamiento de la información, sistemas de difusión, entre otros.
Mapa estadístico Representación de datos estadísticos que se basan en la utilización de un mapa de división territorial para referenciar los valores de un indicador a cada una de las unidades territoriales, o también para representar valores de un indicador de movimiento o flujo entre unidades territoriales distintas. Regularmente, los valores representados corresponden a estratos, cuya diferenciación en el mapa implica el uso de simbología.
Objetividad Atributo que garantiza que la producción estadística se basa en fuentes de conocimiento verificables, y se realiza de manera sistemática, evaluando las alternativas desde diferentes perspectivas pertinentes al contexto y a los objetivos de la operación estadística, considerando el uso de estándares profesionales éticos, políticas y prácticas, las cuales son transparentes para los usuarios e informantes.
Recolección de datos Proceso del cual se obtienen los datos de las unidades de estudio, el cual puede darse de manera directa o indirecta
Tabla estadística Son arreglos de datos ordenados en filas y columnas que permiten sintetizar, comparar e interpretar de forma sencilla, un conjunto de características que describen el comportamiento de una o más variables.
Tasa Frecuencia relativa con que un evento se presenta dentro de un a población o subpoblación en un determinado periodo de tiempo, generalmente un año calendario (tasa de natalidad). Sin embargo el termino tasa ha adquirido un significado más amplio y es usado para designar índices sintéticos obtenidos mediante operaciones más complejas (tasa neta de reproducción) e, incluso, como sinónimo de relación, proporción o porcentaje (Tasa de participación en la fuerza de trabajo).
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh