FLASHCARD: MATERIA Y ENERGÍA

Description

Tercero Química Flashcards on FLASHCARD: MATERIA Y ENERGÍA, created by Franco Hussein on 03/06/2021.
Franco Hussein
Flashcards by Franco Hussein, updated more than 1 year ago
Franco Hussein
Created by Franco Hussein almost 3 years ago
94
0

Resource summary

Question Answer
Flashcard Franco Gerardo Hussein 3° C Trabajaremos en este caso sobre 2 temas principales, "La Materia" y "La Energía"
¿Qué es la materia? La materia es todo lo que nos rodea, es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
¿Cuáles son las propiedades principales de la materia? Las propiedades generales más importantes son: ■ Masa: cantidad de materia que tiene un cuerpo. ■ Volumen: espacio que ocupa un cuerpo. ■ Peso: resultado de la fuerza de atracción o gravedad que ejerce la Tierra sobre los cuerpos. ■ Inercia: tendencia de un cuerpo a permanecer en estado de movimiento o de reposo mientras no exista una causa que la modifica que y se relaciona con la cantidad de materia que posee el cuerpo. ■ Impenetrabilidad: característica por la cual un cuerpo no puede ocupar el espacio que ocupa otro cuerpo al mismo tiempo. ■ Porosidad: es la característica de la materia que consiste en presentar poros o espacios vacíos.
¿Qué son las propiedades específicas y cuáles son? Las propiedades específicas son características de cada sustancia y permiten diferenciar un cuerpo de otro. Las propiedades específicas se clasifican en propiedades físicas y propiedades químicas.
Propiedades Físicas ■ Propiedades físicas: Son las que se pueden determinar sin que los cuerpos varíen su naturaleza. Entre las propiedades físicas se encuentran: — Propiedades organolépticas: son aquellas que se determinan a través de las sensaciones percibidas por los órganos de los sentidos. Por ejemplo, el color, el olor, el sabor, el sonido y la textura. — Estado físico: es la propiedad de la materia que se origina por el grado de cohesión de las moléculas. La menor o mayor movilidad de las moléculas caracteriza cada estado. — Punto de ebullición: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado líquido al estado gaseoso. — Punto de fusión: es la temperatura a la cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. — Solubilidad: es la propiedad que tienen algunas sustancias de disolverse en un líquido a una temperatura determinada. — Densidad: es la relación que existe entre la masa de una sustancia y su volumen. Por ejemplo, un trozo de plomo pequeño es más denso que un objeto grande y liviano como el corcho. — Dureza: es la resistencia que oponen las sustancias a ser rayadas. Se
■ Propiedades químicas. Son las que determinan el comportamiento de las sustancias cuando se ponen en contacto con otras. Algunas propiedades químicas son: — Combustión: es la cualidad que tienen algunas sustancias para reaccionar con el oxígeno, desprendiendo, como consecuencia, energía en forma de luz o calor. — Reactividad con el agua: algunos metales como el sodio y el potasio reaccionan violentamente con el agua y forman sustancias químicas denominadas hidróxidos o bases. — Reactividad con las sustancias ácidas: es la propiedad que tienen algunas sustancias de reaccionar con los ácidos. Por ejemplo, el magnesio que es un metal, reacciona con el ácido clorhídrico para formar hidrógeno gaseoso y una sal de magnesio. — Reactividad con las bases: es la propiedad que poseen ciertas sustancias de reaccionar con un grupo de compuestos químicos denominados bases o hidróxidos. Así, por ejemplo, la formación de la sal común o cloruro de sodio (NaCl) se debe a la reacción entre el ácido clorhídrico (HCl) y el hidróxido de sodio (NaOH).
"Las Transformaciones": Transformaciones Físicas. Transformaciones Físicas: Son aquellas transformaciones o cambios que no afectan la composición de la materia. En los cambios físicos no se forman nuevas sustancias. Se dan cambios físicos cuando ocurren fenómenos como los siguientes: el aroma de un perfume se esparce por la habitación al abrir el frasco que lo contiene; al añadir azúcar al agua, el azúcar se disuelve en ella. En estos ejemplos, el perfume se evapora y el azúcar se disuelve. Cada una de estas transformaciones se produce sin que cambie la identidad de las sustancias; sólo cambian algunas de sus propiedades físicas por lo que se dice que ha sucedido una transformación física.
"Las Transformaciones": Transformaciones Químicas. Son aquellas transformaciones o cambios que afectan la composición de la materia. En los cambios químicos se forman nuevas sustancias. En las transformaciones químicas se producen reacciones químicas. Una reacción química se da cuando dos o más sustancias entran en contacto para formar otras sustancias diferentes. Es posible detectar cuándo se está produciendo una reacción química porque observamos cambios de temperatura, desprendimiento de gases, etc.
Cambios de Estado de la materia. Son cambios de estado la fusión, la solidificación, la vaporización, la condensación y la sublimación. ■ Fusión: es el paso del estado sólido al estado líquido. ■ Solidificación: es el proceso inverso a la fusión, es decir, es el cambio del estado líquido al estado sólido. ■ Vaporización: es el paso de líquido a gas por acción del calor. ■ Condensación: es el proceso inverso a la evaporación, es decir, es el cambio de gas a líquido. ■ Sublimación progresiva: es el paso del estado sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. ■ Sublimación regresiva: es el proceso inverso a la sublimación progresiva. Del estado gaseoso se pasa al estado sólido al bajar la temperatura.
Clases de Materia La materia puede presentarse como una sustancia pura o como una mezcla. Una sustancia pura es aquella compuesta por un solo tipo de materia, presenta una composición fi ja y se puede caracterizar por una serie de propiedades específicas. Las sustancias puras no pueden separarse en sus componentes por métodos físicos.
Elementos y compuestos químicos Un elemento químico es una sustancia pura, que no puede descomponerse en otras más sencillas que ella. El hierro, el oro y el oxígeno son ejemplos de elementos químicos. Los elementos químicos se representan mediante símbolos. Los símbolos siempre empiezan con una letra mayúscula. En algunos casos el símbolo corresponde a la letra inicial del nombre del elemento, por ejemplo, carbono (C) y oxígeno (O). En otros casos, se simboliza con la letra inicial del elemento en mayúscula, seguida por una segunda letra del nombre que siempre es minúscula, por ejemplo, cesio (Cs) y magnesio (Mg). Un compuesto químico es una sustancia pura, formada por la combinación química de dos o más elementos, en proporciones definidas. Los compuestos se pueden clasificar en dos grandes grupos: ■ Los compuestos orgánicos: son aquellos que tienen al carbono como elemento principal combinado con elementos como el hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Los carbohidratos, los lípidos y las proteínas son ejemplos de compuestos orgánicos. ■ Los compuestos inorgánicos: son aquellos que no tienen al carbono como elemento
Las mezclas son uniones físicas de sustancias en las que la estructura de cada sustancia no cambia, por lo cual sus propiedades químicas permanecen constantes y las proporciones pueden variar. Además, es posible separarlas por procesos físicos. Por ejemplo, la unión de agua con tierra es una mezcla. De acuerdo con la fuerza de cohesión entre las sustancias, el tamaño de las partículas de la fase dispersa y la uniformidad en la distribución de estas partículas las mezclas pueden ser homogéneas o heterogéneas.
Tipos de mezclas ■ Mezclas homogéneas son aquellas mezclas que poseen la máxima fuerza de cohesión entre las sustancias combinadas; las partículas de la fase dispersa son más pequeñas, y dichas partículas se encuentran distribuidas uniformemente. De esta manera, sus componentes no son identificables a simple vista, es decir, se perciben como una sola fase. También reciben el nombre de soluciones o disoluciones. ■ Mezclas heterogéneas son aquellas mezclas en las que la fuerza de cohesión entre las sustancias es menor; las partículas de la fase dispersa son más grandes que en las soluciones y dichas partículas no se encuentran distribuidas de manera uniforme. De esta forma, sus componentes se pueden distinguir a simple vista. Por ejemplo, la reunión de arena y piedras forma una mezcla heterogénea. Las mezclas heterogéneas pueden ser suspensiones o coloides.
Separación de mezclas de sólidos: ■ La separación manual o tamizado se utiliza cuando la mezcla está formada por partículas de diferentes tamaños. El instrumento utilizado se denomina tamiz, consta de un cedazo, de un recipiente y su tapa. Este método es muy utilizado en el análisis de suelos y en la industria de las harinas. ■ La levigación: consiste en pulverizar la mezcla sólida y tratarla luego con disolventes apropiados, basándose en su diferencia de densidad. ■ La imantación o separación magnética consiste en separar metales y no metales, utilizando un campo magnético (imán). Separación de mezclas sólido-líquido: ■ La decantación. Este método se basa en la diferencia de densidad de las sustancias que componen la mezcla. ■ La filtración consiste en pasar la mezcla por un filtro. El filtro es un material poroso de papel especial que deja pasar por los poros el líquido y retiene las sustancias en estado sólido ■ La centrifugación consiste esencialmente en someter la mezcla a la acción de la fuerza centrífuga.
Separación de mezclas de líquidos ■ La destilación simple se fundamenta en la diferencia en los puntos de ebullición de los componentes de la mezcla. ■ La destilación fraccionada es empleada cuando se requiere hacer la separación de una mezcla que está formada por varios líquidos cuyos puntos de ebullición son diferentes pero muy próximos entre sí. ■ Cromatografía.es entonces un método analítico empleado en la separación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclas complejas. ■ La cromatografía de papel utiliza como adsorbente papel de filtro, en él se coloca la mezcla que se va a separar y se pone en contacto con el disolvente. Una vez corrido el disolvente, se retira el papel y se deja secar.
La Energía Todos los cambios y transformaciones que ocurren en la materia están acompañados por cambios en la energía. En términos sencillos la energía se define como la capacidad que posee un cuerpo para producir trabajo.
Fuentes alternativas de energía ■ Energía eléctrica: La química ha creado nuevos materiales capaces de conducir la corriente eléctrica en forma más eficiente para usarla en instrumentos tan diversos como marcapasos, herramientas portátiles, cámaras fotográficas, etc. ■ Celdas de combustión. Una forma alternativa de transformar la energía química en electricidad, es la oxidación directa del combustible en una celda de combustión. Este dispositivo puede duplicar la eficiencia energética, en comparación con la obtenida por motores y en las plantas termoeléctricas. ■ Energía nuclear: Existen dos formas de producir energía a través de las reacciones nucleares: la fisión y la fusión. La fisión se produce por un proceso inducido por neutrones con ruptura de núcleos pesados y la fusión implica la unión de núcleos ligeros, principal fuente de la energía solar.
¿Qué es el efecto Tyndall? Es el fenómeno físico que causa que las partículas coloides en una disolución o un gas sean visibles al dispersar la luz.
Conclusión del Efecto Tyndall Como conclusión podemos decir que el Efecto Tyndall explica como las partículas coloides en una disolución o gas son visibles ya que reflejan la luz, sin embargo, a primera vista no son visibles, así es que, pueden absorber luz.
Experimento de Hidrolisis del Agua La hidrolisis es una reacción química en la que el agua actúa sobre otra sustancia para formar una o mas sustancias enteramente formadas. Mediante la hidrolisis se pueden obtener glicerol y ácidos grasos.
Conclusión del experimento sobre la Hidrolisis. La conclusión de este experimento es que el agua si se puede separar en sus dos componentes por medio de la electrolisis y que el hidrogeno efectivamente siempre estará en mayor proporción que el oxigeno. Y con esto se comprobó que el agua es un compuesto.
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Cambios de estados de la materia
Maitena Peger
Elementos de la tabla periódica
Byron Muñoz
tabla periodica
alondra guerrero perez
Clasificacion de la materia
José Daniel Escobar Navia
RETO 1 - Realizar un kit de estudio de 20 fichas de Química
Marcelina Loyola Ayque
Clasificación de la materia
Tannya Tomala
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo