tajetas

Description

tarea
Leo Matus
Flashcards by Leo Matus, updated more than 1 year ago
Leo Matus
Created by Leo Matus over 1 year ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Se comienza a hablar de la relación médico-paciente cuando se empieza a sentir con alarma que se está perdiendo. Con el avance de la ciencia y tecnología el acto médico empieza a depender en gran parte del uso de métodos más eficaces de diagnóstico y tratamiento y parecería que la presencia curadora del médico deja de tener importancia. este punto es muy importante porque con los avances científicos esperamos que la relacion sea mas estrecha con el paciente cosa que fue en declive porque ahora hace falta utilizar otros médicos para poder tener esa relacion ya no es suficiente la presencia del medico .
el elemento fundamental para una buena relación es la confi anza, y este primer paso lo iniciaba el paciente al escoger a su médico para confi arle su bien más preciado: su salud. la confianza es un elemento muy importante, ya que si el paciente no la tiene ,no podrá entablar esa relacion con el medico ya que el paciente no se abrirá para contarle o decirle sus padecimientos ya que pudiera pensar que este se los va decir a otras personas y no quedaría entre ellos dos .
El médico dependía en un grado mucho mayor que ahora de su habilidad para acercarse al paciente, el diagnóstico se establecía con los datos que éste proporcionaba y en los signos de enfermedad que pudiera recoger por su explo-ración. Los análisis y pruebas de gabinete se solicitaban para corroborar diagnósticos o para ratifi carlos. este punto es muy importante porque antes los doctores lograban diagnosticar solo con el interrogatorio porque el lazo era grande y este podía decirle los padecimientos , ahora necesitamos de estudios de gabinete para poder diagnosticar porque no es suficiente con charlar con nuestro paciente.
Los nuevos procedimientos enriquecen los recursos del médico, pero no sustituyen el poder terapéutico de una buena relación, los avances tecnológicos son muy buenos como los estudios de gabinete , pero realmente se ha perdido ese lazo que se forma que hasta cierto punto nos une con nuestros pacientes que resulta desahogante para el paciente contarnos sus padecimientos, ahora todo es muy mecánico que los pacientes no pueden abrirse con sus médicos .
Modelo paternalistaEn el que prevalece la actitud autoritaria del médico que dirige las acciones, indica y/o realiza los procedimientos diagnósticos terapéuticos, mientras que el enfermo sólo acata las indicaciones, sin que se tomen en cuenta su opinión, dudas o temores este modelo no es nada funcional porque pone al medico como autoridad absoluta , no deja expresar al paciente su libertad de expresión donde hace que se rompa toda la comunicación porque el que comunica es el doctor
Modelo dominanteEn contraste con el anterior, es el enfermo quien, de acuerdo con sus conocimientos o bien por la información obtenida, pide o exige que, de acuerdo con el diagnóstico establecido, se realicen determinados procedimientos diagnóstico-terapéuticos. cuando un medico tiene poca experiencia , tiende a ser temeroso por lo cual si tiene un paciente que sea dominante y quiere que se haga lo que el quiere el medico con poca experiencia va aceptar eso , lo cual puede resultar peligroso y es donde necesita establecer el lazo y darle a entender que el doctor es el experto ahí.
Modelo de responsabilidad compartidaEn este modelo se establece una buena comunicación, se informa al enfermo y la familia, lo referente a su en-fermedad, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico, así como la posibilidad de complicaciones este modelo es el mas correcto donde ambos están en sintonía, ambos dan sus opiniones , resuelven sus dudas , creo que es la relacion que todos deberían establecer con sus pacientes
Modelo mecanicistaEn él la atención se lleva a cabo de acuerdo con dispo-siciones administrativas estrictas; se siguen protocolos de manejo rígidos, el enfermo no elige al médic o tratante y no siempre es atendido por el mismo médico lo cual interfi ere en la relación médico-paciente este punto es muy importantes porque en dependencias como el imss ejemplo te van rotando a tus médicos por los cual no logras establecer ese lazo de confianza con uno solo porque realmente tienes que ver a varios doctores y no se logra esa confianza que tendrías con tu doctor de cabecera el cual ya sabe tus padecimientos o tus avances .
En la actualidad los recursos de diagnóstico han aumentado considerablemente. Los exámenes de labo-ratorio se cuentan por cientos. Los métodos de gabinete auxiliares que iniciaron con la radiología, hoy ofrecen la Tomografía Axial Computarizada, la Resonancia Mag-nética y el PET. En endoscopia hoy es posible explorar prácticamente todas las cavidades del ser humano. los avances científicos son tantos que los médicos remplazaron una buena charla , un buen interrogatorio por estudios donde el diagnostico ya esta hecho , por otro lado en los avances de la terapéutica los avances tecnológicos son muy enriquecedores.
Debemos reconocer que hay dos aspectos com-pletamente diferentes en estos cambios. Uno de ellos altamente positivo y otro negativo que puede invalidar los grandes adelantos mencionados y gestar la pérdida de los valores de antaño. debemos reconocer que los avances tecnológicos ayudan para descubrir o curar enfermedades , pero viendo el lado negativo el medico perdió ese lado humanista y social para con sus pacientes .
Cambio de paradigma y conflicto de interesesCon este cambio en el paradigma, la medicina actual se encuentra en medio del fuego cruzado de los intereses económicos de una medicina convertida en industria, en la que el único fi n no es el bien del enfermo, como tradicionalmente lo ha sido el acto médico sino que hoy día en su operación como industria la medicina privilegia el considerar redituable la inversión en ella. existen conflictos en la medicina actual porque ahora los doctores no ven al paciente como a alguien a quien ayudar , si no ven al paciente como un negocio donde se pierde esa relacion paciente que todos deberían tener .
Por otra parte, la sociedad se ha vuelto desconfiada ante todo lo que huela a autoridad, ya sea la sanitaria formal o la que representa el médico. Cada disposición es sujeta a cuestionamientos y una buena parte de demandas ocurren como consecuencia de una deficiente información. en la actualidad existe tanta corrupción , tantas iatrogenias que la gente se ha vuelto tan desconfiada en la medicina que la información que tienen los pacientes es deficiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Esquemas
Ximena Barrera
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Franquismo
lucia broncano
Tejidos básicos
Andrea Celedón
ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 modulo 16
David Trejo
Estrategias de búsqueda de información (nomenclaturas, abreviaciones u atajos)
Damaris Machuca Acosta
cuestionario plan lector ¿Quien se ha llevado mi queso?
angelica castellon