Acuíferos

Description

Descripción general de los acuíferos.
Nayely Fuentes
Flashcards by Nayely Fuentes, updated more than 1 year ago
Nayely Fuentes
Created by Nayely Fuentes over 8 years ago
18
0

Resource summary

Question Answer
ACUIFEROS Un acuífero es una formación saturada de agua, la cual puede ser bombeada o drenada.
Los acuíferos pueden ser desde muy someros (poco profundos) y alcanzar profundidades de hasta 3 km.
Los acuíferos se recargan en general a través de procesos activos de filtración muy lentos y de muy larga duración que ocurren desde la superficie comparada con los procesos de recarga que ocurren en lagos y arroyos.
La renovación de las reservas de agua dependerá de las características físicas y químicas de las formaciones geológicas, por circunstancias climáticas de aridez, de la porosidad y percolación del material en la superficie.
Sobreexplotación de acuíferos A partir de la década de los setenta, ha aumentado de manera significativa el número de acuíferos sobreexplotados. Al 31 de diciembre de 2010 existían 101 acuíferos explotados.
¿Cómo se contaminan los acuíferos? Existen por lo menos cuatro (4) rutas por las cuales el agua puede contaminarse: 1. infiltración 2. migración directa 3. intercambio entre acuíferos 4. recarga de la superficie.
La contaminación también puede ser causada por disposición de desperdicios industriales, derrames accidentales, vertederos municipales por medio del lixiviado que se produce en la descomposición.
Normativa Internacional aplicable a los acuíferos. Durante las últimas décadas los organismos nacionales e internacionales especializados en protección ambiental y desarrollo sustentable
Se han elaborado diversas normativas, que se han aplicado al cuidado y manejo de los acuíferos. De esta forma, se ha comenzado a generar un marco normativo, que debe ser respetado tanto por los Estados que poseen estos recursos hídricos en su territorio, como así también por el resto de la comunidad internacional.
La base tecnológica y científica de la que se dispone para el manejo de los sistemas de aguas subterráneas es cada vez mejor y adicionalmente, la toma de conciencia entre los ciudadanos y las partes interesadas sigue aumentando gracias a la cobertura mediática, los programas de políticas públicas y los numerosos esfuerzos educativos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comunidades Autónomas de España y sus Capitales
maya velasquez
Países de Latinoamérica y sus Capitales
maya velasquez
Provincias de España
Diego Santos
Capas de la Tierra
Diego Santos
BANDERAS de EUROPA...
JL Cadenas
Paisajes de España
Joaquín Ruiz Abellán
Los ríos y aguas de España
Remei Gomez Gracia
El Relieve de España
Remei Gomez Gracia
Geografía
cas_acuario_fore
8. Los espacios del sector primario
Punto Aparte
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo