García Moreno, polémico constructor

Description

Análisis del gobierno de García Moreno.
Johanna Pisco Ramírez
Flashcards by Johanna Pisco Ramírez, updated more than 1 year ago
Johanna Pisco Ramírez
Created by Johanna Pisco Ramírez almost 3 years ago
83
0

Resource summary

Question Answer
Dr. Gabriel García Moreno 7º PRESIDENTE Fue un estadista, abogado, político, periodista, escritor y poeta que ejerció como presidente de la República del Ecuador.​
Ideología política Conservador (partidario de mantener los valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios radicales en la sociedad).
Periodos presidenciales 1º mandato 1860 – 1865. 2º mandato de 1869 – 1869. 3º y último mandato presidencial del 10 de agosto de 1869 – 6 de agosto de 1875 (muere asesinado).
LO POSITIVO del Proyecto garciano - Consolidación del Estado (unidad nacional) - Estabilidad económica (incremento las importaciones y exportaciones) - Obras de infraestructura (inició la construcción del ferrocarril), escuelas, institutos, etc.
LO INTERESANTE - Él cambió la bandera impuesta por la época marcista (celeste y blanca), por una tricolor de amarillo, azul y rojo de la gran colombiana.- - Dividió al Ecuador por provincias para una mejora en aspectos económicos, administrativos, judiciales y educacionales.
LO NEGATIVO - Impuso un régimen autocrático (solo su voluntad). - Suprimió la libertad de prensa. - Estableció tribunales eclesiásticos. - Persecución de los liberales. - Hubo fusilamientos, ultrajes, asesinatos y destierro para sus opositores.
La iglesia y el Estado - Se establecía la religión católica como única en Ecuador e inclusive en la educación de escuelas, colegios y universidades. - Firmó un Concordato con la Santa Sede para salvar a Ecuador de la corrupción lo que conllevó más oposición hasta su asesinato.
Asesinato: "Muera el tirano" Cayó asesinado por un grupo de jóvenes liberales el 6 de agosto de 1875, frente al palacio presidencial, protagonizando una de las escenas más sangrientas y recordadas en la historia política ecuatoriana.
https://www.youtube.com/watch?v=igK8BrLV1pw
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Repaso civilizaciones precolombinas
stephanie jorge
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO