Paradigma Constructivista- Carlos

Description

Descripción del paradigma constructivista
CARLOS FELIPE JIMENEZ NEPAMUCENO
Flashcards by CARLOS FELIPE JIMENEZ NEPAMUCENO, updated more than 1 year ago
CARLOS FELIPE JIMENEZ NEPAMUCENO
Created by CARLOS FELIPE JIMENEZ NEPAMUCENO almost 3 years ago
41
0

Resource summary

Question Answer
Paradigma Constructivista Alumno: Carlos Felipe Jiménez Nepamuceno Asesora: Marianela Cisneros Ruíz Maestría en Innovación Educativa
1. ¿Cuál es la importancia de los conocimientos previos en el constructivismo? El alumno logra construir conocimientos de una manera natural y espontánea es capaz de relacionar la información entrante con la experiencia previa para no ser sólo un cúmulo de datos.
2. ¿Por qué la enseñanza está enfocada en el aprendizaje? La enseñanza esta enfocada en el alumno, centrada en su interés acompañado de un sustrato teórico-empírico, donde hay una selección de información, que tiene que ser muy precisa para que logre generar un significado.
3. ¿Cuáles son los principales autores del Constructivismo? Existen diversos autores que han aportado, sin embargo, los principales son Lev Vygostsky, Jean Piaget, David Ausubel y Joseph Novak
4. ¿Cuál es la concepción de la educación del Constructivismo? La educación debe favorecer impulsar el desarrollo cognoscitivo del alumno mediante la promoción su autonomía moral e intelectual. Piaget afirma que el objetivo principal es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, es decir, hombres que sean creativos, inventivos y descubridores.
5. ¿Cuál es la concepción de la enseñanza en el Constructivismo? La enseñanza resalta la actividad espontánea del niño, así como la enseñanza directa. La primera hace comprender la concepción constructivista ligada a la corriente de la escuela activa, mientras que la enseñanza indirecta consiste en propiciar situaciones instruccionales, donde la participación del profesor esta determinada.
6. ¿Cuál es la concepción del alumno? El alumno es un constructor activo de su propio conocimiento, en donde debe actuar en todo momento en el aula escolar. Animado a descubrir hechos, visto siempre como un sujeto que posee nivel específico de desarrollo cognitivo para apropiarse o reconstruir sus conocimientos por sus propios medios.
7. ¿Cuál es la concepción del docente? El maestro es un promotor del desarrollo y de la autonomía de los educandos. Su papel consiste en promover una atmosfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza, dando oportunidad al aprendizaje auto estructurante de los educandos mediante la enseñanza indirecta.
8. ¿Cuál es la concepción del aprendizaje? Existen dos tipos de aprendizaje, el aprendizaje amplio y el de sentido estricto. En el aprendizaje en sentido amplio se predetermina lo que podrá ser aprendido y el aprendizaje propiamente dicho puede contribuir a lograr avances en el primero, pero solo como elemento necesario más no suficiente.
9. ¿Cuál es el centro de la metodología de la enseñanza? La “enseñanza indirecta", en donde el énfasis debe ser puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetos de conocimiento, bajo el supuesto de que ésta es una condición necesaria para la auto estructuración y el autodescubrimiento en los contenidos.
10. ¿Cuál es el concepto de evaluación? La evaluación del constructivismo se basa en evaluar el nivel logrado después de una experiencia curricular o escolar y su énfasis se centra en el estudio de los procesos cognoscitivos y escolares (génesis y desarrollo) y en la utilización del método crítico, clínico.
Referencias bibliográficas Hernández, G. (1997). Caracterización del paradigma constructivista. Fundamentos del desarrollo de la tecnología educativa (bases psicopedagógicas). México: ilce oea.
Show full summary Hide full summary

Similar

Compensation
Sandra Reed
Nervous System
4everlakena
Function and Structure of DNA
Elena Cade
Biology B1.3
raffia.khalid99
GCSE REVISION TIMETABLE
nimraa422
Science Revision - Year 10
Caitlin Kumala
'Love and Relationships' Poem Themes
Lindis Dixon
Aplicaciones TIC
Klaudyna Filipkowska
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong
PuKW - FOLO Wippersberg (mögliche Prüfungsfragen/Prüfungsvorbereitung)
Kamelia Kostadinova
Family in the park
Eleuterio Caicedo Valencia