TEORÍA HUMANISTA DE LA ADMINISTACIÓN

Description

TARJETAS DE LA TEORÍA HUMANISTA DE LA ADMINISTACIÓN. CREADO POR MILDRET MILAGROS MARTINEZ FLORES
MARTINEZ FLORES MILDRET MILAGROS
Flashcards by MARTINEZ FLORES MILDRET MILAGROS, updated more than 1 year ago
MARTINEZ FLORES MILDRET MILAGROS
Created by MARTINEZ FLORES MILDRET MILAGROS almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
TEORÍA HUMANISTA DE LA ADMINISTACIÓN Desarrollado por George Elton Mayo Fue un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración e indica que la parte más importante y destacada de una organización es la humana. Además, constata que una persona está más conectada con el bienestar que le rodea, en cuanto al grupo al que pertenece, o el ámbito, que la propia tarea que desarrolla.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS: La teoría se empezó a centrar en: - El trato hacia las personas dentro de las organizaciones. - Generar su autonomía y confianza. - Delegar cierta autoridad a los trabajadores al desarrollar sus tareas.
EXPERIMENTO DE HAWTHORNE En el cual se basa Mayo para defender sus conclusiones:
CONCLUSIÓN N°1: El nivel de producción Es una actividad típicamente grupal, donde el nivel de producción está más influenciado por las normas de grupo que por los incentivos salariales y materiales de producción.
CONCLUSIÓN N°2: El comportamiento social de los empleados El obrero no actúa como individuo aislado sino como miembro de un grupo social. La amistad y los grupos sociales de los trabajadores poseen significado trascendental para la organización y, por lo tanto, deben ser considerados los aspectos importantes en la teoría de la administración.
CONCLUSIÓN N°3: Las relaciones humanas La tarea básica de la administración es formar una élite capaz de comprender y de comunicar, compuestas por jefes democráticos, persuasivos y apreciados por todo el personal, en lugar de intentar que los empleados comprendan la lógica de la administración de la empresa.
CONCLUSIÓN N°4: Las recompensas y sanciones sociales Mayo está en desacuerdo con la afirmación de Taylor según la cual la motivación básica del trabajador es sólo salarial. Las recompensas sociales y morales son simbólicas y no materiales, pero ejercen influencia sobre la motivación y la felicidad del trabajador.
CONCLUSIÓN N°5: Los grupos informales Los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa, definen reglas de comportamiento, objetivos, escala de valores, creencias, expectativas. Etc.
CONCLUSIÓN N°6: El énfasis en los aspectos emocionales Los aspectos emocionales e incluso irracionales del comportamiento humano, merecen una atención especial. El conflicto social debe evitarse mediante una administración humanizada y de cooperación que implante un tratamiento preventivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh