BEULA BALDERAS IZAGUIRRE

Description

El éxito de cualquier organización depende en mayor medida de las capacidades de los colaboradores para trabajar en forma conjunta para alcanzar los objetivos ;por esta razón es importante desarrollar en ellos todas sus competencias y desarrollar aquellas faltan tes a través de diferentes técnicas o actividades .
pekitas394
Flashcards by pekitas394, updated more than 1 year ago
pekitas394
Created by pekitas394 over 8 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Técnicas para la Mejora de los Recursos Humanos en la Empresa En la actualidad, se asume que el principal activo de cualquier organización radica en las personas. 1. Liderazgo El liderazgo se puede definir como la capacidad de un individuo para desarrollar el potencial de un equipo en aras de un interés común. Existen diversos estilos de liderazgo (autoritario, participativo, consultivo,…). Cada estilo puede ser adecuado en función del contexto y las características de los colaboradores. La fuente del liderazgo puede ser el carisma, el poder jerárquico, el poder del conocimiento o el comportamiento. Mediante formación y entrenamiento, las personas que tengan responsabilidad sobre otras pueden desarrollar el estilo de liderazgo óptimo. Un líder no manda sino que dirige, no impone, sino que busca consenso, no divide sino que une. Ejemplo: En una empresa del sector alimentario se detectaron problemas por el marcado estilo autoritario de sus líderes. En un curso de liderazgo se explicaron los estilos de dirección. Los participantes pudieron evaluar su estilo de dirección cumplimentando un cuestionario. Además, cada participante aprendió a evaluar los pros y contras de cada estilo y saber aplicar el más adecuado en cada circunstancia.. 2.- Mentoring Es el proceso que una persona le enseña a la otra por medio de consejos,la guía siguiendo una planeación y un objetivo :La persona que va a realizar el rol de mentor debe tener experiencia y conocimiento de lo que va enseñar ejemplo: Ejemplo: Un directivo de una empresa del sector de la construcción, sin tiempo ni disciplina para cursar un master, contrató un mentor para aprender lo que necesitaba de forma práctica (menos académica) y con ayuda personal. Esta formación le ayudó a mejorar su estilo de liderazgo y a aplicar técnicas de gestión de personas en su empresa.. 3.- Sistemas de Incentivos Los incentivos deben establecerse de forma objetiva, basados en objetivos e indicadores consensuados. El sistema de incentivos debe ser transparente, claro y conciso. Los incentivos deben estar alineados con los objetivos individuales, pero también con los objetivos colectivos, de forma que se fomen
4.-Técnicas de Análisis y Resolución de Problemas y Trabajo en Equipo La competitividad de una persona depende en gran medida de su capacidad para convertir los problemas en oportunidades.es preciso concienciar al personal, incentivarlo, liderarlo, promover la comunicación interna… pero también aplicar técnicas que permiten analizar los problemas, identificar causas, sus posibles soluciones e implantarlas de la forma más eficiente. 5.-Determinación de funciones Se deben de determinar las funciones de cada puesto y se definieron objetivos cuantitativos para cada puesto y cada departamento siguiendo un plan de formación que tenía en cuenta las necesidades de formación de cada persona.Los colaboradores hacen una auto reflexión para el establecimiento y seguimiento de objetivos de desempeño tanto individuales como colectivos. Estos objetivos deben permitir verificar el aprovechamiento de esas competencias ,es decir las existentes con las necesarias .
BIBLIOGRAFÍA: Recuperado de http://www.sinap-sys.com/es/content/tecnicas-para-la-mejora-de-la-gestion-de-los-recursos-humanos-en- en-la-empresa, el 11 de Agosto de 2015 .
Show full summary Hide full summary

Similar

Materiales de construccion
Diana Woolfolk
tecnicas de auxiliar de enfermeria, anatomia
a Cruz
Técnicas de Comunicación Oral
Luis Fernando Neave
Tecnicas de tratamiento que se utiliza en el área de fisioterapia
Sebastian Alvarez
Tecnicas e instrumentos para detectar las necesidades de capacitacion.
Maria Díaz Gutierrez
Técnicas y defensa del voleibol
maryperez489
FUENTES DE INFORMACIÓN
Paula Andrea Torres Hernández
AUDITORÍA INTERNA
Karen Rodriguez Rodriguez
LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO CIENTIFICO
Areliitha Kiiss
Técnicas de Estudio
tibetana76