CIENCIA ROGER PINEDO TAPIA

Description

La ciencia, conceptos, objetivos, elementos.
Roger Pinedo Tapia
Flashcards by Roger Pinedo Tapia, updated more than 1 year ago
Roger Pinedo Tapia
Created by Roger Pinedo Tapia almost 3 years ago
14
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA TEMA: CIENCIA CURSO:MÉTODOS DE ESTUDIO Y TRABAJO UNIVERSITARIO DOCENTE: VALERIO HARO, FÉLIX ALUMNO: PINEDO TAPIA, ROGER CICLO/TURNO: I - MAÑANA SAN JUAN DE LURIGANCHO JUNIO 2021
CIENCIA Deriva del latín "Scire" que significa: saber, conocer; y en griego es igual a decir "sophía" que significa el arte de saber. DEFINICIÓN: Es el conjunto de conocimientos objetivos comprobados y sistemáticos de las leyes que rigen la naturaleza y sociedad; se manifiesta en conceptos, juicios y razonamientos.
INVESTIGACIÓN Conjunto de actividades que realizamos para obtener conocimientos nuevos.
CONCEPTOS DE LA CIENCIA CABALLERO R. (1987) Suma a la anterior; "el conjunto de actividades que realizamos para adquirir conocimientos nuevos"
RODRÍGUEZ DE LOS RÍOS (2006) Ciencia es el resultado de investigación y la aplicación del método científico; reúne un conjunto de conocimientos a través de la práctica sistemática que aplica un método. KEDROV, SPIRKIN, citado por, ORTIZ URIBE (2008) Argumento que la ciencia es un elemento muy importante de la cultura espiritual, reconocida como la forma superior de los conocimientos humanos.
MARIO BUNGE (1978) La ciencia es útil porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal. Mario Bunge, sustenta que: 1.La ciencia se produce en el núcleo de la sociedad, conoce sus problemas e intenta resolverlos 2.El investigador científico es un ser social, es parte de ella. 3.Es la comunidad científica la que valida o rechaza el producto de las investigaciones. 4.El producto de la investigación, tendrá influencia en la sociedad. 5.Los resultados de la investigación científica que no se hacen del conocimiento de la sociedad no tienen valor científico.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA MARIO BUNGE (1982): - Parte de los hechos y siempre regresa a ellos. - Trasciende los hechos. Descarta hechos, produce nuevos y los explica. -Es analítica -Es especializada - Es clara y precisa - Es comunicable - Es verificable - Es metódica - Es sistemática - Es general, es legal - Es explicativa, es predictiva, es abierta y es útil.
OBJETIVOS DE LA CIENCIA Según SIERRA BRAVO (1999) Son 4: - Analizar, Explicar, Prever o predecir y Actuar Según, Colas, 1997 citado por BIZQUERRA ALZINA(2004) - Describir la realidad, sus elementos y su funcionamiento. - Explicar por qué el cómo y el cuándo ocurre un comportamiento , a través de hipótesis. -Predecir, implica identificar relaciones causa- efecto. La predicción responde a la pregunta ¿Qué sucederá? ¿Cómo sucederá, si se dan determinadas premisas?.
ELEMENTOS PRINCIPALES DE LA CIENCIA VELÁSQUEZ FERNÁNDEZ (2007) 1. Objeto de estudio.- Comprendido por la realidad misma 2. Contenido de estudio.-Conjunto de conocimientos sobre la realidad objetiva (teorías, leyes, principios, hipótesis, conceptos, etc.) 3. Los procedimientos.-Muchos ubican aquí al método científico y métodos o técnicas específicas de una o varias ciencias. 4. Sentido teórico y operativo de una ciencia.- Es axiomatizada y algoritmizada.
CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA MARIO BUNGE 1. Ciencias Formales: La lógica y la matemática 2. Ciencias Factuales. Se refiere a la realidad empírica y están formadas por ideas. 2.1. Ciencias naturales: Química, biología, física, psicología. 2.2. Ciencias culturales: Sociología, antropología, historia, economía, educación.
CARLOS BARRIGA (1978) Carlos Barriga clasifica a la ciencia en: -Las disciplinas teóricas. Son proposiciones que tiene un valor de verdad de ser verdaderas o falsas - Las disciplinas tecnológicas. Regidas por normas o reglas donde se califican de eficientes e ineficientes.
OTRAS CLASIFICACIÓN A. CIENCIA BÁSICA. Resultado de la investigación básica, dirigido especialmente a la obtención, corrección y mejoramiento del conocimiento científico. B. CIENCIA APLICADA. Con el uso de los conocimientos de la ciencia básica, busca otros nuevos que le permitan controlar ciertos sectores de la realidad con algún interés social. C. TECNOLOGÍA. Es resultado de la metodología científica y ha surgido como consecuencia de la necesidad de solucionar los problemas prácticos del hombre. Hoy en día el conocimiento tecnológico crece más rápido que el conocimiento científico puro.
Show full summary Hide full summary

Similar

NORMAS DE BIOSEGURIDAD QUIZ DE REPASO
Luisa Aguirre
Repaso Revalida PR 2016
Rodrigo Lopez
Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
Rodrigo Lopez
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Francisco Rivera
Repaso Revalida PR 2016
Leticia Ortiz del Moral
Repaso de Revalida Enfermeria 2015
Gemini Queen
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano