Efemérides: 17 de Agosto

Marisa Errecart
Flashcards by Marisa Errecart, updated more than 1 year ago
Marisa Errecart
Created by Marisa Errecart over 5 years ago
2266
0

Description

Vamos ha realizar un recorrido por la vida del Gral José de San Martín

Resource summary

Question Answer
¿Por qué San Martín decidió el cruce de los Andes? Habían fracasado todos los intentos de derrotar a los realistas por el camino del Alto Perú. Tomo en cuenta un plan elaborado en 1800 por el militar inglés Thomas Maitland. La estrategia más efectiva consistía en cruzar la cordillera, con la ayuda de los chilenos, liberar Chile y de allí marchar por mar hacia Lima y, en combinación con Simón Bolívar, terminar con el poder español en América.
¿Qué era la guerra de zapa? En términos militares son las tácticas para desorientar al enemigo con informaciones falsas y estrategias de espionaje. San Martín utilizó el espionaje y engaño del enemigo -llamados "guerra de zapa".
¿Cuáles fueron las cifras del cruce de los Andes? El Ejército de los Andes tenía 5200 hombres, 10.000 mulas de silla y carga, 1600 caballos de pelea para maniobrar en el llano, 600 reses en pie para ser faenadas en el camino, 900 tiros de fusil y carabina, 2000 de cañón a bala, 2000 de metralla y 600 granadas.
¿Cómo era la relación de San Martín con el director Supremo Pueyrredón? San Martín necesitaba de todo para su campaña de los Andes y una de las "víctimas" de sus pedidos era el Director Supremo, Juan Martín de Pueyrredón, quien lo ayudo con lo que necesitaba.
¿Quién fue el médico del Ejército de los Andes? James Paroissien era un médico inglés radicado en Buenos Aires en 1803. Que ni bien estallo la revolución, ofreció sus servicios al nuevo gobierno.
¿Cómo era la salud de San Martín? La salud de San Martín era bastante precaria. Padecía de problemas pulmonares, reuma y úlcera estomacal.
¿Cómo se organizó militarmente el cruce? Dos divisiones, una al mando del general Miguel Estanislao Soler y otra al mando del general chileno Bernardo de O´Higgins cruzarían por el Paso de los Patos. Otra, al mando de Las Heras, debía marchar por el camino de Uspallata con la artillería. Otra división ligera, que cruzaría desde San Juan por el Portezuelo de la Ramada con el objetivo de apoderarse de la ciudad chilena de Coquimbo, iba al mando de Juan Manuel Cabot. Otro destacamento ligero debía cruzar desde La Rioja y ocupar Copaipó. Por el Sur, el capitán Freyre penetraría por el Planchón
¿Qué comían los soldados del ejército de los Andes? Era una comida popular típica de Cuyo el "charquicán", un alimento basado en carne secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y ají picante. Prensado era fácil de transportar y se preparaba agregándole agua caliente y harina de maíz.
¿Cómo transportaban el agua? Usaron cuernos de vaca para fabricar recipientes individuales para cada soldado. Se dice que alguno que otro llevaba más de un cuerno, uno con agua y otro con agua... ardiente o vino para combatir el frío.
¿Cómo era la relación de los indios con San Martín? San Martín pensaba que los auténticos dueños del país eran los habitantes originarios de América y se refería a ellos como "nuestros paisanos los indios”.
¿Cuál fue la primera victoria de San Martín tras cruzar la cordillera? Las tropas patriotas logran su primera victoria el 12 de febrero de 1817 en la cuesta de Chacabuco.
¿Cuál fue la única derrota del Ejército de los Andes? El 19 de marzo de 1818 las fuerzas patriotas sufrieron su primera y única derrota, la de Cancha Rayada.
¿Cuál fue la batalla que decidió la independencia de Chile? San Martín logró derrotar definitivamente a los realistas en Maipú el 5 de abril de 1818.
¿Cuáles eran los pasatiempos preferidos de San Martín? Le gustaba mucho jugar al ajedrez y era muy difícil ganarle. Tocaba muy bien la guitarra.
¿Cómo se consiguieron las armas del Ejército de los Andes? Decidió montar una fábrica en el campamento del Plumerillo, al frente de la cual estaba el sacerdote Fray Luis Beltrán, que fabricó fusiles, bayonetas, cañones y municiones con la ayuda de los habitantes de Cuyo.
¿Qué problemas debieron enfrentar San Martín y sus hombres durante el cruce de los Andes? La sensación térmica se agudiza con la altura. De día el sol es muy fuerte 30 grados y durante la noche el viento helado, con mínimas de 10 grados bajo cero. La altura provocó en muchos hombres fuertes dolores de cabeza, vómitos, fatiga e irritación pulmonar.
¿De qué color era el caballo blanco de San Martín? San Martín, como el resto de la tropa, cruzó los Andes en burro y en mula porque los caballos no resisten las condiciones de la cordillera. Nunca usó un caballo blanco.
¿En qué términos se refería San Martín a sus soldados? Se refería a sus tropas como compañeros. ejemplo "Compañeros del Ejército de los Andes" "Compañeros, juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas como hombres de coraje"
¿A qué se llamó la "genial desobediencia"? El director supremo Juan Martín de Pueyrredón, para combatir al caudillo José Gervasio Artigas, de la Banda Oriental y le pidió a San Martín que se hiciera cargo con su Ejército de la represión de los orientales. San Martín se negó diciéndole que "el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos".
¿A qué se llamó el "Acta de Rancagua"? A principios de 1820 tras la batalla de Cepeda, desaparece el poder central representado por el directorio. San Martín era el General en Jefe del ejército de un estado que ya no existía. El 2 de abril de 1820, los oficiales del Ejército de los Andes firmaron en Rancagua una declaración en la que decían que la autoridad de San Martín no caducaba porque "su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable".
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo