PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS

Description

Asignatura Enfoques pedagógicos y modelos de formación docente
Beatriz Joaquin de la Cruz
Flashcards by Beatriz Joaquin de la Cruz, updated more than 1 year ago
Beatriz Joaquin de la Cruz
Created by Beatriz Joaquin de la Cruz almost 3 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
PROPUESTA DE MODELO PEDAGÓGICO PARA FORMAR LICENCIADOS EN MATEMÁTICAS
Introducción En las universidades formadoras de docentes se perciben fallas como las siguientes: No se parte de la formación inicial recibida para replantearla o cuestionarla; no se tiene en cuenta los saberes de la experiencia de los profesores; en si no se analizan los verdaderos problemas y desafíos de la práctica, y, sobre todo, son acciones puntuales y temporales sin continuidad (Jiménez, 2002; Fiorentini, 2005). Errores de formación.
El debate sobre la formación de profesores El profesor de matemáticas debe: conocer a fondo la disciplina, los conocimientos didáctico-pedagógicos del contenido por enseñar, y los conocimientos curriculares. así como la experiencia en la escuela y el trabajo activo entre colegas.
Algunos elementos teóricos. el currículo Stenhouse (1998) Al hablar de currículo se involucran aspectos como: fines, propósitos, contenidos temáticos, métodos, organización de actividades del profesor y de los estudiantes dentro del sistema escolar, evaluación permanente como proceso investigativo –abierto a la crítica–, formación del profesor, estrategias didácticas y selección de materiales, entre otros.
Para el caso colombiano, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante Ley 115 de 1994, establece: Currículo es el conjunto de criterios, proyectos, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional (Art. 76).
Según Díaz Barriga (2003) El currículo vinculado al proyecto educativo de un sistema o institución, y que se configura en planes y programas de estudio, y la que lo vincula a conceptos más amplios, como vida cotidiana, práctica educativa y realidad. Es decir, la experiencia en la práctica educativa.
Sacristán (1991, p. 123) no habla de adjetivos para dar mayor comprensión al término currículo. Estos niveles son: 1. el currículum prescrito La planeación de contenidos a través de estrategias, técnicas, métodos e instrumentos de evaluación.
El currículum presentado a los profesores Ese tipo de currículo es apenas la presentación temática que hacen los libros de texto, lo cual no es suficiente para orientar el desarrollo de las actividades educativas en el salón de clase, harías más falta la reconstrucción del quehacer docente.
El currículum moldeado por los profesores Es la planeación que conlleva a la transformación del currículo y la práctica en el salón de clase para el aprendizaje de todos los alumnos.
El currículum en acción Se desarrolla en el salón de clase, guiado por los esquemas teóricos y prácticos del profesor. Para el desarrollo de las competencias de los estudiantes en su formación.
El currículum realizado Dentro de la práctica pedagógica se producen efectos cognoscitivos, afectivos, sociales y morales. Es decir, la formación integral de cualquier estudiante.
El currículum evaluado Se ve reflejado a través de pruebas ESTANDARIZADAS COMO PISA en México.
Para Villar (1990) Afirma que el currículo debe tener en cuenta tres aspectos básicos: la incertidumbre de la acción educativa, la comunicación que se dé entre los participantes en esta y las determinaciones éticas y políticas de ella; de tal forma que se plasma en un “propósito educativo”. o el desarrollo integral en la educación de los estudiantes en formación.
Según Alviárez, Moy K. y Carrillo. En el nivel superior con los estudiantes en formación. “[…] contar con una serie de competencias básicas, generales y específicas, que sirven tanto para actuar en ambientes de trabajo con menor grado de control y más situaciones imprevistas que deben resolverse sobre la marcha, como para ‘navegar’ en un mercado de trabajo difícil y competitivo” (2009, p. 207).
Para Giroux El profesor de matemáticas es un intelectual transformador que debe comprometerse con la enseñanza como práctica emancipadora, con la institución escolar como ambiente público y democrático, con la recuperación y construcción de una comunidad con valores progresistas compartidos y con el fomento de un discurso público común con imperativos democráticos de igualdad, ética y justicia social.
REFLEXIÓN HACIA LO QUE DEBE SER UN DOCENTE DE MATEMÁTICAS El docente pueda (re)significar permanentemente su práctica y ayudar a la evolución del sistema educativo, lo que implica fomentar el trabajo en equipo, permitir la argumentación y la contraargumentación en sus clases, usar la reflexión –individual y colectiva– como elemento básico de transformación (Zeichner, 1993). Trabajo en equipo colaborativo y cooperativo.
Un modelo pedagógico para la formación de profesores de matemáticas “Modelo Pedagógico Gradual Investigativo” (MPGI). “un proyecto permanente de investigación” que a través de la praxis y la evaluación permanente permitiera una propuesta más estructurada y coherente para el Programa (Proyecto Académico Educativo, Licenciatura en Matemáticas y Física, 1995).
“Modelo Pedagógico Gradual Investigativo” (MPGI). Tiene en cuenta la universalidad del conocimiento y su transversalidad (Morin, 2001), manifiestas en todo momento a través del desarrollo del pensamiento matemático (Mason, 1998); la ética, la sensibilidad y el compromiso social (Freire, 1993); el desarrollo de la capacidad de comunicación y el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estos componentes permean todos los contenidos y asignaturas, y tienen a la investigación como eje central en todos los cursos. CAPACITACIÓN CONTINUA Y CONSTANTE.
Características del Modelo Pedagógico Gradual Investigativo (MPGI) Componentes • Los contenidos. Objetos de comprensión, reflexión, conjeturación y consenso. Elementos que se enlazan a través de la transversalidad que busca la formación integral. Donde el conocimiento se concibe como algo socialmente construido que intenta comprender los usos y significados en la práctica educativa.
El docente Es un guía y facilitador crítico y generador de ambientes apropiados, comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes conociendo sus necesidades educativas, con su crecimiento personal y con la transformación de la concepción y la acción de su docencia, de la institución escolar y su contexto.
El estudiante El estudiante es responsable por su aprendizaje, y su progreso está fuertemente ligado al de la institución y al de su comunidad. SE HACE USO DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA. Es un agente de cambio y de transformación, que da significado a lo que hace. En cuanto a la matemática, busca cambios en sus concepciones, en las de su enseñanza y en las de su aprendizaje al tener el docente ALTAS EXPECTATIVAS EN SU APRENDIZAJE.
La evaluación Una evaluación integral y formativa para todo el sistema educativo. Aquí tienen cabida, además de la evaluación personalizada, la evaluación grupal, la autoevaluación y la coevaluación. Se permite la subjetividad, la reflexión y el análisis para la búsqueda de consensos.
Momentos y énfasis de formación Momento uno (de ubicación): Habilidades docentes para la puesta en marcha de su labor docente. Esta etapa se centra en la formación integral del estudiante, para lo cual el profesor intenta por todos los medios identificar sus necesidades y deficiencias y busca que exprese sus inquietudes sobre los saberes disciplinares y fundantes.
Momento dos (de fundamentación) Su objetivo es sensibilizar al futuro docente de las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, de los problemas sociales existentes y de la necesidad de crear una sociedad más justa e influir para que la persona tenga mayor autodeterminación, injerencia y poder de decisión en los aspectos políticos, sociales y culturales (Freire, 1993).
Momento tres (de profundización) Busca vivenciar en el estudiante las bases necesarias para que pueda investigar las acciones de su propia práctica y la de su entorno educativo; al igual que en el área disciplinar de la matemática. Eficiencia y excelencia educativa.
Consideraciones finales Retomar las recomendaciones de instituciones educativas que buscan el bienestar educativo para lograr un desarrollo integral en la formación docente. Donde se vea reflejada la calidad educativa, con valores, competencias, habilidades, relaciones socioafectivas estables y de armonía. En sí lograr la excelencia educativa para la práctica docente considerando los factores externos e internos de la educación.
Trabajo elaborado por: Profra. Beatriz Joaquin de la Cruz
Show full summary Hide full summary

Similar

diapositivas constructivismo
Katita Salgado
Introducción a Desarrollo de Habilidades de Pensamiento (DHP)
Sebastian Moreno Rodriguez
Pedagogía general para la enseñanza de las ciencias
Leonardo Ibañez Calvo
Pilares de la educación
Armando Susniel Aguilar Moreno
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Las TIC y la Educación
Carlos Vásquez
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval