FICHAS DE HERRAMIENTAS BÁSICAS

Description

Alis Nahomy Martínez QuiñoneszTercero Básico
Alis Martínez
Flashcards by Alis Martínez, updated more than 1 year ago
Alis Martínez
Created by Alis Martínez over 1 year ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Herramientas Básicas Las herramientas básicas son aquellas aplicaciones características de la web 2.0 por su difusión, uso, aplicabilidad e importancia para la creación de espacios colaborativos y en la publicación de información.
¿Cómo surgieron estas Herramientas Básicas? En su mayoría surgieron y se popularizaron después del año 2000 y se volvieron en plataformas y espacios de uso cotidiano. Se destacan: Blogger, Wikipedia, YouTube, Facebook y Skype, las cuales en la mayoría fueron creadas y desarrollaas por personas jóvenes quienes a través de una idea, lograron construir grandes impresas de Internet.
Blog Un blog, Weblog o bitácora es una página web prediseñada y fácil de manejar que perimite realizar publicaicones periódicas sobre cualquier temática. El primer blog que se conoce fue publicado en 1994por Tim Berners-Lee (uno de los creadores de internet), aunque hasta 1997 fue acuñido el término Weblog por Jorn Barger y la palabra blog por Peter Merholz en 1999.
Características Generales de un Blog Las publicaciones hechas en un blog se llaman envíos y pueden contener texto, imágenes, videos, enlaces y otros tipos de recursos. Cada envío muestra los detalles que incluye y está organizado cronolóicamente. Los blogs generlamnte disponen de plantillas que determinan colores, formatos, fuentes, y la distribución de la información. Cambiar una plantilla es muy sencillo y puedes conservar los contenidos. Actualmente los blogs pueden incluir páginas y menús convirtiéndolos en verdaderos sitios web, algunos pueden incluir buscadores, noticias, encuestas, etc. Además los visitantes pueden agregar comentarios.
Creación de un Blog Para abrir un nuevo blog es necesario que el usuario abra una cuenta, cuando se esté creando el usuario debe buscar un título y una dirección que contiene un nombre seleccionado y el dominio del sitio en donde fue creado. Después debe escribir el nombre del autor, seleccionar la plantilla y comenzar a realizar publicaciones que requiera. En cualquier momento el usuario puede modificar la plantilla, hacer envíos, añadir complementos y cambiar la configuración general del blog.
Importancia, Utilidades, matices educativas y principales servicios de los Blogs Los blogs han permitido que los usuarios realicen publicaciones personales de cualquier tema potenciando el sentido democrático, existen restricciones de tipos de información como la pornográfica, la piratería y otras que no cumplen las leyes. Muchas personas usan los blogs para expresar sus ideas y darse a conocer. Hay dos campos en los cuales los blogs han jugado un papel importante y trascendental. El periodismo actual tiene una estrecha relación con el público. Los blogs tienen diferentes matices a nivel educativo como: Blog del aula, por estudiante, para gestión de proyectos, para una aplicación electrónica multimedia y com guía de navegación. Entre los principales servicios del blog encontramos: Blogger y WordPress.
Wiki y sus generalidades Un wiki o una wiki (del hawaiano "rápido") es un sitio web que puede ser editado por varios voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo testo compartido. Las páginas wikis tienen títulos únicos. Si el título se escribe entre dobles corchetes, este se convierte en enlace web a la página correspondiente. Generalidades: En el año 1995 Ward Cunmningham creo un repositorio de códigos para programadores desarrolladores incluyendo un espacio llamado wikiwikiweb, considerado el primer wiki. Se puede trabajar de forma colaborativa si varios usuarios tienen acceso.
Tipos de Wikis y Acceso a una Wiki Básicamente existen tres tipos de wiki: Las publicadas (son abiertas porque cualquier persona puede editar su información), las protegidas (solo algunos pueden editar pero la mayoría puede visualizar el contenido) y las privadas (proyectos en los cuales sol algunas cuentas pueden editar y visualizar el contenido. Acceso a una Wiki: debe disponer la aplicación instalada en el servidor, luego puede enviar invitaciones o establecer un proceso para abrir una cuenta dependiendo del tipo de wiki. Al ingresar a la wiki encuentra todas las funcionalidades establecidas en la barra de herramientas del editor. En algunas aplicaciones puedes agregar páginas nuevas, recuperar ediciones antiguas, insertar complementos, etc.
Utilidad de una Wiki y los Principales Servicios de Wiki La wiki es uno de los servicios que más potencia el trabajo en equipo facilitando y articulando la participación e interacción de los usuarios. A nivel educativo una wiki puede aportar en la construcción de conocimientos y en el desarrollo de proyectos colaborativos el los cuales el docente puede hacer el papel de editor, mediador, guía o administrador. Principales Servicios de Wiki: Para crear na wiki como administrador y emviar las invitaciones a los usuarios potenciales, se dispone de Zoho Wiki (www.wiki.zoho.com), Wikia (www.wikia.com), wikispaces (www.wikispaces.com), MoinMOin (www.tiddlyspot.com), etc. Servicios como wikimedia (www.wikimedia.org) permiten descargar la aplicación e instalarla en un servidor propio. Proyectos wiki: Wikipedia, Wikibooks, Wikiversity, Wikitionary, Wikispecies, Wikinews, Wikisource, Wikicommons.
Vídeo Chat y Vídeo Conferencia Tanto el vídeo chat como la vídeo conferencia están ligados a servicios de chat y mensajería instantánea. En ambos servicios se requiere una webcam, un micrófono y unos parlantes o audífonos para transmitir audio y video cuya clidad depende del ancho de los usuarios conectados. Existen diferencias significativas entre vídeo chat y vídeo conferencia, pero en muchas publicaciones ambos términos se utilizan indiscriminadamente. En vídeo chat los usuarios pueden comunicarse mediante vídeo y audio, funciona a través de temáticas. algunos servicios de vídeo chat son tinychat, colchar, quierochat y chatvideo. La vídeo conferencia permite la reunión de forma colectiva y virtualmente a dos o mas usuarios distantes a través del audio y el video en tiempo real. Servicios conocidos para hacer una vídeo conferencia han sido messenger y skype.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Esquemas
Ximena Barrera
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Tejidos básicos
Andrea Celedón
ACTIVIDAD INTEGRADORA 5 modulo 16
David Trejo
Estrategias de búsqueda de información (nomenclaturas, abreviaciones u atajos)
Damaris Machuca Acosta
cuestionario plan lector ¿Quien se ha llevado mi queso?
angelica castellon
Arquitectura Inca
Diana Asmal