U1_T1_fichas de test psicométrico

Description

Tema: Test
Gam Am cinco
Flashcards by Gam Am cinco, updated more than 1 year ago
Gam Am cinco
Created by Gam Am cinco over 2 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
T 1 F I C H A S Guadalupe Milacatl Miramón
T E S T (test psicológicos, test psicométricos o reactivos psicológicos) “test” (del latín testimonium) sentido y significado de “prueba”. La psicología se hizo de este término al referirse a la prueba que pretende "examinar las cualidades psíquicas en los individuos” (Dorsch, 2008, p. 975), citado en Lotito (2015) El principal motivo de este tipo de exámenes son investigar cualidades, rasgos, características psíquicas y competencias de las personas.
Test psicométrico Lotito (2015) citando a Chiavenato (2008), nos dice que "el test psicométrico es una medición objetiva y estandarizada que mide el comportamiento de un determinado individuo."
Competencia laboral Lotito (2015) nos dice que es la "Capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral en un contexto real de trabajo" .
Competencias básicas "Capacidad de procesar ideas abstractas, interpretar instrucciones de manera correcta, uso apropiado del lenguaje (que considera la capacidad de comunicación tanto oral, como escrita".
competencias transversales o genéricas La persona es capaz de actuar y pensar sin depender del deseo de otro, tiene cierto grado de independencia y liderazgo, se adapta al cambio, es creativa, con iniciativa, entre otras. .
Competencias específicas "Son aquellas "habilidades propias o que son características de las áreas ocupacionales donde se desempeñará el sujeto". Lotito (2015)
Aptitud Cuando una persona tiene características naturales y predisposición para aprender algo nuevo y hacerlo de la mejor forma posible., no se resiste al cambio, busca la excelencia.
Capacidad Habilidad de la persona para la realización de una actividad específica, asimilada por la práctica constante.
Entrevista psicológica Diálogo o conversación que permite vislumbrar si la persona candidata reúne las características requeridas para desempeñar un puesto y someterlo a un test a fin de no invertir innecesariamente el tiempo.
Criterios de un test PRINCIPALES 1. grado de objetividad, 2. Fiabilidad y 3. Validez SECUNDARIOS Adecuación, comparabilidad, economía y utilidad
Aspectos de la entrevista 1.- Realizada por una persona titulada en psicología, además tener la especialización en el ámbito de la Psicología Laboral y experiencia 2.- Someter a los candidatos a una entrevista psicolaboral en profundidad para detectar algunos rasgos de personalidad del sujeto, su estilo cognitivo, nivel de conocimientos, habilidades del candidato, etc., 3.- verificar el grado de fluidez verbal del candidato, así como su capacidad de comunicación interpersonal y determinar el manejo conceptual y/o cognitivo del sujeto,
Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón