SALUD COMUNITARIA - I

Description

PROMOCIÓN DE LA SALUD
Atina Arcos
Flashcards by Atina Arcos, updated more than 1 year ago
Atina Arcos
Created by Atina Arcos over 2 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Fue el primero en diferenciar la salud de la enfermedad HENRY E. SIGERIST
La medicina debe desarrollar cuatro grandes tareas La Promoción de la Salud, la Prevención de la enfermedad, el tratamiento del enfermo ya la rehabilitación.
Promoción de la Salud según OMS el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre los determinantes de la salud y en consecuencia, mejorarla.
DTERMINANTES DE LA SALUD Factores que influyen en la salud individual, que interactuando en diferentes niveles de organización, determinan el estado de salud de la población.
EJE TEMÁTICO Contenido técnico conceptual sobre un tema priorizado en promoción de la salud.
PROMOCIÓN VS PREVENCIÓN Prevención de la enfermedad: Disminuir complicaciones de enfermedad - Proteger a personas y grupos de agentes agresivos - Reducir los factores de riesgo y enfermedad. Promoción de la salud: Incidir en determinantes - Cambios en condiciones de vida - Influir en decisiones de políticas públicas - Mejorar calidad de vida de las poblaciones
Escenarios de PS ESCUELAS MUNICIPIOS VIVIENDAS CENTRO LABORALES
PROGRAMA DE SALUD Un programa esta determinado por el escenario de intervención y los ejes temáticos priorizados.
PROGRAMA DE FAMILIAS Y VIVIENDA SALUDABLES El programa fomenta la construcción de una cultura de vida y salud, basada en la solidaridad, respeto, desarrollo de valores y principios. Líneas de acción básicas: a) La promoción de comportamientos saludables en la familia b) El fomento de entornos favorables para la salud en la familia c) La generación de condiciones que propicien una vivienda saludable.
PROGRAMA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS SALUDABLES El escenario de intervención es la escuela pública y privada y la implementación del mismo se hará a través de cuatro líneas de acción básicas: a) La promoción de estilos de vida saludables en la escuela, b) El fomento de ambientes saludables, c) El trabajo intersectorial entre la comunidad educativa y los servicios de salud. d) La implementación de políticas que promuevan la salud de la comunidad educativa
PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES Los escenarios básicos de intervención son el municipio y la comunidad. En el escenario municipal, se implementarán las siguientes líneas de acción: a) Planificación participativa de acciones, b) Generación de proyectos y/o programas municipales de promoción de la salud c) Vigilancia ciudadana.
Municipio Saludable Es un espacio territorial en el cual las políticas públicas han desarrollado y consolidado entornos y estilos de vida saludables en las personas, familias y comunidades.
Comunidad Saludable Es aquella comunidad con capacidades para tomar decisiones, negociar e intervenir y resolver sus problemas de salud y proyectarse hacia el desarrollo integral de la comunidad.
RESILIENCIA Es la capacidad del ser humano de sobreponerse a sus dificultades y al mismo tiempo aprender de sus errores
DESARROLLO HUMANO Es el proceso de aumentar las opciones de la gente
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA Lineamiento de Política 1: La Salud como eje fundamental e integrador de todas las políticas públicas. Lineamiento de Política 2: La persona, la familia y la comunidad como el centro de la gestión territorial en salud. Lineamiento de Política 3: Abordaje de los determinantes sociales de la salud para el cierre de brechas de inequidad. Lineamiento de Política 4: Empoderamiento y participación social.
Finalidad de las instituciones educativas Desarrollar actividades educativas de formación integral de los estudiantes en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social y ejercer la ciudadanía, contribuyendo al desarrollo del país.
¿Qué hacen los ambientes saludables? Favorecer ambientales saludables en sus dimensiones física, psicológica y social.
¿Qué hacen los estilos de vida saludable? Promover conocimientos, actitudes, valores y aptitudes de los estudiantes para mejorar y conservar su propia salud.
¿Qué es un centro educativo saludable? Es aquel que contribuye a mejorar las condiciones de vida y de salud de los niños, padres de familia, docentes y comunidad, con la participación activa y responsable de los diferentes sectores e instituciones.
¿Qué es un municipio? Es el territorio y el conjunto de sus habitantes, población y autoridades, que viven en un mismo espacio o localidad; constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los distritos del país. El municipio trabaja activamente en el desarrollo local.
¿Qué es una comunidad? Es un grupo o conjunto de personas que forman parte de un pueblo, región o nación y que están vinculadas por intereses comunes y lazos afectivos, y donde se crea, por lo general una identidad común. Generalmente, una comunidad se une por una necesidad o para cumplir un objetivo en la búsqueda del bien común.
¿Qué es el desarrollo local? Se refiere al mejoramiento de las condiciones de vida, de las oportunidades y al desarrollo de capacidades de la población de un determinado lugar.
¿Qué es un Consejo Local de Salud? Es el conjunto de representantes locales que garantizan la relación entre instituciones nacionales, regionales, locales y la comunidad, promoviendo los cambios que contribuirán a lograr el bienestar.
FASES DE IMPLEMENTACIÓN DE MUNICIPIOS SALUDABLES 1. Sensibilización 2. Organización 3. Planificación participativa 4. Ejecución 5. Monitoreo y evaluación
PLAN LOCAL DE SALUD Es una herramienta del Consejo Local de Salud que orienta las acciones a desarrollar para mejorar la salud integral de una comunidad.
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez