Metrología

Description

Fichas de Estudio Metrología
Juan Mendiola
Flashcards by Juan Mendiola, updated more than 1 year ago
Juan Mendiola
Created by Juan Mendiola over 8 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
¿Que es la metrología? Es la ciencia de la medición, Garantiza la confiabilidad de las mediciones Abarca todos los campos de la ciencia Existen 4 tipos: Metrología térmica " Eléctrica " Dimensional " Acústica
Trata el estudio y aplicación de magnitudes como: Longitudes, Tiempos, Velocidades,Temperaturas, Masas Clasificación de acuerdo a función: Metrología Legal " Industrial " Científifica Clasificación de acuerdo a la técnica: Metrología Geométrica o dimensional Eléctrica Química Fotométrica Presión o Neumática Caustica De tiempo y frecuencia Óptica, etc.
Características de la metrología: Medición Tamaño: Cantidad: Extensión: Peso: Medición Directa: Se realiza mediante Aparatos graduados Medición Indirecta: Estimación a través de cálculos matemáticos Instrumentos: Mecánicos:--->Pie de Rey Micrómetro: Mayor precisión Reloj Comparador--> Compara
Instrumentos Mecánicos Sirven para medir con precisión elementos. Pie de Rey- Miden con precisión elementos pequeños Micrómetro- Mide medidas lineales Reloj Comparador- Medición entre dos objetos Instrumentos Eléctricos Se utilizan para medir, tensiones. Voltimetro - Diferencia de potencial Amperimetro- Mide la intensidad de corriente por una rama de un circuito Polimetro- Mide tensión, resistencia, intensidad.
Instrumentos inspección óptica: Inspección visual de objetos Rugosimetro - Mide rugosidad de la superficie Microscopio- Ver características de objetos con visión microscópica Proyector de perfiles- Observar la estructura de objetos mediante una sombra Norma ISO: Creada en 1946, organismo encargado de promover desarrollo de normas, para la industria en general, con excepción en la eléctrica y la electrónica. ISO 1000: Enumera y explica unidades básicas, Describe sistema internacional de medidas. Unidades suplementarias y derivadas. Uso de múltiplos y submúltiplos de SI. Reglas escritura de símbolos y uso de sufijos.
SI o sistema internacional de unidades: 5000 A.C necesidad de de tener un sistema de unidades para intercambios comerciales. Egipcios: Utilizaban el cuerpo humano para medir longitud. -Codo real egipcio unidad mas antigua En el siglo XlX: Se normalizo un sistema de medidas. 1743-1794- Empezó el sistema métrico decimal. Conferencia General de Pesos y Medidas: Establece las definiciones de las unidades- Estableció el SI -Se conoce oficialmente desde 1960. SI- Es la norma estándar para los cálculos de ingeniería-Es una forma de utilizar las unidades de las magnitudes físicas de los cuerpos.
Clases de Unidades: Fundamental:Independientes de dimensión. Longitud(metro), temperatura(°K), masa(°kg), intensidad luminosa(candela)(cd), tiempo(s), cantidad de sustancia(mol), intensidad eléctrica (ampere)(A). Derivadas- Se dan al combinar 2 o mas unidades fundamentales. Área(metro cuadrado)(m^2), velocidad(m/s), volumen(m^3), presión, densidad de masa, aceleración(m/s^2). Múltiplos-miden cantidades grandes,Submúltiplos-miden cantidades pequeñas. Longitud:Metro- longitud de trayecto en el vació por la luz durante un intervalo de tiempo, Masa-(Kg)-Masa del prototipo de platino iridio. Tiempo(s)-
Más Derivadas: Número de onda,(m^-1), densidad(kg/m^3), Volumen especifico(m^3/kg), densidad de corriente( A/m^2), intensidad del campo eléctrico(A/m, Concentración(mol/m^3), luminancia(cd/m^2). Unidades SI Suplementarias: Angulo plano-Radían-rad--m.m^-1=1 Angulo solido- esterradian- sr-m^2.m^-2=1. Múltiplos y Submúltiplos: Prefijos algunos se emplean fuera del SI, pero nunca se utilizan con unidades de tiempo.
Exactitud de instrumentos: Capacidad de un instrumento para dar respuestas acertadas a un valor real- Se Evalúa durante la calibración. Calibraciones: Exactitud1-Se exige cercanía al valor convencionalmente verdadero. Exactitud2- Menor calidad valores mas alejados de los del patrón. Exactitud de la medición(VIM3.5): No esta definido matemáticamente pero se puede usar la incertidumbre como parámetro de la evaluación de una resultado de medición. Precisión(ISO3534-1): Grado de cercanía entre resultados de mediciones sucesivas de la misma magnitud.
Normalización: Abastecimiento regular de un producto, con determinadas características color,tamaño, dureza, etc. Se busca aplicar parámetros a la producción de un producto o a la realización de una actividad. Normalización-> Elaboración, difusión y aplicación de normas. Objetivos- Simplificar y unificar servicios y productos. Promover cultura de calidad. Abrir mercados. Aumentar la seguridad. Proteger los intereses de toda la sociedad. Abaratar costes generales.
Formas de llevas a cabo un trabajo: Estándares- Procedimiento -Regla-Norma-Instrucciones-Política.-->Seguridad y Eficiencia. Buen proceso --> Buen resultado. Patrón: Medida materializada,aparto de medición,material de referencia, destinado a realizar una unidad de una magnitud para servir de referencia. Clasificación: Primario, Secundario, de referencia, de trabajo y de transferencia.
Trazabilidad: Propiedad del resultado de una medición o del valor de un patrón. Materiales de Referencia: Sustancias que tienen valores de su propiedad suficientemente homogéneo y bien definido. Patrones y Materiales de referencia: Constituye la base del trabajo, el éxito de la producción y la garantía de calidad. Patrones de medidas: Longitud--> La relación y nomenclatura tanto de los múltiplos como de los submúltiplos del metro es la que define el SMD. Masa--> Prototipo internacional un cilindro de 39mm de altura x 39mm de ancho.
Patrones de medidas: Temperatura--> Escala internacional de la temperatura, EIT-90. Tiempo(s) y Frecuencia(Hertz)(hz):-->La definición de segundo se hace por medio de un reloj atómico de cesio. Electricidad y Magnetismo--> El volt y el ohm cuantizados y utilizando la ley de ohm. Luz--> Radiometro comercial eléctrico de substitución criogénica. Control meteorológico: Lo realizan la Superintendencia de industria y comercio, las gobernaciones y las alcaldías locales. Misión del ministerio de comercio: Apoyar la actividad empresarial. Objetivo-->Coordinar el desarrollo de los sectores productivos de la industria.
Decreto 4175 de 2011 se crea el instituto nacional de metrología- INM- Tiene como objetivo la coordinación nacional de la metrologia científica e industrial. INVIMA: Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos. Ministerio de la Comunicación: Regulación y control de servicios del sector de las telecomunicaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Errores de medición
Alida Cuevas
CALIDAD
Dary Contreras
Metrología
Gio Ortiz
Medición
Pablo Salgado
Metodología de la investigación "método científico"
Valeria Montiel
Trafilado
Juan Mendiola
Formulario Trafilado
Alejandra Bribiesca Vega
CALIDAD
jorge reyes
Medición
Alejandro Gonzales