ASI ESTAMOS ENSEÑANDO MATEMATICAS

Description

Situación de la enseñanza de matemáticas en Guatemala. Una perspectiva de docentes de matemáticas y de profesionales expertos en el área.
Emi Sajvin
Flashcards by Emi Sajvin, updated more than 1 year ago
Emi Sajvin
Created by Emi Sajvin over 2 years ago
4
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES FACILITADOR: LIC. JULIÁN ORTIZ MÉNDEZ CURSO: ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO ESTUDIANTE: EMILIANA SAJVIN QUIEJ CUARTO SEMESTRE PROGRAMA DE FORMACION INICIAL DOCENTE PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA BILINGUE INTERCULTURAL TAREA: FICHAS SEDE SAN MARTIN JILOTEPEQUE Así estamos enseñando matemáticas
PRINCIPALES HALLAZGOS Situación actual de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas Los profesionales expertos señalan que la forma de enseñar matemáticas bien podría calificarse como “primitiva13” ya que se sigue enseñando de la misma manera que hace 40 años o incluso más
Los factores que inciden en esa situación La visión de los profesionales expertos (Basada en su experiencia y conocimiento) Se estableció como punto de corte las nueve referencias por categoría, para distinguir entre categorías principales y secundarias, tanto de profesionales expertos como de docentes.
Categorías principales Escaso conocimiento de matemáticas y desconocimiento de metodología específica Los entrevistados consideran que los docentes desconocen “cómo” enseñar las matemáticas, insistiendo en procesos memorísticos y de pura operatividad, sin permitir el pensamiento creativo e imposibilitando con ello el desarrollo de un verdadero pensamiento matemático.
Temor o poco gusto general por las matemáticas Un temor o rechazo que muchas veces es inculcado en el hogar y reforzado en la escuela o viceversa. Cada vez que corresponde que les imparten el curso ya los alumnos tiene un temor al curso.
Deficiente formación docente en el área En esta categoría se hizo referencia principalmente a los docentes de primaria, aunque también es mencionada la misma debilidad de los docentes de nivel medio e incluso en docentes a nivel universitario. Aunado a ello, manifestaron que muchos docentes del nivel superior, no cuentan con especialización ni en matemáticas, ni en docencia o pedagogía; muchos de ellos son ingenieros de formación que con el correr del tiempo se involucraron en la labor docente. Esta categoría está relacionada con la de “escasos o deficientes espacios de formación”.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapas mentales con ExamTime
Nazareth Olivo
Esquemas
Ximena Barrera
Music and its most prominent types
Elina Sandoval
fichas de estudio
Guadalupe Reyes Soriano
Vertebrate animals
Eliana Sandoval
Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
T Adela
Tejidos básicos
Andrea Celedón
INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
Danny Aguilar
Factores bióticos
DENNY WILLIAM MORENO CASTRO
Procesele de adaptare si compensare 1-27
Yanosh Yanosh