METODOLOGÍA DE LA INVETIGACIÓN

Description

Fichas informativas
Sofia Espinosa Galán
Flashcards by Sofia Espinosa Galán, updated more than 1 year ago
Sofia Espinosa Galán
Created by Sofia Espinosa Galán almost 3 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Universidad La Salle Oaxaca Licenciatura en Psicologia Metodología de la investigación terser semestre segundo parcial Tarjetas informativas parte 2 Docente: Maria Del Rosario Nava Gómez Alumnas: Shunashi Nikol Perez Mayer Sofia Espinosa Galán
Estado del arte Es una modalidad de la investigación documental que permite el estudio del conocimiento acumulado (escrito en textos) dentro de un área específica, se utilizaba como herramienta para compilar y sistematizar información especialmente el área de ciencias sociales,
Marco referencial Es un eje transversal de toda la investigación para que el investigador identifique la teoría consolidada sobre las hipótesis que giran alrededor del proyecto; y de ahí identificar vacíos académicos y procedimentales alrededor del problema, sirve para que se conozcan las teorías, estudios anteriores, regulaciones, conceptos claves y características esenciales del contexto en que se desarrolla la investigación.
Marco de antecedentes Es el marco que abre la sección referencial y es una revisión de los trabajos previos a la tarea de estudio, son papers que tienen significancia investigativa, pueden ser trabajos de grado, ponencias, conferencias, artículos de revistas indexadas, o estudios institucionales; constituyen fuentes que aportan datos al estudio y por eso se recomienda redactarlas teniendo en cuenta el título, autor(es), fecha de publicación, objetivos de investigación, metodología y conclusiones relevantes, y organizarlas según el contexto internacional, nacional y regional.
Marco teórico Es la parte en que se construye cualquier investigación, pues la teoría es la base que sustentará cualquier análisis, experimento o propuesta en desarrollo de cualquier estudio, por eso el marco teórico se debe realizar de manera estricta y con fuentes académicas confiables para validar el trabajo. Se recomienda que la teoría se presente de forma ordenada, buscando ir al autor original para que se eviten tomar interpretaciones como teorías.
Marco conceptual Es la recopilación, exposición, y, según algunos expertos, la interpretación de los conceptos fundamentales que se relacionan en el desarrollo de las investigaciones. La presentación de este apartado difiere según las metodologías investigativas, algunas veces se lo presenta al inicio, al final o incluso inmerso en el marco teórico o introducción; cuando es discriminado se presenta en orden alfabético.
Marco legal Es el que reúne la normativa que gira alrededor del tema de investigación, este se sustenta en documentos legales expedidos por organizaciones internacionales y nacionales como la Constituciones y las leyes expedidas por el congreso, los diferentes ministerios, las regulaciones y los códigos de conducta locales, entre otros.
Marco contextual Es el marco que describe el lugar o ambiente en el que se ubica el fenómeno investigado, para ello es válido describir generalidades del contexto, como extensión, limites, economía, demografía, cultura y sobre todo aclarar el problema estudiado a nivel regional.
Marco histórico se refiere a las condiciones sociales, religiosas, económicas y políticas que existieron durante cierto tiempo y lugar. Es lo que nos permite interpretar y analizar obras o eventos del pasado, en lugar de simplemente juzgarlos según los estándares contemporáneos. El marco puede ayudarnos a comprender qué motivó a las personas a comportarse como lo hicieron.
Métodos de investigación cuantitativa Ayudan a analizar la evidencia empírica recopilada. Entre los métodos cuantitativos de investigación se encuentran: Encuestas: La investigación a través de encuestas generalmente involucra una gran audiencia para recolectar una gran cantidad de datos.
Investigación experimental Aquí se establece un experimento y se prueba una hipótesis creando una situación en la que se manipula una de las variables. También se utiliza para comprobar la causa y el efecto donde se averigua qué pasa con la variable independiente y si la otra es eliminada o alterada.
Investigación correlacional Esta se utiliza para encontrar la relación entre dos conjuntos de variables. La regresión se utiliza generalmente para predecir los resultados de tal método. Puede ser una correlación positiva, negativa o neutra. Por ejemplo, los individuos con mayor educación obtendrán trabajos mejor remunerados. Esto significa que la educación superior permite obtener un trabajo bien remunerado y que una menor educación conducirá a empleos mal remunerados.
Estudio longitudinal El estudio longitudinal se utiliza para comprender los rasgos o el comportamiento de un sujeto bajo observación después de examinarlo repetidamente durante un período de tiempo.
Estudio transversal El estudio transversal es un método de tipo observacional, en el que se observa un conjunto de audiencias en un momento específico. En este tipo, los participantes se eligen de una manera que representa la similitud en todas las variables excepto en la que se está investigando. Además, no permite al investigador establecer una relación de causa y efecto, ya que no se observa durante un período de tiempo continuo. Se utiliza principalmente en el sector de la salud o en la industria minorista.
Investigación causal Este método se basa en la comparación. Se utiliza principalmente para averiguar la relación causa-efecto entre dos o incluso múltiples variables. Por ejemplo, un investigador midió la productividad de los empleados de una empresa que les daba descansos durante el trabajo y la comparó con la de los empleados de la empresa que no les daba descansos en absoluto.
Métodos de investigación cualitativa Algunas cuestiones de investigación necesitan ser analizadas cualitativamente, ya que los métodos cuantitativos no son aplicables. En muchos casos, se necesita información detallada y observar el comportamiento de una audiencia objetivo, por lo tanto, los resultados necesarios son descriptivos. Los resultados cualitativos de la investigación son más descriptivos que predictivos. El investigador puede construir o apoyar teorías para futuras investigaciones cuantitativas potenciales.
Encuestas La investigación a través de encuestas generalmente involucra una gran audiencia para recolectar una gran cantidad de datos. Este es un método cuantitativo que tiene un conjunto predeterminado de preguntas cerradas fáciles de responder o en algunos casos preguntas abiertas. Debido a la simplicidad de tal método, se logran alta tasa de respuestas.
Estudio de caso El método de estudio de casos se utiliza para encontrar más información a través del análisis cuidadoso de los casos existentes. Es un método para investigar un problema dentro de su contexto de la vida real, generalmente para la investigación empresarial o para reunir pruebas empíricas con fines de investigación. El investigador tiene que analizar cuidadosamente asegurándose de que los parámetros y variables en el caso existente son los mismos que en el caso que se está investigando. Utilizando los resultados del estudio, se pueden sacar conclusiones con respecto al tema.
Entrevista personal Este método de conversación es puramente cualitativo y uno de los más utilizados. La razón es que permite a un investigador obtener datos precisos y significativos si se formulan las preguntas correctas. Por ejemplo, en una entrevista personal con el ministro de finanzas para recopilar datos sobre las políticas financieras del país y sus implicaciones para el público.
Grupos focales Los grupos focales se utilizan cuando un investigador desea encontrar respuestas a preguntas sobre qué, por qué y cómo. Generalmente se elige un grupo pequeño para este método y no es necesario interactuar con el grupo en persona. Esto es ampliamente utilizado por las empresas de productos para recopilar datos sobre sus marcas. Por ejemplo, un fabricante de teléfonos móviles que desea recibir información sobre las dimensiones de un modelo que aún no ha sido lanzado al mercado. Estos estudios ayudan a la empresa a satisfacer la demanda del cliente y a posicionarse adecuadamente en el mercado.
Análisis de texto El método de análisis de texto es un poco nuevo comparado con los otros tipos. Este método se utiliza para analizar la vida social a través de imágenes o palabras utilizadas por el individuo. En el mundo actual, en el que las redes sociales juegan un papel importante en la vida de todos, este método permite que la investigación siga el patrón que se relaciona con su estudio.
Técnicas de investigación cualitativo La investigación cualitativa es el método científico de observación para recopilar datos no numéricos. Se suelen determinar o considerar técnicas cualitativas todas aquellas distintas al experimento. Es decir, entrevistas, encuestas, grupos de discusión o técnicas de observación
Entrevistas Es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador formula preguntas y el entrevistado las responde.
Grupo de discusión Se trata de una metodología específica indicada para evaluar actitudes e influencias sociales que tienen un impacto en la conducta de las personas.
Encuesta Se denomina una técnica de recogida de datos para la investigación social. Está constituida por una serie de preguntas que están dirigidas a una porción representativa de una población, y tiene como finalidad averiguar estados de opinión, actitudes o comportamientos de las personas ante asuntos específicos.
Técnicas de observación  Son un conjunto de técnicas y herramientas orientadas a evaluar un fenómeno, un individuo o un grupo de personas. Implican una manera de acercarse a la realidad del sujeto para conocerla. Generalmente se estudian conductas y comportamientos observables.
técnicas de investigación cuantitativas Las técnicas de investigación cuantitativas permiten contabilizar características, atributos, elementos o comportamientos de los individuos, con el objetivo de respaldar o refutar una hipótesis y se utiliza números, lógicas y un análisis de datos objetivo para la creación de teorías sobre un fenómeno de investigación.
Muestreo probabilístico El muestreo probabilístico permite recolectar información de la muestra seleccionada de forma  aleatoria, lo cual evita el sesgo en la investigación.  Esta técnica cuenta con tres tipos de muestreo, los cuales son:  Muestreo aleatorio simple Muestreo sistemático Muestreo estratificado
Entrevistas Las entrevistas son las técnicas de investigación cuantitativa son herramientas estructuradas y estandarizadas.  Entre los diferentes tipos de entrevistas más utilizados, se encuentran los siguientes:  Entrevistas telefónicas Entrevistas cara a cara Entrevista Personal Asistida por Computadora
Encuestas y cuestionarios Las encuestas y los cuestionarios son técnicas de investigación cuantitativa efectivas para la recolección de datos. 
Observación Con las técnicas de investigación cuantitativa observacionales, los investigadores pueden recolectar información cuantificable.  La recolección de datos a través de la observación cuantitativa permite que los investigadores se enfoquen en cuantificar un comportamiento específicos de interés.
Revisión de documentos  La revisión de documentos es una de las técnicas de investigación cuantitativa más utilizadas, ya que consiste en la revisión de documentos existentes.  Esta técnica permite fortalecer la investigación a través del uso de las siguientes herramientas:  Documentos públicos Documentos personales Evidencia física
REFERENCIAS EN APA Montoya, N. P. M. (2019, 12 agosto). ¿Qué es el estado del arte? Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/svo/vol3/iss5/10/ Proyectos, A. C. R. (2020, 15 mayo). ¿Qué es un Marco Referencial? CR Asesores Proyectos. https://crasesoresproyectos.com/que-es-un-marco-referencial/#:%7E:text=El%20marco%20referencial%20es%20un,y%20procedimentales%20alrededor%20del%20problema. Velázquez, A. (2021, 12 agosto). ¿Cuáles son los métodos de investigación cualitativa y cuantitativa? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/metodos-de-investigacion-cualitativa-y-cuantitativa/
REFERECIAS EN APA Parra, A. (2021, 24 septiembre). Técnicas de investigación cuantitativa para recolectar datos. QuestionPro. https://www.google.com/amp/s/www.questionpro.com/blog/es/tecnicas-de-investigacion-cuantitativa/ Solís, L. D. M. (2020, 22 septiembre). Métodos y técnicas de investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/metodos-y-tecnicas-de-investigacion-cualitativa/
Show full summary Hide full summary

Similar

Forces and their effects
kate.siena
Physics P1
Phoebe Drew
Psychology A1
Ellie Hughes
GCSE AQA Physics - Unit 2
James Jolliffe
Unit 3 Business Studies
Lauren Thrower
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
Biology B1
Kelsey Phillips
“The knower’s perspective is essential in the pursuit of knowledge.” To what extent do you agree with this statement?
Lucia Rocha Mejia
Using GoConqr to study geography
Sarah Egan
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR