UNIDAD 1

Description

Todos los temas que abarcan la unidad 1
Damaris Estrella
Flashcards by Damaris Estrella, updated more than 1 year ago
Damaris Estrella
Created by Damaris Estrella over 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
SALUD Estado de completo bienestar físico, mental y social
ENFERMEDAD Es lo que no es normal, lo que se sale de la norma
PERSONA ENFERMA Un sujeto es agredido por algo (causa) y en él aparecen manifestaciones no habituales que expresan una alteración, una son subjetivas (síntomas: por ej. el dolor o mareo) otras objetivas (signos, por ej pulso rápido, fiebre)
CALIDAD DE VIDA MULTIDIMENSIONAL
CALIDAD DE VIDA 60´s
La definición inicial La correlación existente entre un determinado nivel de vida objetivo, de un grupo de población determinado, y su correspondiente valoración subjetiva (satisfacción, bienestar).
Las siguientes décadas Estado de salud, función física, bienestar físico (síntomas), adaptación psicosocial, bienestar general, satisfacción con la vida y felicidad.
CVNRS vs CVRS Investigación clínica
En salud Las variables biológicas/fisiológicas que producen síntomas y alteran el estado funcional y la salud general percibida
Objetivo Vs subjetivo
En niños Cuestionario KINDL transculturalmente equivalente
6 dimensiones básicas de 4 ítems cada una: bienestar físico, bienestar emocional, autoestima, familia, amigos y escuela Existen 3 versiones diferentes según edad: 4-7 años (Kiddy), 8-12 años (Kid) y 13-16 años (Kiddo), y 2 versiones para padres: 4-7 años (Kiddy Padres) y 8-16 años (Kid-Kiddo-Padres).
¿Qué significa su calificación? Las puntuaciones obtenidas a partir de las medias de cada dimensión pueden transformarse a una escala de 0-100, donde una puntuación mayor representa una mejor CVRS
¿cuales son los indicadores de la salud? Esperanza de vida al nacer (años) Razón mortalidad materna/100 000 nv (estimada) Tasa mortalidad neonatal/100 000 (reportada)
Además Tasa de mortalidad general/1 000 hab Tasa mortalidad por causas externas/100 000 hab Incidencia de VIH/100 000 hab Desnutrición crónica en niños < 5 años (%) Sobrepeso en niños < 5 años (%) Sobrepeso en adultos
Determinantes en salud Conjunto de factores tanto personales como sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o de las poblaciones.
OMS Determinantes sociales de la salud Las condiciones socio económicas en que las personas nacen, crecen, viven, educan, trabajan y envejecen
De la salud propiamente Medio ambiente Estilos de vida Biología Humana Atención Sanitaria
¿Por qué es importante conocerlos? Porque el LR trabaja en la prevención
Show full summary Hide full summary

Similar

HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
María José Alvarez Gazzano
MAPA CONCEPTUAL SISTEMA ENDOCRINO
david arroyo
Mapa conceptual Cartílago y hueso
Valentina Alvarez
Mapa Conceptual Sobre El Cáncer de Ovario
Marcos Ramos
mapa de genetica 4
Joel Balseca
Reanimación Cardiopulmonar (RCP)
Aleidys Lizbeth Beltrán Medina
Hemisferios cerebrales
Jason Camisan
mapa genetica 5
Joel Balseca
Las Metas Internacionales para la seguridad del paciente
Vic Ro
caso clínico 2
Karen Velazquez
Mapa mental análisis del movimiento.
Genis Rodriguez