GLOSARIO DE HISTOLOGIA-embriologia

Ibigney Arias Na
Flashcards by Ibigney Arias Na, updated more than 1 year ago
966
3
0

Description

glosario 157 de producen mucina (sustancia de naturaleza glucoproteica histologicos y embriologicos

Resource summary

Question Answer
Bulbo Raquídeo es la mitad inferior del tronco del encéfalo. Es la continuación de la protuberancia anular, situada en la parte superior, y se continúa en la parte inferior con la médula espinal.
Cerebelo parte del encéfalo que regula la mayor parte de las funciones voluntarias y es asiento de las facultades mentales mas elevadas.
Linfocito Es la mitad inferior del tronco del encéfalo. Es la continuación de la protuberancia anular, situada en la parte superior, y se continúa en la parte inferior con la médula espinal.
Eosinofilo Es un leucocito de tipo granulocito pequeño derivado de la médula ósea, que tiene una vida media en la circulación sanguínea de 3 a 4 días antes de migrar a los tejidos en donde permanecen durante varios días.
Mastocitos Se originan en las células madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios y alérgicos.
Histamina Una sustancia química presente en algunas células del organismo, En un intento de proteger al organismo, el sistema inmune desata una reacción en cadena que induce a algunas células del cuerpo a liberar histamina y otras sustancias químicas en el torrente sanguíneo.
Adipocitos Son las células que forman el tejido adiposo. Su característica fundamental es que almacenan una gran cantidad de grasas(triglicéridos)
Cromatóforos son células con pigmentos en su interior que reflejan la luz. Pueden encontrarse en diversos seres vivos como los anfibios, los peces, ciertos crustáceos y algunos cefalópodos.
Inflamación Alteración anormal de una parte del cuerpo o de los tejidos de un órgano, caracterizada por el enrojecimiento de la zona, el aumento de su volumen y temperatura, y la sensación de dolor.
Cicatrización Es un proceso biológico mediante el cual los tejidos vivos reparan sus heridas dejando para el caso de las heridas cutáneas una cicatriz que puede ser estética o inestética.
Edema Presencia de un exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer el aspecto de una hinchazón blanda.
Condrocito Son un tipo de célula que se encuentran en el cartílago. Son el único componente celular de este tejido y se encargan de mantener la matriz cartilaginosa, a través de la producción de sus principales compuestos: colágeno y proteoglicanos.
Pericondrio Capa de tejido conjuntivo fibroso y compacto que reviste los cartílagos, excepto a nivel de las superficies articulares. Está altamente inervado y vascularizado.
Osteoblastos Son células del hueso encargadas de sintetizar la matriz ósea, por lo que están involucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.
Osteocitos Son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras.
Osteoclastos Es una célula multinucleada, móvil, gigante, que degrada, reabsorbe y remodela huesos. Al igual que el osteoblasto, está implicado en la remodelación de hueso natural.
Raquitismo Enfermedad propia de la infancia, producida por la falta de calcio y fósforo y por una mala alimentación, que se caracteriza por deformaciones de los huesos que se doblan con facilidad y debilidad del estado general.
Eritrocito La hemoglobina es uno de sus principales componentes, y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo.
Hemoglobina Pigmento rojo contenido en los hematíes de la sangre de los vertebrados, cuya función consiste en captar el oxígeno de los alveolos pulmonares y comunicarlo a los tejidos, y en tomar el dióxido de carbono de estos y transportarlo de nuevo a los pulmones para expulsarlo
Leucocitos Los leucocitos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.
Plaquetas Son pequeñas células que circulan en la sangre; participan en la formación de coágulos sanguíneos y en la reparación de vasos sanguíneos dañados
Inmunidad El estado de tener suficientes defensas biológicas para evitar la infección,enfermedad u otra invasión biológica no deseada.
Neuronas Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
Células glias o células gliales Son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte de las neuronas; intervienen activamente, además, en el procesamiento cerebral de la información en el organismo
Sinapsis Es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular). En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.
Dentritas. Son prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas de la neurona dedicadas principalmente a la recepción de estímulos y, secundariamente, a la alimentación celular.
Epidermis Es la capa más externa de la piel, constituida por un delgado epitelio de células en continua renovación (los queratinocitos). No tiene vasos sanguíneos ni linfáticos, pero sí que hay muchas terminaciones nerviosas.
Urotelio También conocido como epitelio transicional. El urotelio está compuesto por una capa basal de células cuboideas reposando en la membrana basal, capas intermedias, y una capa superficial de células referidas como células paraguas que son considerablemente grandes y pueden tener núcleos múltiples
Litiasis Es la formación de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salivales, lagrimales, etc.). Los cálculos se denominan más específicamente según el órgano donde se forman
Leucoplasia Enfermedad de las mucosas, especialmente de la bucal y la vaginal, que se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas irregulares algo engrosadas.
Colageno Proteína constituida por haces de fibrillas que se combinan para formar fibras colágenas. El colágeno es secretado por unas células del tejido conjuntivo, los fibroblastos.
Fibronectina Es una glicoproteina dimérica presente en la matriz extracelular (MEC) de la mayoría de los tejidos celulares animales compuesta por dos subunidades muy largas unidas por puentes disulfuro situados cerca del extremo carboxilo.
Laminina Es una glicoproteína que forma parte de la lámina basal asociada a otras proteínas como el colágeno, entactina, proteoglucanos y fibronectinas.
Microvellosidades Son prolongaciones de la membrana plasmática con forma de dedo, que sirven para aumentar el contacto de la membrana plasmática con una superficie interna.
Esterocilios Son especializaciones apicales de la membrana plasmática presentes en ciertas células epiteliales.Se caracterizan por ser largas proyecciones con forma de apéndices, carentes de movilidad.
Miosina Es una proteína fibrosa, conjuntamente con la actina, permiten principalmente la contracción de los músculos e interviene en la división celular. La miosina es la proteína más abundante del músculo esquelético.
Espectrina Es una de las proteínas más importantes del eritrocito. Su nombre se debe a que si introducimos glóbulos rojos en un medio hipotónicoéstos absorben agua y se acaban lisando (estallando). Al lisarse, lahemoglobina sale al exterior de la célula quedando sólo la membrana, lo que se denomina como fantasma de eritrocito
Flagelos Apéndice largo y móvil, semejante a un látigo, que tienen algunos organismos unicelulares y algunas células de organismos pluricelulares, como por ejemplo los espermatozoides. Su función es proporcionar movimiento y propulsar a la célula a través de un entorno líquido.
Secreción Es el proceso por el que una célula o un ser vivo vierte al exterior sustancias que realizan su función fuera de la celula. También se llama secreción a la sustancia liberada. El acto de verter una secreción se llama secretar
Secreción Es inicialmente un proceso celular, en el que determinadas sustancias pasan del citoplasma al exterior porósmosis o por exocitosis.
Conducto Formación tubular que permite el paso de la sangre, el aire, etc. Formación tubular por la que pasa un producto de excreción: conducto parotídeo, conducto de la glándula submandibular, conducto hepático, conducto pancreático, etc.
celulas paracrinas se denominan asi a las secreciones que libera la hormona muy cerca de las células blanco. De esta forma, la hormona secretada puede movilizarse a través de las células de tejido blanco. Debido a esto se les suele llamar mediadores locales.
Receptores Son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales. Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.
Glándulas Apocrinas Tipo de glándula sudorípara de la piel que se encuentra en las axilas, el pecho y la zona genital. Las glándulas apocrinas segregan un sudor espeso. El sudor es un mecanismo regulador de la temperatura corporal. 
Parénquima se denomina parénquima a aquel tejido que hace del órgano algo funcional.
Estroma La estroma es tejido conjuntivo reticular. Clásicamente se considera al estroma como el tejido de sostén o soporte del tejido que cumple la función específica de un órgano.
Glandula merocinas es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea, las células secretan sus sustancias por exocitosis, como en las glándulas mucosas y serosas.
Glándulas holocrinas Dícese de una glándula en la cual la célula llena de sus productos de secreción se desprende completamente y muere, realizándose la secreción por fusión celular
Tropocolageno Unidad fundamental de las fibrillas de colágeno obtenido mediante la extracción prolongada de colágeno insoluble con ácido diluido.
Glicoproteina Las glicoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos.
Hematopoyesis Es el proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos,leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética multipotente, unidad formadora de clones, hemocitoblasto.
Células dentriticas Son un tipo de célula de antígeno-presentación (APC) que forman un papel importante en el sistema inmune adaptante. La función principal de células dendríticas es presente los antígenos y las células por lo tanto se refieren a veces como APCs “profesionales”
Neurofilos Los neutrófilos son el tipo de leucocito o glóbulo blanco que ayuda al sistema inmune a combatir las infecciones, particularmente de bacterias y hongos. Existen otros tipos de leucocitos o glóbulos blancos, pero los neutrófilos representan entre 45 y 70 por ciento del total de leucocitos.
Cerebro Parte del encéfalo que regula la mayor parte de las funciones voluntarias y es asiento de las facultades mentales más elevadas.
Corion Es una envoltura externa que recubre el embrión humano y que colabora en la formación de la placenta
Epitelio Tejido constituido por células íntimamente unidas, planas o prismáticas, que recubre la superficie externa del cuerpo y de ciertos órganos interiores.
Fibras musculares Es una célula fusiforme y multinucleada con capacidad contráctil y de la cual está compuesto el tejido muscular
Fibras Extramusculares Es un entramado de moléculas, proteínas y carbohidratos que se disponen en el espacio intercelular y que es sintetizado y secretado por las propias células.
Glándulas endocrinas Las glándulas endocrinas son un conjunto de glándulas que producen sustancias mensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
Glándulas exocrinas Son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.
Medula espinal órgano del sistema nervioso central que se comunica por arriba con el bulbo raquídeo, y está contenida dentro del conducto raquídeo. Un tubo de tejido nervioso, del sistema central, que va desde el cerebro al resto del cuerpo.
Membrana basal La membrana basal es una capa de matriz extracelular de sostén y de espesor variable, que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales. Lámina basal, una matriz electrodensa de entre 50 y 100 nm compuesta a su vez por lámina lúcida y lámina densa.
Lámina Lúcida Es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmática del tejido epitelial suprayacente.
Lámina densa Más electrodensa, presenta unos delgados y pequeños filamentos de colágeno tipo IV. Es más gruesa que la anterior..
Lámina reticular Es una capa de grosor variable existente en muchas ocasiones bajo la lámina basal y que, junto con ésta, forma la membrana basal.Formada, principalmente, de fibrillas reticulares sintetizadas por las células conjuntivas a las que separan del tejido epitelial supradyacente.
Mesotelio Es una membrana que cubre y protege a la mayoría de los órganos internos del cuerpo. Se compone de dos capas de células: Una capa rodea inmediatamente el órgano; la otra forma un saco alrededor de él. El mesotelio produce un líquido lubricante que se libera entre estas capas.
Parénquima Se denomina parénquima a aquel tejido que en un órgano, hace de éste, algo funcional, en contraposición a la estroma, que son los tejidos de sostén
Protección es la acción y efecto de proteger resguardar, defender o amparar a algo
Receptores sensoriales Los receptores sensoriales son terminaciones nerviosas especializadas, ubicadas en los órganos sensoriales. Son los encargados de recibir el estímulo para llevar la información sensorial para producir una respuesta ya sea interna o externa, capaces de captar estímulos internos o externos y generar un impulso nervioso y sensaciones.
Revestimiento jnkn
Tejido Conjunto de células de un organismo que tienen la misma función y diferenciación morfológica y que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos.
Tejido cartaginoso Es uno de los principales tejidos de soporte, junto con el hueso. Su función es posible gracias a las propiedades de su matriz extracelular, la cuál es predominante en este tipo de tejido. Es un tejido avascular y su matriz extracelular está formada fundamentalmente por colágeno, fibras elásticas y glucosaminoglicanos sulfatados.
Tejido conectivo Es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos y órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y proteje y aísla a los órganos. también es un tejido de comunicación entre distintos tejidos y organos
Tejido epitelial Tejido que tapiza y protege las superficies internas o externas de los organismos o estructuras derivadas de superficies embrionarias; es un tejido de escasa sustancia intercelular y tiene las células muy agrupadas.
Tejido linfático Es el componente principal del sistema inmunitario y está formado por varios tipos diferentes de células que trabajan juntas para combatir una infección.
Linfa Es un líquido amarillento que se compone principalmente por agua (casi un 90%), y el 10% restante, se compone por proteínas, glucosa, hierro, y otros elementos. La linfa va a la par que la sangre, sólo que la sangre la impulsa el corazón la linfa no tiene un impulsor, El sistema linfático se mueve por los propios músculos del cuerpo.
Tejido muscular Tejido que posibilita la contracción de los músculos y está formado por células alargadas que pueden contraerse o relajarse cuando son estimuladas.
Tejido nervioso Tejido que produce y transmite impulsos nerviosos y está formado por neuronas y células de apoyo o protección que poseen gran excitabilidad y conductividad.
Sangre Líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho.
Plasma Es el componente fluido de la sangre y representa más de la mitad del volumen sanguíneo. Está formado por multitud de moléculas, desde iones hasta proteínas voluminosas. Es el principal medio de transporte de nutrientes y productos de desecho.
Tejido óseo Se denomina tejido óseo al componente de los huesos. Se trata de un conjunto de células con extensas prolongaciones y materia orgánica, que presenta sales de calcio. Este elemento es el que otorga la rigidez y la resistencia a los huesos.
Tejido sanguíneo Es un tipo de tejido que se forma por la acción de dos tipos de elementos: la parte sólida, compuesta por glóbulos rojos, blancos y plaquetas, y la parte líquida, que es el plasma sanguíneo.
Intestino delgado Es la penúltima porción del tubo digestivo, formada por el ciego, el colon, el recto y el canal anal. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a través de la válvula ileocecal.
Intestino grueso Es un tubo muscular de aproximadamente un metro y medio de largo. La primera parte del intestino grueso se llama ciego. El intestino grueso continúa absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como área de almacenamiento de las heces.
Ano orificio en el que, en el hombre y muchos animales, termina la última parte del intestino, por el que se expulsan al exterior los excrementos.
Hígado Órgano glandular del hombre y otros vertebrados, de forma aplanada, tamaño grande y color rojo oscuro, que interviene en la función digestiva, segrega la bilis, almacena sustancias nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa; en el ser humano, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen.
Páncreas Órgano glandular situado en el abdomen del hombre y otros vertebrados que se encarga de producir y verter al intestino algunos de los jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos, así como de segregar la insulina y el glucagón que el organismo necesita.
Glándulas salivales Son glándulas exocrinasen el sistema digestivo superior que producen la saliva que vierten en la cavidad oral.
Saliva Es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, que contieneproteínas, glucoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos, células epitelialesdescamadas y leucocitos. Su función, entre otras, es iniciar la digestión de los alimentos al humedecerlos para ayudar en el proceso de masticar y deglución.
Vesicula biliar Es un órgano que forma parte del aparato digestivo de los seres humanos y animales cuadrúpedos (excepto en los caballos y en los ciervos). Está situada por debajo del hígado.
Papila Es una pequeña protuberancia situada en la superficie de la piel o de diversas membranas mucosas (tejido blando que recubre el interior de una cavidad del cuerpo) y los órganos. Una papila suele estar ligada con terminaciones nerviosas, lo que le permite ofrecer información sensorial.
Dentina Es una sustancia similar al marfil que constituye la capa interna de los dientes (recubierta por el esmalte) y forma además el grueso del tejido duro del diente. La dentina es más blanda que el esmalte
Cemento Tejido conjuntivo de tipo óseo que cubre la raíz del diente desde la unión amelocementaria hasta el ápice y tapiza el ápice del conducto radicular y sirve además de soporte al diente púes es la superficie de fijación del ligamento periodontal 
Pulpa dental Es un tejido conjuntivo rico en vasos y nervios, que al estar dentro de la cámara pulpar no tiene suficiente espacio para expandirse. Por este motivo, la lesión en una zona lleva casi irremediablemente a la necrosis de la misma
Amígdalas También llamadas tonsilas son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe y que constituyen el anillo de Waldeyer, protegiendo la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana.
Estomago Ensanchamiento del tubo digestivo del hombre y otros animales situado entre el esófago y el intestino, en cuyas paredes están las glándulas que segregan los jugos gástricos que intervienen en la digestión.
Piloro Es la válvula inferior que conecta el estómago con el duodeno. El píloro constituye una pequeña porción del estómago que sirve de puerta de entrada al duodeno (el principio del intestino delgado), cerrándose o abriéndose para impedir o dejar el paso a los alimentos
Duodeno es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno.
Yeyuno Es una de las partes del intestino delgado, entre el duodeno y el íleon. Su función es realizar la absorción de las sustancias del quiloalimenticio. En este tramo del intestino delgado actúa el jugo intestinal, que degrada al mínimo los hidratos de carbono, las proteínas y loslípidos
Ileon Es la sección final del intestino delgado, en el aparato digestivo. Su nombre alude a su curso de trayecto, muy sinuoso.
Criptas de lieberkhun Si se examina de cerca la superficie luminal del intestino delgado parece similar a terciopelo debido a que está cubierta por millones de pequeñas proyecciones llamadas vellosidades las cuales se extiende 1 mm en la luz.
Apéndice Es un cilindro sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriológicamente a partir del ciego.
Colon Es la última porción del aparato digestivo en la mayoría de los vertebrados; extrae agua y sal de residuos sólidos antes de que sean eliminados del cuerpo.
GEMELOS MONOCIGOTICOS Dos descendientes de un mismo embarazo que se desarrollan a partir de un solo óvulo fertilizado que se divide en dos mitades iguales en la fase de división precoz del desarrollo embrionario, originando fetos separados.
Gemelos dicigoticos Producto doble del mismo embarazo, desarrollado a partir de dos óvulos liberados simultáneamente por el ovario y fertilizados a la vez. Pueden ser del mismo o de distinto sexo, y tienen una diferente constitución física y genética sus placentas y membranas (amnios y corion) son diferentes y separadas.
Síndrome de Turner es una afección genética rara, que afecta únicamente a las mujeres, provocada por la ausencia total o parcial de un cromosoma X.1 La cantidad normal de cromosomas en los seres humanos es 46. Dos de estos cromosomas, determinan el sexo (los cromosomas sexuales). Las mujeres normalmente tienen dos de los mismos cromosomas sexuales (XX), mientras que los hombres presentan un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). En las mujeres con síndrome de Turner
Síndrome de klineferter es una anomalía cromosómica que consiste en la existencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y, y esto afecta a los hombres y ocasiona, principalmente,hipogonadismo. Se basa en una alteración genética que se desarrolla por la separación incorrecta de los cromosomas homólogos durante las meiosis que dan lugar a los gametos de uno de los progenitores, aunque también puede darse en las primeras divisiones del cigoto.
AXON Cilindro eje o neurita es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única.
SUSTANCIA GRIS corresponde a aquellas zonas del sistema nervioso central de color grisáceo integradas principalmente personas neuronales y dendritas carentes de mielina junto con células glíales (Neuroglia).
SUSTANCIA BLALNCA Tejido orgánico, de color blanco, constituido por fibras nerviosas y situado en el interior del cerebro y en la periferia de la médula espinal.
MICROGLIA Son células pequeñas con núcleo alargado y con prolongaciones cortas e irregulares que tienen capacidad fagocitaria, que forman parte del conjunto de células neurogliales del tejido nervioso.
FIBRAS MIELINICAS La envoltura de mielina recibe el nombre de "vaina de mielina". Al ser un material graso, la mielina no conduce la corriente eléctrica: es aislante. De esta manera el axón queda aislado eléctricamente del líquido extracelular.
FIBRAS AMIELINICAS Son aquellos axones que no estan recubiertos por mielina. Ello se debe a que las células de Schwann los rodean sólo parcialmente, permitiendo la entrada al líquido extracelular. Por lo tanto, conducirán la información de forma diferente a las fibras mielínicas
NERVIO Son un conjunto de fibras elásticas o axones asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo. Los nervios son manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviosos con todos los órganos del cuerpo.
MENINGES son las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central. Además de las estructuras óseas que lo protegen, el sistema nervioso central está rodeado por unas membranas denominadas meninges
PIEL Capa de tejido resistente y flexible que cubre y protege el cuerpo del ser humano y de los animales.
Melanina Pigmento oscuro que se encuentra en algunas células del cuerpo de los mamíferos y que produce la coloración de la piel, el pelo y los ojos.
DERMIS Es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis.
EPIDERMIS Es la capa más externa de la piel, constituida por un delgado epitelio de células en continua renovación (los queratinocitos). No tiene vasos sanguíneos ni linfáticos, pero sí que hay muchas terminaciones nerviosas. La epidermis está formada por cuatro estratos diferenciados: el córneo, el granuloso, el espinoso y el basal.
HIPODERMIS La hipodermis forma la capa más espesa de la piel y está unida a la dermis por fibras de elastina y de colágeno. Está constituida principalmente por células denominadas adipocitos, especializados en la producción y el almacenamiento de grasas.
UÑAS Manifiesto, aparente) son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales.
PELOS Es una continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra dequeratina y constituida por una raíz y un tallo. Se forma en un folículo de la dermis, y constituye el rasgo característico de la piel delgada o fina
GLANDULAS SUDORIPORAS son glándulas tubulares que tienen un conducto exterior que desemboca en la piel. Son las encargadas de eliminar el sudor,
GLÁNDULAS SEBACEAS Las glándulas sebáceas son unas glándulas productoras de sebo que se encuentran por todo el cuerpo asociadas a los folículos pilosos. Sólo las palmas de las manos y las plantas de los pies que no tienen folículos están desprovistas de glándulas sebáceas.
Dermatoglifo Conjunto de surcos y crestas que se distribuyen por las palmas de las manos, los pies y especialmente en la yema de los dedos. Las formas que se generan son específicas para cada individuo y permanecen invariables a lo largo de la vida.
CELULAS DE LANGERHANS Las células de Langerhans son células dendríticas abundantes en la epidermis, que contienen grandes gránulos llamados gránulos de Birbeck. Normalmente se encuentran en los ganglios linfáticos, pero en caso de histiocitosis se las puede encontrar en otros órganos.
Faneras son estructuras complementarias y visibles sobre la piel o que sobresalen de ella. Son faneras las uñas y los pelos en los seres humanos y las plumas, pezuñas, escamas y cuernos en otros animales
CELULAS DE MEKEL son células intraepiteliales de la piel. Su función no está muy clara aún pero se las asocia a la sensación tactil (especialmente en animales inferiores) ya que poseen unas microvellosidades que tendrían propiedades mecanorreceptoras, haciendo que la célula libere neurotransmisores que interactuarían con terminales nerviosos cercanos.
ESOFAGO Conducto muscular del aparato digestivo que comunica la faringe con el estómago.
ABSORCION Proceso de penetración activa o pasiva de una sustancia externa al interior de un organismo.
BOCA cavidad que se localiza en la parte inferior de la cara, limitada anteriormente por los labios, lateralmente por las mejillas, superiormente por el paladar, inferiormente por el suelo de la boca, y posteriormente por el velo del paladar y el istmo de las fauces, a través del cual se comunica con la faringe. La boca es considerada la primera porción del tubo digestivo y es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos.
FARINGE cavidad que posee una forma casi cónica y que sirve de paso tanto para el sistema respiratorio como para el digestivo.
LARINGE órgano tubular que está constituido por varios cartílagos y que comunica a la faringe con la tráquea. La laringe se localiza delante de la tráquea.
ECTODERMO Capa de células más externa del embrión que dará origen a: 1) la parte más superficial de la piel, glándulas sudoríparas, uñas y pelos; 2) el sistema nervioso y la hipófisis; 3) el epitelio de los órganos sensoriales, el cristalino y la córnea del ojo; 4) la cavidad bucal, dientes y glándulas salivares.
Endodermo Capa de células más interna del embrión que dará origen a: 1) el sistema digestivo: tubo digestivo, estómago e intestino; 2) el sistema respiratorio: traquea y pulmones; 3) el hígado y glándulas endocrinas: el páncreas, el timo y la tiroides.
Mesodermo Capa de células intermedia del embrión que dará origen a: 1) el sistema cardiovascular: corazón, arterias y venas; 2) la sangre; 3) el sistema musculo-esquelético: músculos, cartílagos, huesos y articulaciones; 4) el sistema urinario: los riñones y las vías excretoras; 5) el sistema reproductor; 6) la parte interna de la piel: la dermis.
Pericardio Membrana que envuelve al corazón. Forma una bolsa que recubre completamente el corazón y el inicio de los grandes vasos. Sirve para separarlo de los órganos vecinos y para protegerlo de lesiones.
PLEURA Fina membrana serosa que recubre los pulmones. Está formada dos capas membranosas superpuestas. La capa interna o pleura visceral está en contacto con el pulmón. La capa externa o pleura parietal está adherida a las costillas (la caja torácica) y al diafragma.
Peritoneo Membrana que rodea la pared del abdomen y los órganos abdominales. Se compone de peritoneo visceral y peritoneo parietal.
Mesotelio es una membrana que forma el recubrimiento de varias cavidades corporales: la pleura (cavidad torácica), el peritoneo (cavidad abdominal incluyendo el mesenterio) y el pericardio (epitelio de recubrimiento en el corazón).
Amnios es una fina membrana que envuelve y protege al embrión y esta lleno de fluido salino llamado líquido amniótico. El amnios permite los movimientos fetales, ofrece protección contra eventuales golpes, ya que flota en el líquido, y permite que las sustancias de desecho ingresen a la circulación materna para su excreción.
Homogéneo es aquello que pertenece o que está relacionado a un mismo se utiliza para caracterizar a dos o más cosas o seres vivos que se asemejan en su naturaleza, o que conforman un mismo género. De esta forma, esta palabra utilizada a modo de adjetivo es el antónimo de heterogéneo. Por ejemplo, una manada de leones es un grupo homogéneo, pues comparten similares características físicas e instintivas; mientras que el
Heterogéneo se reconoce porque se pueden apreciar las distintas partes que componen el sistema, y a su vez se divide en interfases. Es una materia no uniforme que presenta distintas propiedades según la porción que se tome de ella.
Células cilíndricas son células, que al igual que las pavimentosas, recubren epitelios normales. A diferencia de estas últimas, las cilíndricas cumplen con otras funciones como por ejemplo, en cuello uterino, la secreción de mucus. El cuello del útero presenta en su parte más interna un recubrimiento cilíndrico. Estas descaman y pueden analizarse, mediante la citología, con la técnica de Papanicolaou.
Células calciformes son glándulas unicelulares intraepiteliales que se encuentran dispersas entre las células del epitelio de revestimiento del intestino (delgado y grueso) y del aparato respiratorio (tráquea y bronquios). Estas células presentan forma de cáliz con una parte apical más ancha donde se acumulan las vesículas de secreción y una parte basal estrecha donde se localiza el núcleo. La liberación del producto se realiza por secreción merocrina a través de un estímulo colinérgico autónomo. Una vez liberado el producto la célula se adelgaza y comienza a sintetizar de nuevo. Pasa así por ciclos de secreción en los cuales se vacían y se vuelven a llenar en 1 o 2 horas.
Células ciliadas Las células ciliadas son aquellas que poseen cilios. Éstos son prolongaciones cilíndricas delgadas que se proyectan desde la superficie de la célula, formadas por microtúbulos del citoesqueleto envueltos por la membrana ciliar.
Celulas muciparas son celulas secretoras, producen mucina (sustancia de naturaleza glucoproteica
Epitelio Cilindrico es un tipo de epitelio formado por una o varias capas de células altas, que recubre la superficie del interior de órganos huecos o tubulares como es el intestino, las glándulas, las trompas de falopio, el estómago, la vesícula biliar y el apéndice. Sus funciones son la absorción y secreción por ejemplo el revestimiento del tracto digestivo desde el cardias, en el estómago, hasta el ano, vesícula biliar y conductos mayores de las glándulas. 
Epitelio pseudoestratificado es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas.
Cilio son unos orgánulos exclusivos de las células eucariotas, que caracterizan por presentarse como apéndices con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por el citosol y la membrana
Células Malpighi Capa de la epidermis situada justo debajo de la capa granulosa y constituida de queratinocitos que empiezan a aplanarse, de melanocitos y de terminaciones nerviosas.
Desmosomas Son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Estructuralmente dicha unión está mediada por cadherinas (desmogleína y desmocolina), a susfilamentos intermedios (queratina)
Queratina Proteína rica en azufre que constituye la parte fundamental de las capas más externas de la epidermis y de tejidos como las uñas, el pelo, las plumas, las pezuñas o los cuernos.
Queratinización Proceso de transformación de la epidermis en un tejido córneo o queratinizado. En algunos casos patológicos, pueden llegar a queratinizarse ciertas mucosas.
Cromatolisis es un término médico que se refiere a la respuesta de las neuronas tras una lesión, es la manera que un axón seccionado se regenera.
Fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un en lace fosfodiéster a otro grupo deátomos, que generalmente contienen nitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. 
Glicoproteínas Las glicoproteínas son moléculas compuestas por una proteína unida a uno o varios glúcidos, simples o compuestos. Tienen entre otras funciones el reconocimiento celular cuando están presentes en la superficie de las membranas plasmáticas
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Anatomía cabeza
maca.s
Anatomía cabeza
Diego Santos
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Defectos Congénitos
mariagil.gil7
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Fichas de farmacología
Sofía Sánchez Fonseca