fichas sobre PSE (Kasandra Aguilera Galaviz)

Description

PSE 2020-2024
Kasandra Aguilera Galaviz
Flashcards by Kasandra Aguilera Galaviz, updated more than 1 year ago
Kasandra Aguilera Galaviz
Created by Kasandra Aguilera Galaviz over 2 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
POLITICAS PUBLICAS DE LA EDUCACION EN MEXICO Kasandra Aguilera Galaviz Tiene como referente la Reforma Constitucional en materia educativa que se publicó en el DOF el 15 de mayo de 2019, en el cual se incluye lo siguiente La ley General de Educación, la Ley General del sistema para la Carrera de las maestras y maestros, y la Ley Reglamentaria del artículo 3°, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mejora continua de la educación; cuyo propósito común es garantizar el derecho a la educación de excelencia con inclusión y equidad.
Este programa responde a las disposiciones normativas, como la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes; la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas; la ley general para la inclusión de las personas con discapacidad; la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres; y la ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; entre otros. La Nueva Escuela Mexicana sentara las bases para la regeneración moral del país, a partir de una orientación integral basada en valores como la honestidad, honradez, ética, libertad y confianza, principios rectores del PND 2019-2024. En este sentido, se impulsara una educación de excelencia para formar mexicanas y mexicanos incorruptibles, responsables, con sentido comunitario y de solidaridad, conciencia ambiental, respeto por la diversidad cultural y un profundo amor por la patria.
Para revertir esta tendencia de las desigualdades, la equidad debe de ser el eje ordenador de la acción educativa, es urgente poner el sistema educativo al servicio de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país para garantizar aprendizajes significativos y permanentes. Sera necesario aplicar un doble enfoque. Por un lado, el sistema educativo ofrecerá educación relevante al entorno social, cultural, económico y geográfico de las y los alumnos, así como inclusiva al reconocer sus necesidades, intereses, ritmos y talentos. Algunos ejemplos de instrumentos de política educativa que apoyaran este propósito son la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva y los programas Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y La Escuela es Nuestra.
Se orientaran acciones precisas para combatir las desigualdades, ya que ello depende nuestro desarrollo como nación, impulsando distintos programas de apoyo para favorecer el acceso y la permanecía de estudiantes provenientes de familias de escasos recursos, por ejemplo, con becas de tipo básico, medio superior y superior, como una estrategia para no dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera. Asimismo, se atenderá con prioridad la educación inicial y la calidad de los servicios educativos que se ofrecen en ella. Se fortalecerá la inclusión con equidad en la educación como un medio para garantizar otros derechos; ya que quienes gozan del derecho a la educación tienen más posibilidades de acceder a derechos como el trabajo digno, la salud y la cultura.
Es necesario contar con escuelas accesibles, seguras, limpias, salubres, equipadas, con infraestructura y acompañamiento que generen entornos favorables para el aprendizaje. Colocar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el centro del SEN, y asegurar que la suma de esfuerzos de todos los actores y de la sociedad en general, repercuta en una educación de excelencia. El objetivo de la cuarta transformación es que todas y todos vivamos en un entorno de bienestar, con un desarrollo humano integral, lo que hace necesario garantizar una educación obligatoria de calidad con pertenencia y relevancia, como derecho humano fundamental, con carácter universal inclusivo, público, gratuito y laico.
Al termino de la realización de las fichas y ver toda la información sobre PSE 2020-2024 pude observar todo lo que tiene previsto realizarse para que todas las personas sin importar sus diferencias logren tener una educación completamente plena y se les enseñe a todos de una manera igualitaria. así como también ver cuales son las cosas que se tienen pensadas revertir para que esto se pueda lograr llevar a cabo y que será lo que el Sistema Educativo deberá implementar para su complemento. Su meta es ayudar a que todas y todos los Mexicanos pueda alcanzar su pleno desarrollo en la educación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Política y Educación
Fdo En Cordero
World Autism Week 2021
Lisa Whelan
Study plan
JordanMcGibbon
Untitled
jnw
Computer Hardware
cscutt
Hitler's Rise to Power
hanalou
Religious Studies- Marriage and the family
Emma Samieh-Tucker
History GCSE AQA B: Modern World History - International Relations: Conflict and Peace in the 20th Century - Topic 2: Peacemaking 1918-19 and the League of Nations
mariannakeating
L'environnement
Bryony Whitehead
Preguntas del Pensamiento Matemático
Paola Rodríguez
No more diets
dana othman