Lípidos

Description

Características de los lípidos.
Nadim Bissar
Flashcards by Nadim Bissar, updated more than 1 year ago
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 8 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
Funciones de los lípidos Síntesis y precursor de hormonas, termogenesis, almacenamiento de energía, formación de membranas celulares.
Cuál es el sustrato para formar grasas? Acetil-CoA
Composición de trigliceridos 3 Ácidos grasos y un glicerol como esqueleto al que se le une los ácidos grasos. Los trigliceridos son sólidos.
Digestión de grasas 1-Por lipasas salivales en la boca. 2-En el estómago por Ácido clorhídrico (ClH) 3-En duodeno por sales biliares (Vesícula biliar. Las sales biliares emulsifican, lo cuál ayuda en la digestión) 4-Lipasas pancreáticas-Ubicadas en la segunda porción del duodeno. 5-Se liberan los ácidos grasos. Se absorben en el íleon como monogliceroles.
Destino de ácidos grasos Menos de 14 carbones: Se dirigen a la vena porta y de ahí al hígado. Más de 14 carbones: Hacia el vaso linfa (Vasos linfáticos).
Función de la linfa Llevan desechos, entre ellos las grasas que tienen muchos carbonos. En la linfa las grasas van unidas a las lipoproteínas.
Qué pasas con los lípidos al llegar al hígado? Se reestrifican (Pasan de ser monogliceroles a trigliceridos). Se utiliza la lipogénesis para producir TGS (Triglicéridos). Los TGS se guardan en el tejido adiposo, utilizando la insulina como hormona reguladora.
Tipos de lipoproteínas LDL: Tienen pocas proteínas, pero mucha grasa. Llamadas de alta densidad por la cantidad de grasa. Transportan el colesterol por la sangre. HDL: Tienen muchas proteínas, poca grasa. De baja densidad. Llevan el colesterol al hígado.
Sustrato de la síntesis de Ácidos grasos (AG) Acetil-CoA
Qué se necesita antes de empezar la síntesis de Ácidos grasos? Qué el Acétil-CoA salga de la matriz mitocondrial hacia el citosol. Esto lo hace uniéndonse al oxalacetato, formando citrato por medio de la enzima citrato sintasa.
Qué pasa una vez que el citrato está en el citosol? Se divide de nuevo en oxalacetato y acetil-CoA reaccionando con ATP y CoA. Esta reacción la cataliza la citrato liasa.
Cofactores de ácido graso sintasa Biotina, ácido pantoténico y Manganeso.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo