Sistema Digestivo

Description

Tarea de la propedeutica, Ciencias de la Salud, Vázquez Sánchez Karol Noemí
Noemi Kozume
Flashcards by Noemi Kozume, updated more than 1 year ago
Noemi Kozume
Created by Noemi Kozume over 2 years ago
328
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué es el aparato digestivo? Conjunto de órganos que procesan los alimentos y los líquidos para descomponerlos en sustancias que el cuerpo usa como fuente de energía, o para el crecimiento y la reparación de tejidos. Los desechos que no se pueden utilizar salen durante las evacuaciones intestinales
¿Cómo funciona el aparato digestivo? Cada parte del aparato digestivo ayuda a transportar los alimentos y líquidos a través del tracto gastrointestinal, a descomponer químicamente los alimentos y líquidos en partes más pequeñas, o ambas cosas. Una vez que los alimentos han sido descompuestos químicamente en partes lo suficientemente pequeñas, el cuerpo puede absorber y transportar los nutrientes adonde se necesitan.
Organos que forman el Aparato Digestivo El aparato digestivo está formado por el tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. El tracto gastrointestinal es una serie de órganos huecos unidos en un tubo largo y retorcido que va desde la boca hasta el ano. Los órganos huecos que componen el tracto gastrointestinal son la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano. El hígado, el páncreas y la vesícula biliar son los órganos sólidos del aparato digestivo.
GLÁNDULA PARÓTIDA FUNCIÓN Las glándulas parótidas son dos glándulas salivales situadas delante de las orejas a cada lado de la cara. Las glándulas salivales producen saliva para ayudar a masticar y digerir la comida..
CAVIDAD ORAL/BUCAL La cavidad bucal es el órgano que actúa como puerta de entrada al organismo; a través de ella se ingieren los alimentos y se emiten los sonidos. Está compuesta por tejidos blandos (mucosas y lengua) y tejidos duros (dientes y huesos maxilares).
FARINGE La faringe forma parte del aparato digestivo y del respiratorio porque transporta tanto los alimentos como el aire. En la parte inferior de la faringe, el canal se divide en dos conductos: uno para los alimentos (el esófago) y otro para el aire.
ESÓGAFO El esófago es un conducto musculoso, que permite y contribuye al paso de los alimentos. El esófago es la parte inicial del tubo digestivo y su función es el transporte del bolo alimenticio de la faringe al estómago, a través del tórax y evitar el reflujo del mismo.
HÍGADO Secreta la bilis, que permite transportar desechos y descomponer grasas en el intestino delgado durante la digestión. Fabrica ciertas proteínas para el plasma sanguíneo. Produce colesterol y proteínas especiales que permiten enviar grasas por todo el cuerpo. Equilibra y fabrica glucosa a medida que el cuerpo necesita.
VESÍCULA BILIAR La vesícula biliar concentra y almacena la bilis, un líquido que produce el hígado, y que ayuda con la digestión de las grasas de los alimentos conforme pasan a través del intestino delgado.
ESTÓMAGO El estómago es la porción del sistema digestivo que se ocupa de descomponer los alimentos. El esfínter inferior del esófago en la parte alta del estómago regula el paso del alimento del esófago al estómago y evita que el contenido del estómago retorne al esófago.
PÁNCREAS Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. Cuando los alimentos ingresan al estómago, las glándulas exocrinas liberan enzimas dentro de un sistema de conductos que llegan al conducto pancreático principal.
DUODENO El duodeno ayuda a seguir digiriendo los alimentos que vienen del estómago. Absorbe nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas) y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda utilizar. El intestino delgado conecta el estómago y el colon. El intestino delgado conecta el estómago y el colon. Este incluye el duodeno, el yeyuno y el íleon.
Colon ascendente, transverso y descendente La función específica del colon ascendente y transverso consiste en absorber agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) mientras que la función del colon descendente y recto consiste en almacenar las materias fecales hasta su expulsión por el ano.
INTESTINO CIEGO El ciego tiene la capacidad de recibir alimento no digerido y en estado acuoso proveniente del intestino delgado. Este absorbe electrolitos, principalmente sodio y potasio.
INTESTINO DELGADO El intestino delgado tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Su función es continuar el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago, y absorber los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas) y el agua para usarlos en el cuerpo.
RECTO El recto es la parte inferior del intestino grueso, donde el organismo almacena la materia fecal.
ANO El ano es una abertura de 1 pulgada en la punta del aparato digestivo a través del cual salen las heces del cuerpo. El ano incluye los músculos de los esfínteres, que son los músculos que se abren y cierran y permiten controlar las deposiciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

sistema digestivo
adriana marcela medrano ortiz
El Sistema Digestivo
Merary Barrios
Sistema Digestivo
joel toaquiza
2.1.1. Evaluación. Sistema digestivo. parte 1.
José Cruz de León González
Sistema Digestivo Equipo
Daniel David
Sistema digestivo: continuación
Meri Yavi Challapa
2.1.2. Evaluación. Sistema digestivo. Parte 2.
José Cruz de León González
Sistema Digestivo
Meri Yavi Challapa
EL SISTEMA DIGESTIVO
Belén Anzueto
Cuestionario N° 1
LORENA OQUELIS CABREDO
Estudiando ando
luis fermin